lunes, 13 de octubre de 2008

19 OCTUBRE 2008

Continuando con la revision de grandes solistas del rock a quienes hemos dedicado el mes de Octubre, esta semana tenemos la revision de la obra de BILL BRUFORD.
Desde sus inicios con "Yes" (1968), Bruford fué notorio como baterista y de hecho, en muchas listas aparece como el mejor baterista de rock progresivo. La historia continuó con "King Crimson" entre 1972 y 1995 y los breves pasos por "Genesis", "Gong", National Health" y "UK" (banda formada por Bruford y Weton cuando Fripp desarmó King Crimson en 1975) que implicaron diversos matices entre el rock progresivo y la fusion.
Su carrera solista tiene varias caras, desde la banda "Bruford", pasando por "Earthworks" hasta llegar a "Upper Extemities", derivando cada vez mas hacia el jazz. Esto alterna (o coexiste) con el trabajo de Bruford en el "King Crimson" que aparece y desaparece alternantemente.
Dedicaremos el programa de hoy a revisar esta faceta "solista" de Bill Bruford.

BEELZEBUB 3:32
(Feels God to Me, 1978)

Este tema abre el primer álbum solista de Bruford. Su ritmo complejo y entrecortado y su magistral ejecución en batería hacen de él un clasico de la "fusión progresiva". Luego de lo que parece una introducción (y que en verdad es el tema central) en teclados, se pasa a un solo de guitarra, para volver al tema central y luego un largo desarrollo en improvisación típico del jazz, en un tema que es de lo mejor en fusión de los años 70's. El grupo está formado por Allan Holdsword en guitarra, Jeff Berlin en bajo y Dave Stewart en teclados.

ONE OF A KIND 6:20
(One Of A Kind, 1979)
Tema que da nombre al álbum mas exitoso de Bruford. Apartir de un golpe seco de tambor, se presenta un tema en teclados, el que pronto da paso a la guitarra característica de Holdsword. Como es de esperar Bruford va marcando un ritmo complejo y cambiante. Una detención con un trozo a cargo de la batería y luego de bajo marcan el paso a la segunda parte del tema que poco a poco va tomando velocidad hasta terminar en una melodía rápida y energética.


SAMPLE AND HOLD
(The Bruford Tapes, 1979)

Incluido en el álbum en vivo, publicado poco despues de "One of a Kind" y grabado en "My Father's Place", "Sample and Hold" es original de "Feels good to me" y se abre con una bateria muy al estilo de Bruford, para dar paso a un tema dinámico a cargo de los teclados, al que luego se suma la guitarra. El bajo de Berlin se siente mas libre y eso hace que el tema resulte mas jazzeado que en el disco de estudio.


GOTIC 17 5:07
(Gradualy Going Tornado, 1980)
El tercer álbum de Bruford es mas liviano y la partida de Holdsword se nota. Igual es posible que el sonido sea mas responsabilidad de Ron Malo (el productor) que de John Clark, el nuevo guitarista. Iniciando con un teclado insistente, el tema presenta una intro en guitarra antes que Jeff Berlin comience a cantar, un tema con interesantes cambios de ritmo.

SPLIT SECONDS 4:39
(Flags, 1985)
El segundo de los dos álbums grabados en la experiencia con Patrick Moraz, incluye este tema que permite disfrutar del resultado de esta combinación de teclados y batería. Mas centrado en las atmosferas que en una melodía concretra, "Split seconds" nos enfrenta a la imaginación de ambos músicos y permite su lucimiento como instrumentistas.

BRIDGE OF INHIBITION 10:58
(Stamping Ground, Live 1994)
Primer album en vivo de esta formación de existencia errática, llamada "Earthworks", la banda de Bruford que se acerca mas al jazz tradicional (lo anterior es mas fusion, lo que venga después es mas experimental) . "Bridge of Inhibition" originalmente cierra el primer album ("Earthworks" 1987) de esta agrupación en que Bruford toca junto a Iain Ballamy en saxo, Django Bates en teclados y trompeta y Mick Hutton en contrabajo. Como es frecuente, tenemos un tema de métrica compuesta y el desarrollo está dentro del formato jazz, en que se presenta el tema y luego los instrumentistas realizan sus solos (saxo, corno, bajo, batería) siendo Bruford claramente la estrella, para retomar el tema al cierre.

CRACKING THE MIDNIGHT GLASS 6:53
(Blue Nights, 2000)

La experiencia de Bruford con "Upper Extremities", banda en que se asocia al eximio bajista Tony Levin, es la mas cercana al jazz experimental, en la historia musical de Bill Bruford. Tanto Bruford como Levin se permiten explorar sonidos y eso es notorio en este tema del álbum en vivo que se abre con Tony Levin tocando el contrabajo con arco, aunque no de un modo docto. Luego comienza un rirmo extraño muy marcado con la batería y con un uso del contrabajo que podría recordar a Zeppelin, si no fuera porque la guitarra de David Torn y la trompeta de Chris Botti lo convierten en una exploracion densa y tremendamente experimental.

No hay comentarios: