lunes, 17 de noviembre de 2008

23 NOVIEMBRE 2008

En este programa, completaremos la revisión del "Album Blanco" de The Beatles, comenzada la semana pasada, una vez cumplido ya los 40 años, dado que este disco fue editado el 22 de Noviembre de 1968.
El "Album Blanco", si bien tenía una portada que contrastaba con el colorido de "Sgt. Pepper", el L.P. anterior, incluía dentro cuatro fotos 25X18 una de cada Beatle, mas un poster desplegable de 1 metro por 60 cm, además de las letras de todas las canciones.
Musicalmente tenemos mas de la diversidad que caracteriza a este disco.
El segundo disco de este álbum doble, se abre con un tema fruto de una impovisación grupal.

"Birthday" — 2:42
Tanto John como Paul recuerdan haber trabajado juntos en el tema, que fue surgiendo de a poco en el estudio, aunque algunos indicios hacen pensar que la idea original de "un tema de cumpleaños" surgió de Paul. Lo central es lo instrumental y, de hecho, las voces están notablemente "escondidas" tras la estridente banda.

"Yer Blues" — 4:00
Uno de los puntos altos del disco. Este tema de John Lennon, una vez mas, tremendamente autoreferido, describe los estados depresivos de John. "Si estoy solo, me quiero morir", es uan afirmación directa, que, sumada al tono en que John la canta, produce un ambiente denso y duro. Instrumentalmente el trabajo es de alta calidad, y el cambio de ritmo contribuye a la sensación de agresión. La voz de John al final, como perdida al fondo, surge de un micrófono de uno de los instrunentos dado que John no estaba cantando frente a ningún micrófono.

"Mother Nature's Son" — 2:47
Uno de los temas de Paul, en la India, sintiendose un "hijo de madre naturaleza"; John tambien generó un tema con la misma inspiración ("Child of nature"), pero no fue grabado y solo apareció en el segundo album solista con otra letra (Jelous guy). Instrumentalmente simple, denota el haber sido escrito solo con guitarra acústica, mucho de lo que perdura con el arreglo simple generado por Paul.

"Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey" — 2:24
Un tema de John, según él referido a su relación con Yoko Ono: "en torno a la paranoia que parecía arrastrar a todos salvo a mi y Yoko." Para muchos es una alusión a la "heroína", droga a la que se aludía como "andar con el mono"

"Sexy Sadie" — 3:15
Otro tema de John en la india. Según él fue el últino tema, hecho casi al volver, cuando se desencantó del gurú, acusado de acosar sexualmente a una de las meditadoras. Originalmente era "Maharishi, que haz hecho, te haz burlado de todos", pero George le dijo que no fuera tan directo y John lo cambió e "inventó" "sexy sadie"

"Helter Skelter" — 4:29
Originalmente una canción menor de Paul, tuvo un brusco (y genial) cambio luego de que un comentario de Pete Townsend (guitarrista de "The Who") en una entrevista explicara que acababan de grabar la canción más bulliciosa y estridente de la historia, despertara la competitibidad de Paul. Probablelmente la canción mas dura de los Beatles y, según muchos, la semilla básica del "heavy metal". Hoy, para lograr un efecto adecuado, debería ser escuchado con tanto volumen, agudos y bajos como soporte el equipo de sonido. Un imperdible del rock, incluido el comentario de Ringo "me pelé los dedos" por la forma furioza de tocar la batería.

"Long, Long, Long" (George Harrison) — 3:03
Una canción lenta y simple, de George, acerca de la búsqueda de la verdad en la vida, puede ser entendida como una canción de amor, pero en realidad está dirigida a dios, según George explica claramente. Llena de efectos de sonido, incluyendo una botella de vino (vacía) vibrando sobre un baffle.


"Revolution 1" — 4:14
La versión original de John respecto de su visión de la Revolución. Es la canción que él quería editar como simple y el grupo rechazó (finalmente generó una versión mas rápida y bulliciosa, que quedó como "lado B" de "Hey Jude"). Pocas veces un tema Beatle tan abiertamente político, prácticamente no requiere explicaciones, incluso las vacilaciones de John están explicitadas: "Dices que quieres una revolución, todos queremos cambiar el mundo . . . . cuando hablas de destrucción sabes que tienes que incluirme (excluirme) . . .y sabes que va a estar bien".

"Honey Pie" — 2:41
Un tema muy "año 20" de Paul, del tipo que John criticaba llamando "música para abuelitas". Una vez más la historia de un tercero, esta vez un tipo que está enamorado de una cantante de cabaret que se fué a Estados Unidos. La instrumentación es totalmente retro con saxos y clarinetes, lo que no impide que John toque lo que George considera "un brillante solo de guitarra", mientras el propio George toca en bajo.

"Savoy Truffle" (George Harrison) — 2:54
Un "juego" de George a partir de la mamía de su amigo Eric Clapton de comer chocolates, con el resultado de dientes llenos de caries. La idea es que lo grato se vuelve en tu contra. La letra está sacada, según el mismo George, de una caja de bombones.

"Cry Baby Cry" — 2:34
Inspirada según John, en un comercial que le proponía a los niños llorar para conseguir lo que querían, termina siendo una descripción de la vida cotidiana de John y Yoko "el rey (John) esta en la cocina preparando la comida", "la reina (Yoko) esta en el living jugando con el hijo del rey (Julian)". Al final se incluye un verso de Paul, que no logró convertirse en canción, ("Can you take me back") pero que se decidió incluir igual.

"Revolution 9" — 8:13
La grabación mas fuera de norma de los Beatles es una experimentación de John. Trabajada a partir de "Revolution 1", que originalmente duraba 10 minutos, Lennon empezó a trabajar en "la banda sonora" de lo que sería, según él, la revolución social. Es un "collage" que nos presenta una sociedad tranquila que empieza poco a poco a alborotarse surgiendo gritos, manifestaciones y barricadas callejeras hasta terminar a balazos, para finalizar con John siendo despertado por Yoko de ese sueño.

"Good Night" — 3:10
El disco se cierra con una canción de cuna: tema de John, dedicado a su hijo Julian, interpretado por Ringo. Lo acompaña una orquesta de cuerdas y vientos. Un digno (y contrastante) fin para este disco que quedará como el prototipo de la diversidad y la falta de estilo unificado; señal de que la creatividad de los Beatles ya no cabe dentro del formato establecido, anunciando la ruptura.

No hay comentarios: