lunes, 3 de noviembre de 2008

9 NOVIEMBRE2008

Continuando con el esquema anunciado para este mes, este domingo revisaremos la trayectoria solista de
GEORGE HARRISON.
Conocido como "el Beatle silencioso", George Harrison, o simplemente "George" como era habitual con cada uno de los Beatles, resultó ser el perjudicado al momento de grabar sus canciones. John (Lennon) y Paul (McCartney) monopolizaban la grabación de sus temas en desmedro de George. La única vez que una canción de George fue considerar lo suficientemente buena como para ser editada como single, (Somethig, 1969), fue igual considerada una canción de John y Paul (Frank Sinatra la consideraba "mi canción favorita de Lennon y McCartney). La creatividad de George pudo ponerse en evidencia solo después de disuelto el grupo, tanto en un primer album solista excepcional como porque muchas canciones publicadas incluso 10 años después eran aún de la época Beatle.

El primer álbum solista de Harrison, "All Things Must Pass" (1970) es una obra maestra. Incluído entre los mejores 500 álbums de la historia según "Rolling Stone" (en la que aparecen muchos álbums yankies irrelevantes para cuanquiera que no sea norteamericano), es la mejor muesta de la cantidad de canciones que George acumuló durante la época de The Beatles. Consta de dos L.P.'s grabados en estudio mas uno de improvisaciones aprovechando la multitud de instrunentistas que trabajaron con él en este disco.

MY SWEET LORD 4:30
Probablemente la canción mas popular de George solista, el himno a "Krishna" que este devoto de religiones orientales le "debe" a su dios. "My Sweet Lord" no debiera necesitar muchas presentaciones. Lamentable la acusación de plagio, que le costó a George muchas libras esterlinas, por una semejanza remota. La versión que escuchamos es la de la regrabación realizada por George el año 2000, con ocasión de la re-edición del album a los 30 años.

I REMENBER JEEP 8:07
Este "jam" (improvisación) fue grabado junto a Eric Clapton de guitarra, Ginger Baker (ex Cream, con Clapton) en batería, Klaus Voorman(viejo amigo Beatle desde los tiempos de Hamburgo, autor de la carátula de "Revolver") en bajo y Billy Preston colaborador de The Beatles en grabaciones como "Get Back") en teclados. Se incluye en el tercer L.P. incluido en "All Things Muss Pass" y muestra a estos cinco grandes, en un momento divertido y relajado. El nombre del tema, proviene de un perro que le habían robado a Eric Clapton.

BANGLA DESH (1971 single)
En 1970, durante la guerra de independencia de Bangla Desh de Pakistán, miles de personas huyeron a India, encontrado escaso respaldo por la incapacidad de India de acoger y mantener la cantidad de refugiados. Rabi Shankar, antiguo amigo de George y nativo de la zona, le conversó respecto de la posibilidad de hacer algo desde el ámbito musical, para juntar ayuda económica. La respuesta fue la organización del "Concierto para Bangla Desh", el primer mega concierto benéfico. George consiguió la participación de gente como Eric Clapton, Bob Dylan y, por supuesto, Ringo Starr. La canción se refiere a la situación de Bangla Desh y la necesidad de ayudar. Los fondos de los dos recitales, la película y los discos, entonces y aún hoy, son entregados a UNICEF.

LIVING IN THE MATERIAL WORLD (1973)
El segundo álbum de George, es un disco mucho mas oscuro y centrado el mas letras; aún así, contiene reflexiones de lo que resulta la vida cotidiana y algunas alusiones al haber sido un Beatle, condición de la que George no pudo despegarse en toda la vida. "Living in the Material World" es una melodía rápida y ágil, con breves intermedios de armonías indias.

YOU (Extra Texture, 1975)
El tercer y cuarto álbum de Harrison son parte de una época mas baja en creatividad. Aún así, "You", una melodía amistosa, apareció en las radios y permitió decir que George seguía allí. La instrumentación de esta canción de amor, originalmente escrita para ser grabada por Ronnie, esposa de Phill Spector fue grabada en 1970, durante las sesiones de "All thing Muss Pass" y es una muestra de como a veces las canciones "duermen" por años en la "bodega" de los músicos.

DEAR ONE (Thirty Three & 1/3, 1976)
"Dear One" es una canción con cambios de ritmo y esporádicas armonías indias que se incluye en uno de los álbums de lo que se consideró una nueva etapa (de recuperación) en la discografía de George. Una vez mas, aparecen los elementos religiosos, dado que el "Querido " al que alude la canción es un gurú que influenció profundamente a George en su vida (el mismo gurú sirvió de inspiración a Jon Anderson de "Yes", para escribir "Tales From Topographic Oceans").

NOT GUILTY (George Harrison, 1979)
Una vez mas, George saca de la bodega un tema que originalmente fue grabado por "The Beatles" para ser incluído en el "Album Blanco" y luego desechado en favor de otros temas. Escrito en relación a viaje a la India junto a The Beatles, expresa su "no sentirse culpable de estarse dedicando a si mismo en lugar de ser un "rock star".

ALL THOSE YEARS AGO (Somewhere in England, 1981)
El abum editado a los seis meses del asesinato de John Lennon, lleva una vez mas a George a recordar (y revisar) su experiencia de ser Beatle "hace todos esos años". "All those Years Ago" está lleno de alusiones al haber sido un Beatle, refiriéndose explicitamente a "All you need us love" e "Imagine", dos temas escritos por Lennon. En la grabación colaboran sus otros dos ex compañeros Beatle: Ringo toca la batería y Paul (y su esposa Linda) cantan segundas voces.

CIRCLES (Gone Troppo, 1982)
Una vez mas, George saca un tema de la bodega, y otra vez es un tema dejado fuera del "Album Blanco". De hecho en muchas de las ediciones de grabacionmes pirata de los Beatles podemos escuchar la versión del grupo de esta canción. Un tema lento y casi hipnótoco, cantado muy suavemente por George que cierra el que sería el último L.P. de George por cinco años.


WHEN WE WAS FAB (Cloud Nine, 1987)
Sin duda fue Jeff Lynne (lider de ELO) un elemento clave en el regreso exitoso de George a la grabación. . . . y una vez mas (otra!) los Beatles son el elemento clave del éxito. "When we was fab" (The Beatles era llamado "The Fab Four" por la prensa) revisa una vez más la vida de Beatle; la carátula del disco está diseñada por Klaus Voorman, utilizando partes de lo que fuera la portada de "Revolver". En el video pueden ver a Ringo, tocando batería, a un hombre disfrazado de Walrus" tocando la guitarra con la mano izquierda (alusión a Paul) y un tipo que pasa con un disco con la portada de "Imagine" de John.

STRUCK INSIDE A WALL (Brainwashed, 2002)
Editado el año siguiente de su muerte, "Lavado de cerebro" es otro buen album de George y, por supuesto, el último publicado con su obra. Con los sonidos de guitarra característicos de George, y su habitual tendencia a la autoreflexión, se elabora un tema pop, coherente y bien logrado.



El resumen es un conjunto de 10 discos para explorar y disfrutar
"Larga vida a George!"

1 comentario:

Unknown dijo...

que buenos programas!!!!!!!

q lata estar aca y no poder escucharlos!!!......

besitos y suerte...