lunes, 4 de agosto de 2008

PROGRAMA 10 AGOSTO 2008

FLAIRCK

Esta semana tenemos un Programa Especial, dedicado al Grupo holandés “Flairck”, que se presentara el sábado 9 en nuestra ciudad.

Flairck es un grupo formado en 1978 en torno a las figuras del guitarrista Eric Viser y el flautista Peter Weekers, que han sido los autores de la mayoría de los temas clásicos del grupo.

Esta agrupación a partir de la estructura de la música de cámara, hace algo difícil de considerar rock, sin embargo lo encontramos en todas las listas de rock progresivo a causa de su trabajo experimental que combina raíces folclóricas, con música del mundo, rock, jazz. Son característicos los temas largos (20 o 30 minutos incluidos en albums conceptuales.

El nexo de Flairck con nuestro país es muy especial. Luego de una primera visita en 1995, Flairck edita “En Vivo en Chile”. El agrado del grupo en nuestro país los llevará a regresar varias veces, en una de las cuales surge la actuación junto a Los Jaivas en la Quinta Vergara en 1996 y la producción de “Cuerpos Tocados” banda sonora que acompañó la exposición “Cuerpos Pintados” del fotógrafo Roberto Edwards en 1998.


Albums revisados:
EN VIVO EN CHILE (1995)

Fruto de la primera visita a Chile, que incluyó una estadía el La Serena, visitas a bodegas de pisco, y actuaciones en Santiago y Viña, este album (editado en dos versiones: uno o dos CDs) presenta fidedignamente lo ocurrido entonces. El concierto giró en torno a la última producción del momento: “Chambers”, álbum conceptual en torno a las edades (habitaciones) de la vida e intercaló alguno de los clásicos del grupo y toques de múcica chilena. La formación a la época ya es Eric Visser, acompañado de un grupo de jóvenes, virtuosos en diversos instrumentos. Mientras Visser se pasea de la guitarra al charango, Annet Viser cambia diversos instrumentos de viento (flauta, zampoña, y botellas de pisco), Michel Grens se pasea por diferentes instrumentos de percusión (marimba, batería, e incluso sale de chinchinero).
Integrantes:
Erik Visser: Guitarras, charango
Annet Visser: Flautas, sampoña
Carla Veen: Cello
Ben van den Berg: Acordeon, piano
Thomas Dirks: Bajo y contrabajo
Michel Grens: Marimba y percusión

Temas presentados:
EAST-WEST EXPRESS

Aparecido originalmente en “Gevecht Met De Engel” (“Encuentro con el Angel”, aunque llamado en inglés “The Lady’s Back”, “El regreso de la dama”.
East_West Express, está escrito a partir de la experiencia de Peter Weekwers por Europa Oriental y describe musicalmente la experiencia.

INTRO: BRANDEMBURG CONCERTO III:
Comenzando con la introducción del Himno Nacional Chileno, interpretado en acordeón, se pasa a una dinámica versión del Tercer Concierto Brandemburgués de J.S.Bach. Permite valorar la versatilidad del grupo instrumental

THE CHAPEL:
Tema de “Chambers”, describe las experiencias místicas de la adolescencia, a partir del trabajo en teclados de Ben van der Berg.


THE PARK (guitar solo)
Un solo de guitarra acústica de Eric Visser nos lleva a un nostálgico paseo por el parque. Resulta interesante el modo en que Visser va cambiando la afinación de la guitarra mientras toca, sin perder el tono adecuado.

LOS MOMENTOS
El solo de guitarra anterior da paso, sin intervalo al conocido tema de Eduardo Gatti, “cantado" dulcemente por la flauta de Annet Visser

THE ART OF DRINKING
Original de “De Optoch” (El desfile), este tema es reorquestado genialmente para ser interpretado utilizando botellas de pisco llenas con agua a diferentes niveles, para poder emitir diferentes notas. Con un comienzo rápido tiene hacia la mitad una detención que permite el "juego" con los sonidos de las botellas de pisco. al ser sopladas.

Album revisado:
THE EMIGRANT 1989

Considerado uno de los albunes mas logrados del grupo, pertenece a la época en que aún estaba Peter Weeckers y Flairck contaba con Sylvia Houtzager en violín. Es probablemente uno de los discos más parejos de la producción del grupo.
Integrantes:
Sylvia Houtzager: violín
Peter Weekers: Flautas
Erik Visser: Guitarras
Stan Stolk: Contrabajo
Roland Stolk: percusión
THE WOODEN WEDDING
Tema que abre el álbum y permite acercarse al sonido logrado en la época. La sonoridad del violín es característica del Flairck de la época.

ANDANTE POCO A POCO PRESTO MA NON TROPPO.
Como su nombre lo dice, este tema pasa de una melodía lenta, a traves de un progresivo aceleración del ritmo a un tema mas bien rápido.


Single Edit:
SOFIA.

Originalmente aparecido en “Variations On A Lady” de1978, Sofía es quizá el tema mas característico de Flairck. Una melodía rápida y juguetona, agradable y bien construída, combina la facilidad de escuchar con la alta elaboración.
Se trata aquí de una remezcla con sección rítmica que interpreta la música de “Misión Imposible”.

No hay comentarios: