lunes, 24 de noviembre de 2008

30 NOVIEMBRE 2008

Terminando el mes de Noviembre, dedicado a celebrar los 40 años del "Album Blanco" de los Beatles, aún nos quedan los temas abandonados.
Hoy nos dedicaremos a revisar las canciones que los Beatles no lograror, terminar para el álbum blanco, o peor, las canciones que terminaron y luego fueron dejadas fuera del disco.

Comenzaremos con los dos temas que llegaron a estar completos, pero fueron descartados, en la lucha, fruto de que había más canciones de las que cabían físicamente en los dos "L.P.s":

NOT GUILTY. 4:21
Un tema de George Harrison, que dada su calidad, perfectamente podría haber ocupado un lugar el el disco, es una prueba más del poder de Lennon y McCartney, sobre Harrison y Starkey. Esta versión, acabada y pulida, es diferente de la que hizo George años después para su álbum "George Harrison" de 1979. Escrito en India, describe su "no sentirse culpable" de dedicarse a si mismo, en lugar de alimentar la imagen de "Rock star".

WHAT'S THE NEW MARY JANE. 6:12
Un experimento de John, tan "fuera de esquema" como "Wild Honey Pie" de Paul, pero más elaborado. Pareciera que la lucha por incluir "Revolution 9" fué tan fuerte que John ya no se la jugó por este tema (o que DOS temas tan fuera de onda era más de lo que Paul McCartney y George Martin, eran capaces de permitir). Con una estructura basada en la alternancia de dos partes, mas improvisaciones intercaladas, Lennon generó este largo tema de la que "The Bealtes De Luxe" (14 CDs con interminables versiones de los temas) incluye mas de cinco versiones.

Pero había más canciones, algunas no fueron terminadas y las encontramos, de diferentes maneras, el los discos solistas de cada uno de ellos:

JUBILEE (JUNK). 2:34
"Jubilee" es otro tema acústico de Paul que luego sería publicado en su primer álbum solista con el nombre de "Junk". A Paul parece gustarle mucho, de hecho en su disco incluye dos versiones (una cantada y otra acústica), pero en realidad se parece mucho por su estilo a otras canciones y no habría sido un notable aporte.

CHILD OF NATURE (JELLOUS GUY) 2:40
"Child of nature" es un tema de John, en que celebra ser un hijo de la naturaleza, a esa altura pareció que la canción de Paul sobre el mismo tópico, ("Mother Naure's Child") era mas lograda.
Lennon gustaba tanto de la melodía que años mas tarde escribió una nueva letra (Jellous guy) e incluyó la canción en su segundo álbum solista "Imagine".

SOUR MILK SEA. 3:54
Un tema de George que fué elaborado gruesamente por el grupo, pero que no llegó a ser trabajado como otros. George la entregó a "Jackie Lomax", cantante que él producía y fué grabada con la instrumentación de George en guitarra, Paul en bajo y Ringo en bateria, mas Eric Clapton en guitara y Nicky Hopkins en piano.

CIRCLES 2:18
Otro tema de George, esta vez no llegó a ser elaborado en absoluto, George canta la melodía solo con un teclado, creando un ambiente casi hipnótico. Muy distinta a la versión que realizaría en 1982, al inclírla en su álbum "Gone Troppo".

Y finalmente los temas que fueron incluídos en discos posteriores de los Beatles:
MEAN MR. MUSTARD. 1:57
Un tema de John, al que, si bien le elaboró una letra clara, no logró darle forma musical acabada y quedara "en bodega" hasta que Paul, lo incluyó en el "meddey" del lado B del álbum "Abbey Road"

POLYTHENE PAM. 1:25
Otro tema incompleto de John, el que lo cante dos veces da cuenta de su falta de desarrollo. en manos de John habría ebolucionado en la línea de "What's the new Mary Jane"; elaborado por Paul, se sumó al lado B de "Abbey Road".

Bonus Tracks:

Para el postre, dos temas que no corresponden en absoluto al álbum blanco, pero que caben aquí por diferentes razones:
GIVE IRELAND BACK TO THE IRISH 7:20
Editado por Paul Mc Cartney como un single en febrero 1972, el único tema político en la historia de Paul, fué prohibido en Gran Bretaña. Su letra directa y fuerte resultó inesperada en alguien mas bien conciliador.

ELEANOR RIGBY 8:04 (Rick Wakeman)
Esta versión de l clasico de Mc Cartney corresponde a Rick Wakeman, probablemente en tecladista mas virtuoso del rock progresivo. Este tema, incluído en "Tribute to the Beatles" de 1997, será incluído en la presentación de Wakeman el próximo sábado en la Quinta Vergara de Viña del Mar y permite a Wakeman homenajear a los Beatles y, como es habitual, lucir su capacidad interpretativa.

No hay comentarios: