lunes, 10 de noviembre de 2008

16 NOVIEMBRE 2008

El 22 de noviembre de 1978, hace justo 40 años, se publicó "THE BEATLES" mas conocido como "el Album Blanco". Los próximos dos programas están dedicados a una revisión exaustiva de él.
A partir de una idea minimalista, Los Beatles decidieron llamar al album simplemente don el nombre del grupo; el público llamó al disco según su carátula.












Hoy decir "el album blanco" no requiere más explicaciones (escriban "white album" en wikipedia, o en google y verán; incluso Tommy Lee Jones puede nombrarlo en "Men in Black" sin mayores detalles y todo el mundo entiende de que se trata). No casualmente la revista "Rolling Stone", principal autoridad en el mundo del rock y pop, lo situa enel N· 10 de los mejores albums de la historia. Todo eso de por si bastaría para justificar dos programas dedicados a el.
Pero lo que lo hace particular es el aporte a la música. Hasta la publicación de este disco los grupos trataban de mantener una cierta homogeneidad de estilo. The Beatles había tenido problemas con eso desde que Mc Cartney escribió "Yesterday", balada romántica que le avergonzaba: "Despues de todo somos un grupo de rock". Dichos problemas se habían agudizado con los temas indios de Harrison, pero una y otra vez la "imagen de unidad" del disco habia sido rescatada, la última vez por la idea de que "Sgt Pepper" era un álbum referido a una sola idea. Ahora la diversidad es asumida abiertamente y cada uno de los Beatles se permite ser tremendamente personal. Allí esta la fortaleza del disco: Lennon es mas Lennon que nunca, Mc Cartney es mas Mc Cartney que nunca, etc. Desde el comienzo de su carrera John y Paul habían acordado firmar todos sus temas como coautoría, así la dupla Lennon-McCartney se estableció como la mas crativa del pop mundial. Sin embargo, en general, los temas son solo de uno de ellos, habiendo muchos temas en que uno hacía pequeños aportes a la canción del otro. Muchos de los temas fueron escritos en India, durante una temporada de meditación con "Maharishi Mahesh Yogi", un gurú que, dentro de la onda oriental de moda, les atraía en ese momento.

Hoy revisartemos el "Disco 1" de esta doble edición.
Lado A:
1. "Back in the U.S.S.R." 2:43
El disco se habre con el sonido de un avion aterrizando y pasa a describir la alegría de un tipo que regresa al hogar en Rusia. Un tema de Paul, muy en su estilo, contar la historia de una persona que no es él. Surge a partir del juego con el nonbre de una canción de uno de los padres del rock&roll, Chuck Berry, quien escribió "Back in the USA". A partir de allí Paul juega con palabras relativas a Rusia. La sonoridad busca parecerse a "The Beach Boys" la banda pop mas popular de Estados Unidos en ese momento. Ringo fué cuestionado por Paul en su forma de tocar la batería y terminó lléndose de "vacaciones", de modo que la batería la toca Paul.
2."Dear Prudence" 3:56
Tema de John, escrito en India para para animar a Prudence Farrow (hermana de la actris Mia Farrow) que pasaba sus días encerrada "buscando iluminación". Un tema básicamente acústico que señala la belleza de la vida al aire libre, en contra del encierro que la destinataria había alegido, para preocupación de sus cercanos. Igual que la canción anterior, esta fué grabada durante la época en que Ringo abandonó el grupo.

3. "Glass Onion" 2:17
Un juego de John a partir de la manía de la prensa de buscar "mensajes en clave" en las canciones de los Beatles. Hace alusiones directas a personajes de canciones anteriores (Eleonor Rigby, The Fool on the Hill, The Walrus, etc) con supuestas explicaciones acerca de ellos, algunas posibles otras falsas. Musicalmente incluye una gran cantidad de sonidos editados y fué una de las canciones que sufrió mas elaboraciones durante la grabación.

Este es un jueguito de Paul a partir de un dicho de Jimmy Scot, un amigo jamaicano, "ob-bla-di ob-bla-da parece ser un dicho yoruba traducible como "así es la vida" (o "life goes on"). una vez mas Paul contando historias que le suceden a otra gente. A Lennon le cargaba esta canción, aunque durante los días de grabación, un día llegó y (según algunos bajo los efectos de las drogas) simplemente tocó la introducción hoy característica.

5. "Wild Honey Pie" 0:52
Otro jueguito de Paul, esta vez grabado por él solo, para disgusto de John y George. Una simple frase repetida varias veces de modo "salvaje". Una de las tantas muestras de la crisis del grupo y su tendencia a trabajar aislados mas que como equipo.

Escrita en la India por John, como una sátira de un norteamericano que dejó por unos días la meditación para ir a cazar tigres y la absurda justificacion de su madre al cuestionarsele la contradicción entre ambas actividades. musicalmente toiene dos partes notablemente diferentes, que John (como otras veces) combina magistralmente. Aquí participan los cuatro, mas Yoko haciendo la voz de la madre.

n tema de George que fué desvalorizado por John y Paul hasta que George trajo al estudio de grabación a Eric Clapton para tocas el solo de guitarra. Segun George, con público todos "se portaban bien" y así generaron uno de los puntos altos del disco. En la época "nadie" tocaba en discos de los beatles, así que no fué asumida la participcación de Clapton hasta disueltos los Beatles.

Uno de los temas mas Lennon del disco, está estructurado en realidad a partir de tres trozos diferentes escritos por John. La primera parte esta llena de imágenes fruto de experiencias y dichos personales de John y sus amigos. La segunda se refiere a una repetida invitación sexual aYoko (mother superior). La tercera, que da nombre a la canción, está tomada de una revista que tenía un artículo con un nombre que a John le pareció terrible "la felicidad de un revolver caliete" que Lennon interpretó como que uno acaba de dispararle a alguien.

Lado B:
1. "Martha My Dear" 2:28
Una melodía alegre y liviana de Paul con una letra dedicada a su perrita ovejera (Martha). Musicalmente la caracteriza un piano que explora los límites de capacidad interpretativa de Paul.

2. "I'm So Tired" 2:03
Un tema de John escrito en India a partir de una noche de imsomnio luego de "demasiada" meditación. Originalmente solo para guitarra, fué arreglada solo un poco para incluir la participación de los demás Beatles.

3. "Blackbird" 2:18
Una canción solo de Paul que el grabó también solo (una de las varias canciones en que él se las arregló para no permitir que los demás "metieran mano"). Lo "acompaña" un metrónomo y al final un canto de mirlo (blackbird), aunque en realidad la canción se refiere a una muchacha (bird) negra, a la que Paul invita a "volar", esto es luchar por sus derechos, en la época en que el racismo todabía era muy fuerte.

4. "Piggies" 2:04
Una canción de George, en contra de los capitalistas (cerdos, con sus blancas camisas). Orquestada con clavecín, (ruido de cerdos), violines, violas y cellos. Es uno de los temas mas interesantes del disco.

5. "Rocky Raccoon" 3:32
Paul escribió esta canción acerca de un vaquero que sorprende a su pareja con otro tipo. En la introducción Paul habla como un cantante "country" y luego pasa a cantar un tema muy del oeste, mientras George Martin (productor del grupo 9 toca un piano que suena como de bar de vaqueros. Paul es el único Beatle que goza escribiendo canciones de historias de terceras personas.

6. "Don't Pass Me By" 3:50
El primer tema de Ringo grabado por los Beatles (en realidad solo Ringo y Paul), resulta ser un tema viejo (comenzado en 1964). Para esrte disco es cuidadosamente arreglado: tres pianos y un "violin loco" al final del tema le dan una sonoridad especial. El que se logre un sonido parecido al del tema anterior, logrando una sensacion de continuidad, habla de la influencia de paul en la grabación.

Una vez mas, una sola frase de Paul, cantada con una voz ruda, origina este breve tema, grabado una vez más sin John ni George. La pregunta "por que no lo hacemos en la calle?" surge de una observación de Paul en la India ante los monos que tenían sexo sin preocuparse de la presencia de otros.

8. "I Will" 1:46
Otra canción escrita por Paul en la India. Musicamlente simple, por estar escrita solo con guitarra acústica, fué grabada cn la sola adición de percusión a cargo de Ringo y John. La letra, tambien simple es una hermosa canción de amor.

9. "Julia" 2:54
Una de las grandes canciones de John, tambien escrita en India, parece dedicada a su madre (Julia) muerta en un accidente, cuando él era aún un niño, es en realidad una canción semioculta a Yoko Ono,(su amante clandestina, en esa época). De hecho John utiliza la traducción del nombre de Yoko ("Ocean child") entre las formas poéticas de describir a Julia. Es cantada por John solo con su gritarra y sirve para cerrar el primer álbum.

1 comentario:

Unknown dijo...

me gustó mucho el programa!!!...

besos....