lunes, 27 de octubre de 2008

1 NOVIEMBRE 2008

El mes de Noviembre lo dedicaremos a The Beatles.
Hace ya 40 años, el 22 de Noviembre de 1968 se editó el album "The Beatles", un álbum doble (dos Long Plays) con la colección mas extensa y variada de temas que podamos imaginar. Aparte de escuchar integramente ambos discos (uno el domingo anterior y otro el domingo siguente al día 22) dedicaremos este mes a revisar la obra solista de sus integrantes.

Comenzaremos por el más multifacético de ellos: JOHN LENNON.

John fué siempre el Beatle menos ceñido a la norma estandard. Ya en tiempos de la beatlemanía, decidió que sus temas no serían simplemente canciones de amor y comenzó a escribir canciones personales. Desde en comienzo John y Paul acordaron que sus canciones serían firmadas por "Lennon y Mc Cartney", aunque muy pocas veces fueran escritas por ambos, la mayoría de las veces las escribía uno y el otro aportaba ideas y, al avanzar el tiempo, muchas veces cada uno ya no quería que el otro "metiera la mano" es su canción. En 1965, "Help!" es ya una canción solo de John, resulta muy depresiva, con versos como "cuando era mas joven nunca necesité ayuda, pero esos tiempos han cambiado y hoy me siento inseguro" son palabras elocuentes y, en palabras de Lennon, "lo decía en serio". Luego temas como "Strawbeerry Fields Forever" o "The Walrus" muestran claramente una tendencia persoanl y experimental.
Una vez disuelto el grupo, Lennon ganó autonomía y grabó temas claramente fuera de la norma, aunque el sistema siempre prefirió considerarlos "travesuras" de un beatle simpático.
En este programa revisaremos algo de la obra de Lennon solista que lo llevara a tener diversos problemas legales con el gobierno de Estados Unidos.

GIVE PEACE A CHANCE 4:53
Cuando aún formaba parte de "The Beatles", John Lennon editó varios discos solista, en realidad como parte de una banda que el bautizó como "Plastic Ono Band" y en la que participaban, además de Yoko Ono, diversos músicos del excepcional mundo artístico en que Lennon se movía.
"Give Peace a Chance" es un himno anti bélico y claramente político. Aunque aparece como escrito por Lennon y Mc Cartney, como era el acuerdo entre John y Paul, Mc Cartney no participó en absoluto en la composición ni grabación del tema. Alternando con el estribillo "solo pedimos que le den una oportunidad a la paz", Lennon va refiéndose a personas y situaciones del momento político cultural.
Musicalmente el tema es de una simpleza abismante. Un pequeño tambor y palmas, que marcan el tiempo de modo desfasado y un coro de "celebridades anónimas" presentes en el momento de la grabación, durante el "bed-in" en Montreal, el primero de Junio de 1969.

COLD TURKEY 5:00
Publicado el 24 de Octubre de 1969, "Cold Turkey" es el segundo dingle editado por Lennon en su época Beatle. "Cold Turkey" (algo así como "piel de gallina") es el nombre que se da en inglés a la reacción física de un drogadicto al no disponer de una dosis de droga.
John le propuso a Paul Mc Cartney grabar la canción con los Beatles pero este se negó y entonces John la grabó con Eric Clapton en guitarra, Klaus Voorman en bajo y Ringo Starr en batería.
La letra describe el "síndrome de abstinencia" y termina con gritos que parecen ser del sufrimiento del adicto.

MOTHER 5:36
Una vez disuelto oficialmente el grupo, Lennon edita lo que se considera su primer álbum solista en 1970 (suele ignorarse los tres állbums anteriores, por ser mas bien experiencias experimentales). Es un disco depresivo, marcado por el dolor y la "Terapia Primal" a la que Lennon se dedicaba en ese momento (centrada en la necesidad de desahogar (a gritos) las angustias acumuladas durante la vida).
Temáticamente es una protesta contra los padres "Madre tu me tuviste y yo nunca te tuve . . Padre tu me abandonaste y yo nunca de abandone". El tema termina con una "reacción primal", gritando "mamá no te vayas, papá vuelve a casa".
El tema comienza con una campana que suena de modo lúgubre, Lennon explica que él deseaba que sonara como de película de terror, porque era el comienzo de un álbum depresivo, el efecto se logró poniendo la cinta a una velocidad menor de la normal. Musicalmente lo acompañan Ringo y Klaus Voorman.

GOD 4:09
Esta vez es una canción en contra de la religión. Desde su primer verso "Dios es un concepto con el que medimos nuestro dolor", esta canción resulta iconoclasta. Luego de repetir la afirmación, John pasa a una larga lista de cosas en las que él no cree, desde personajes religiosos y políiticos hasta los mismos Beatles, terminando en "solo creo en mi". La tercera parte de "God" es la reflexión a partir de la afirmación "el sueño terminó", referida al fin del sueño de amor y paz de los años sesenta cerrando con la afirmación de "no nos queda más que seguir adelante".

GIMME SOME TRUTH 3:16
El segundo album de Lennon, editado en 1971 se conoce básicamente por "Imagine" el tema que le da nombre y que la prensa a usado para construir la imagen de Lennon como pacifista y amistoso, sin embargo las letras siguen siento altamente confrontacionales. Una de las mas claras es "Gimme some truth", una ácida reflexión sobre como el estado nos engaña sistemáticamente. John Lennon canta, "Estoy enfermo y cansado de escuchar cosas que no son mas que mentiras, solo quiero la verdad", mientras su viejo amigo George Harrison toca la guitarra, el siempre fiel Klaus Voorman el bajo y Allan White (futuro integrante de Yes) toca la batería. los dardos van principalmente contra el corrupto presidente Richard Nixon y su cada vez mas sucia guerra (entonces la de Viet-Nam), pero en general contra todo el sistema político, económico y militar es Estados Unidos, país que Lennon ama y odia con igual intensidad.

HOW DO YOU SLEEP 5:35
Esta vez el destinatario de los dardos de Lennon es su ex compañero Paul McCartney. Lennon, al igual de la crítica especializada, estaba escandalizado de la línea musical comercial y fácil tomada por McCartney luego de la separación del grupo. "¿Cómo duermes?" (o quizá ¿Cómo puedes dormir?) es una canción crítica, en la que la guitarra de Harrison agrega mucho de la dureza que debe haberle dolido a Paul. "Sgt. Pepper debe haberte tomado por sorpresa . . . los locos tenían razón cuando dijeron que estabas muerto . . . los sonidos que haces son bulla a mis oidos". Uno se pregunta después de los políticos, la religión , los padres y los ex amigos, que queda que Lennon no haya criticado . . . pero aún hay más.

WOMAN IS THE NIGGER OF THE WORLD 5:14
La respuesta a la pregunta anterior es "el machismo". En 1972 John publica "Some Time In New York City", este es el álbun mas abiertamente político (y el menos conocido) de Lennon. Su carátula parece la portada de un diario, con fotos y noticias, en realidad son las letras de los temas con ilustaciones alusivas a cada una, pero las canciones son tan políticas que las fotos incluyen a Nixon y Mao (presidentes de USA y China) bailando desnudos, a Angela Davis una activista negra (en tiempos de violencia racial) una mujer siendo acesinada. En esta época Lennon era espiado por la CIA, quien vigilaba cada uno de sus pasos y estableció que si Lennon salía de USA nunca mas podría volver.
"Woman is the niger of the world" es una canción en contra del machismo, que va presentando las diversas formas en que los hombres oprimimos a las mujeres en la vida cotidiana. "Las hacemos acostar y levantar nuestros hijos y luego las dejamos por ser unas gordas mamás gallina", "las insultamos cada día por television, y nos quejamos que no confían en nosotros". Termina, como muchas canciones de Lennon sobre el dolor, con los gritos de: "Las hacemos pintarse la cara y bailar".

JAM RAG/SCUMBAG 11:43
"Some time in New York City" es un album doble a precio de simple, esto es , ademas de las 10 canciones (varias escritas por o con Yoko Ono) viene de regalo un disco en vivo: Lado A: recital con Harrison y Clapton, en el London Lyceum, Lado B: recital con Frank Zappa, en el Fillmore East en Nueva York.
"Jam Rag" es en realidad el tema "King Kong" de Frank Zappa, "Scumbag" es una improvización a cargo del grupo sobre la palabra, "saco de escoria". Resulta interesante oir a estos dis gigantes trabajando juntos haciendo locuras. (En el album "Playground Psychotics" de Frank Zappa, podemos escuchar una version mas larga del mismo recital).
Lennon vivó una importante crisis personal que lo mantivo lejos del mundo musical por cinco años. En ese período nació Sean, su hijo con Yoko. En ese contexto decidió volver a grabar.
El fruto de eso es "Double Fantasy" (1980).

(Just Like) STARTING OVER 3:57
Un disco que alterna canciones de John y Yoko, "(Es como) empezar de nuevo", se abre con unas campanas que son el opuesto de las que iniciaban "Mother", según Lennon, ahora las campanas fueron aceleradas, lograndose un sonido liviano y alegre.
Una canción optimista, acerca de la vida que viene: "es hora de extender nuestras alas y volar, no dejes pasar otro día" marca la linea de este disco que celebra el goce de vivir y la decisión de disfrutar el tiempo de que disponemos.
Resultaba interesante preguntarse qué haría ahora John Lennon con su música en esta nueva forma de vivirla. Lamentablemente Lennon sería asesinado tres semanas después de editado el disco, el 8 de diciembre de 1980, dejándonos con la rabia de su ausencia y la alegría de su aporte.

No hay comentarios: