martes, 7 de octubre de 2008

12 OCTUBRE 2008

Como vimos la semana anterior, los programas del mes de Octubre se ocuparán de revisar el trabajo de diversos solistas de rock progresivo que han combinado el ser integrantes de grandes bandas con un interesante trabajo solista.

El programa de hoy está dedicado a STEVE HACKETT, guitarrista de larga trayectoria, famoso a partir de su trabajo en Genesis, grupo al que se integró en 1970, aportándole su notable creatividad y contribuyendo a que Genesis lograra un lugar prominente entre las bandas de rock progresivo.

Hackett trabajó siete años con Genesis, hasta poco después de la partida de Peter Gabriel, cuando se hizo evidente que Phil Collins deseaba llevar al grupo hacia el pop. A partir de entonces, Hackett ha trabajado solo, excepto una breve participación en "GTR", en 1986 (grupo que integró junto a Steve Howe, guitarrista de "Yes" el otro gran grupo progresivo), que Hackett abandonó, sin duda a partir de que el sonido de GTR resultó (otera vez) muy pop.

La trayectoria de Hackett incluye 6 álbums de estudio con Genesis uno con GTR y 22 (!) álbums solista. El sonido característico de Hackett incluye alternancia entre elaborados temas instrumentales y temas cantados fácilmente asequibles al oído. Los temas instrumentales, a su vez, alternan entre los serenos y armónicos y los estridentes y disonantes, siendo estos últimos los más logrados.
En el programa de hoy, escucharemos temas en vivo, fruto de diversas actuaciones a lo largo de los años, reunidos en una caja de 4 CDs (Hackett Box) llamada también "70'. 80', 90'".
AIR CONDITIONED NIGHTMARE 5:00
Originalmente del álbum Cured de 1981 (quinto álbum solista), esta versión en vivo fué realizada el 13 de Septiembre de 1981 en "Castel Sant'Angelo" Roma. Un tema con una melodía ágil y un solo de guitarra que combina notas largas con otras rapidísimas, mas breves apariciones de las armonías oscuras características de Hackett.
JACUZZI 5:04
Originalmente de "Defector" (1980) cuarto álbum solista, "Jacuzzi" es un tema alegre y armónico, con mucha flauta (a cargo de John, hermano de Steve) y buenos solos de guitarra, varios de los cuales arrancan aplausos del público.
THE STEPPES 6:50
Otro tema de "Defector". Luego de una suave introducción de flauta, unos pesados golpes de batería, dan paso a un tela oscuro, en que el público italiano no puede dejar que llevar el ritmo con las palmas (cambiando de alguna manera el "ambiente" del tema). Una bella melodía y una genial interpretación, como Hackett sabe hacer nos llevan a un final abierto.
SLOGANS 5:18
Un tercer tema de "Defector", esta vez abiertamente obscuro, en realidad tétrico, con su tono menor, y disonancias. Hackett alterna trozos a "toda orquesta " con otros con solos de guitarra y interludios de batería y una segunda parte un poco mas liviana.
Uno de los momentos cumbre de la mayoría de los conciertos de Hackett, es la interpretación de dos temas contrastantes, de modo que parecen formar una unidad. "A Tower Strack Down" originalmente de "Flight Of The Acolite" (1975) primer álbum solista (cuando aún estaba en Genesis) + "Spectral Mornings" tema que da nombre al tercer album solista (1979), suelen indicar que el recital se acerca a su fin, en un juego de oposición de estados anímicos que resulta muy interesante.
A TOWER STRACK DOWN 3:26
Uno de los temas mas oscuros de Hackett, probablemente el que establece ese "estilo" de temas en la discografía de este músico, al punto que durante muchos años todos los discos incluyeron un tema que mantiene esa "atmósfera" tensa y ominosa.
SPECTRAL MORNINGS 5:34
Uno de los temas mas plácidos y armónicos de Hackett, de una belleza indescriptible, parece aún mas bello al ser presentado a continuación del estruendo de la caida de la torre del tema anterior. La tranquilidad es tal que dan ganas de que el tema siguiera y siguiera interminablemente.
MEDDEY: Myopia/Los Endos/Imagining/Ace Of Wands/Please Don't touch 4:56
Grabado el 8 de Junio de 1993, en "The Grand "Theatre" de Londres este meddley, recorre toda la historia de Hackett: comenzando por "Myopia" originalmente del octavo album solista "Till We Have Faces" (1984) un tema rápido, con un riff atrapante, que permite el lucimiento instrumental de Hackett como guitarrista veloz, dando paso a "Los Endos" de la época con Genesis "Trick Of The Tail" 1976), un instrumental que ya era un tema rápido entonces, entonces "Imagining" de "GTR" (1986), el experimento con Steve Howe, y de allí a un rápido paso por "Ace Of Wands" de "Acolite" (1975), para terminar en "Please Don't Touch" (1978) el tema oscuro del segundo album solista (en la carátula Hackett recomendaba escucharlo al máximo de volumen, bajos y agudos que soporte tu equipo y advertía que no era recomendable para personas en estados alucinóticos fuertes).
I KNOW WHAT I LIKE 8:50
Por último el caballito de batalla de Hackett, un tema de "Selling England By The Pound" (1973) uno de los álbums clásicos de Genesis. Esta vez grabado el 30 de Junio de 1979 en el "Hammersmith Odeon" de Londres. Abriendose con el marcado ritmo de la batería, basta para que el público reconozca el tema y comience a cantar: "one o'clock and time for lunch", en cuanto el cantante dice: "it's . . " como una clara respuesta, indicando que además de reconocer el tema por la introducción de percusión, se haya totalmente involucrado en el show. La versión es extremadamente fiel al original hasta que alcanza el final, convirtiendose en una improvisación desbocada y alegre a la que el público se suma con sus gritos.

No hay comentarios: