lunes, 20 de octubre de 2008

26 octubre 2008

Terminaremos el mes de Octubre con otro gran solista del rock progresivo:
RICK WAKEMAN.
Wakeman comenzó su trabajo en música con "The Strawbs", en 1970, luego de haber estudiado piano y composición en el "Royal College of Music", en Londres. Sobresale mas como interprete que como compositor. Como músico de estudio es responsable del teclado de "Life on Mars" de David Bowie y de la conocida introducción y solo de piano en "Morning Has Broken" de Cat Stevens. Pero la fama le llegó con su inclusión en "YES", grupo en el que Wakeman es responsable de los teclados de"Fragile" (1971), "Close to The Edge" (1972) y "Tales From Topographic Oceans" (1973), considerados los tres mejores álbums del grupo.
Como en las semanas anteriores, el programa de hoy, se ocupará del trabajo solista de Rick Wakeman, aunque es dificil hacer una revisión exaustiva de una obra que va en mas de ochenta (80!) albums. Nos centraremos en los mas antiguos.

TEMAS:
CATHERINE OF ARAGON 3:58
THE SIX WIVES OF HENRY VIII (1973)

En 1972 "Yes" editó el album "Fragile", en el que (aparte de tres temas largos de composición grupal) cara integrante se hace cargo de componer e interpretar un tema. Luego de ese trabajo, cada uno de los integranes se embarca en un album solista. El mas popular llegó aser el de Rick Wakeman, quien publica al año siguiente un album conceptual basado en su interpetación se las personalidades de cada una de las seis esposas de Henrique VIII, rey clave en la historia de Gran Bretaña. Haciendo gala de virtuosismo Wakewman nos presenta a cada una de las mujeres, unas mas formales, otras mas lalegres y desanfadadas, recurriendo a la sonoridad de diversos teclados.
La primera esposa de Henrique fué Catalina de Aragón, como su nombre lo indica es española y, casada con el rey en 1509, no "le dió" ningún hijo varón, lo que generó una crisis, de pareja, de estado y religiosa. Wakeman nos la presenta fuerte, intensa y al a vez elegante, principalmente a partir del piano, aunque con un breve interludio de Moog.

THE JOURNEY 23.05
JOURNEY TO THE CENTRE OF THE EARTH (1974)

El siguiente album de Wakewman, tambien conceptual, se basa en la novela de Julio Verne, "Viaje al Centro de la Tierra". Aquí Wakeman recurre a orquesta y coro, generando una obra en dos partes con trozos orquestales y otros cantados o a cargo de un narrador. El lado "A" del vinilo, nos lleva desde una introducción un poco pomposa con bronces a toda orquesta, que ha llegado a ser un clásico, hasta temas cantados mucho menos elaborados, en un contínuo cambio de modos expresivos y diversos niveles de elaboración. Si bien, por razones de espacio, la narración va saltando etapas, la obra se deja oir con fluidez. Esta es probablemente el álbum mas popuilar de Wakeman.


ARTHUR 7.54
THE MYTHS AND LEGENDS OF KING ARTHUR AND THE KNIGHTS OF THE ROUND TABLE (1975)

El próximo album explora en la mitología tradicional británica. Una vez mas Wakeman recurre a orquesta y fanfarrias pomposas, aunque aquí hay mas canciones y menos elaboración. El punto bajo es, sin duda, el canto y el fuerte, obviamente la capacidad interpretativa de Wakeman.
"Arthur" es el tema que habre el disco: luego de que un narrador nos diga "Quien libere esta espada de la piedra y el yunque es el que ha nacido para ser el rey de toda Bretaña", una fanfarria de trompetas nos lleva a un teclado (piano, clavecíon , sintetizador y luego al canto; lo central de la orquestación es, como era de esperar, el teclado en diversos modos; el tema deriva hacia una larga coda, terminando con fuertes acordes.


HIBERNATION/EXCELSIOR SONG 3:45
LISZTOMANIA (1975)
Paralelamente con "Arturo" Wakeman trabajó en la banda sonora del film "Lizstomania" de Milos Forman", un musical que cuenta con la participación de diversos músicos de rock (desde Roger Daltrey, vocalista de "The Who" hasta Ringo Starr).
"Hibernation" es un breve tema instrumental que sirve de introducción a "Excelsior Song" una canción interpretada por Roger Daltrey en un estilo muy lejano al rock en el que no se siente cómodo, aunque suena mejor que las interpretaciones de canciones de los discos anteriores.

WHITE ROCK 2.54
WHITE ROCK (1977)

"White Rock" es la banda sonora del documental sobre las Olimpiadas de Invierno de 1976.
Es grato escuchar a Wakeman haciendo lo que mejor hace, temas instrumentales, aunque el elemento "temático" que a él parece gustarle se pierde un poco, "White Rock" es un álbum que recoge estados de ánimo acordes a las imágenes que uno puede esperar en un documental de deportes en nieve.
El tema que habre el álbum y le da nombre es una melodía rápida y dinámica, no cuesta imaginarse tomas de esquiadores deslizanbdose y saltando a toda velocidad. El sintetizador resulta ideal para crear la sensación adecuada a una banda sonora de este tipo.

CRIME OF PASSION 5.43
RICK WAKEMAN'S CRIMINAL RECORD (1977)
El mismo año que "White Rock", Wakeman edita "Criminal Record" otro album conceptual, esta vez en torno al crimen y su castigo. Grabado en la época en que Wakeman se reintegra a "Yes" para grabar "Going for the One". Una vez mas al ser un álbum instrumental, los "temas argumentales" son mas bien un referente emotivo que una descripción detallado, claramente esta no es "musica de programa".
Partiendo de una hermosa melodía en piano, Wakeman se pasea por las diversas sonoridades que aportan diferentes instrummentos de teclado. El tema deriva a una melodía mas enérgica, interpretada con mayor distorsión y gana en velocidad, para luego volver paulatinamente al ambiente y la melodía original y terminar en la mayor calma.

No hay comentarios: