Uno de los "temas" que mas extención tiene es "FOCUS" del grupo del mismo nombre.
Podríamos decir que , en sentido estricto, no se trata de un tema, sino de 8 temas diferentes, pero nuestro intento es escucharlos todos en secuencia y ver que nos pasa al hacerlo.
FOCUS es una banda holandesa creada en 1969 por Thijs Van Leer, flautista y tecladista (piano, organo, mellotron, sintetizador, armonio, acordión) y Jan Akkerman, guitarrista. En su primer álbum incluyeron un tema llamado "Focus" y, de allí en adelante, se hizo costumbre que en cada disco incluyeran un tema de ese nombre, manteniendo la atmósfera del tema inicial. A lo largo de los años, la formación del grupo ha variado, manteniendo durante muchos años a la dupla original, y finalmente solo a Van Leer, quien es hoy un "anciano" del rock que toca su música, con gran virtuosismo, junto a una especie de taller de jóvenes talentosos.
Los Temas:
FOCUS: (12:23) 1970
Thijs Van Leer, teclado y flauta
Jan Akkerman, guitarra
Martijn Dresden, bajo
Hans Cleuver, batería
Incluído en "In And Out Of Focus" (Dentro y fuera de Focus" o "Enfocado y desenfocado", según uno quiera), Focus abre el lado 1 del vinilo como un breve tema cantado. Una corta introducción de teclado nos lleva a la voz de Van Leer quien canta una estrofa de aire melancóloco, dando paso a un "solo de guitarra" trabajado en base a notas cortas y lentas, sin casi melodía, luego de un par de minutos de esto, el tema parece terminar. . . . para ser continuado al fin del lado 2 del disco, en idénticas condiciones, siendo entonces retomado el tema, cantado del comienzo, por la guitarra la quien lo desarrolla bellamente. Un corte da paso a un cambio de ritmo a cargo de los teclados, regresa entonces la guitarra con el tema central. A medida que avanza, "Focus" va perdiendo su tono melancólico, contribuyen a ello un solo de guitarra con notas muy agudas respaldado por una batería golpeada con ferocidad. Un largo solo de flauta, a cargo de Van Leer contribuye al cambio de atmósfera y finaliza el tema.
"FOCUS 2" (4:03) 1971
Thijs van Leer, teclados, flauta
Jan Akkerman, guitarra, bajo
Cyril Havermans, bajo
Pierre van der Linden, batería.
La "segunda parte" del tema aparece en el segundo álbum: "Moving Waves". Manteniendo el aire melancólico a cargo de la guitarra, y los cortes a cargo del teclado con cambios de ritmo y los solos de guitarra aguda, "Focus 2" es la adecuada "segunda parte". Al llegar a la mitad se presenta un segundo tema, el que es presentado con gran belleza otra vez por la guitarra. El desarrollo de este tema nos lleva plácidamente al final.
"FOCUS 3" (6:04) 1972
Thijs van Leer, teclados, flauta
Jan Akkerman, guitarra
Bert Ruiter, bajo
Pierre van der Linden, batería
La "tercera parte" corresponde al álbum "FOCUS III".
Una larga introducción de teclado nos lleva a un tema en guitarra que mantiene la melancolía. Alrededor de los dos minutos, un cambio en la intencidad de la guitarra presenta un segundo tema y cambia el ritmo, el que se hace mas rápido. A partir de allí se suceden en rápida secuencia los cambios entre la melodía inicial y este "corte" mas energético, primando los trozos lentos sobre los rápidos, como corresponde al estilo establecido en los dos trozos anteriores. "Focus 3" tema termina al completar una de las vueltas del tema ràpido.
"FOCUS 4" (3:58) 1975
Thijs van Leer – keyboards, flute, vocals
Jan Akkerman – guitar
Bert Ruiter – bass guitar
David Kemper – drums
Como el cuarto L.P. de Focus es "Hamburguer Concerto", "Focus 4" tuvo que esperar hasta el quinto disco: "Mother Focus".
Una introducción de flauta nos lleva a un tema que presenta el piano, con un aire un poco menos melancólico que los anteriores, rápidamente la guitarra toma el tema y su sonoridad nos trae la melancolía, interrumpida circunstacialmente por la flauta o el teclado. Casi al llegar los tres minutos, el teclado interrumpe con una melodía rápida, que simplemente se esboza y varias veces reaparece, convirtiendose casi en un riff, siendo cada vez rechazada por la melodía de la guitarra quien se impone finalmente en un final tranquilo.
"FOCUS 5" (3:00) 1976
Thijs van Leer, teclado y flauta
Jan Akkerman, guitarra
Martijn Dresden, bajo
Pierre van der Linden, batería
Incluida en "Ship of Memories", que es el sexto L.P: de Focus, "Focus 5" se abre con una melodía de guitarra, con un ritmo lento y una cadencia con aires de jazz. Sin los cambios de ritmo que caracterizan a los trozos anteriores, el único cambio notable en esta breve melodía es el ingreso de la flauta casi a los dos minutos, la que es prontamente desplazada por el regreso de la guitarra que lleva el tema a su fin.
"FOCUS 8" (6:15) 2002
Thijs Van Leer, teclado y flauta
Jan Dumée, guitarra
Bobby Jacobs, bajo
Thijs van Leer / Hammond organ, flute, vocals-
Bert Smaak / drums
Publicado luego de muchos años, este tema se incluye en el disco del mismo nombre: "Focus 8". El número del nombre, para adecuarse al del disco, no respeta la secuencia. Claramente marcada la ausencia de Akerman, este tema está dominado lpor el teclado de Van Leer. Por lo anterior no posee la melancolía de sus predecesores, está configurado simplemente por un tema lento y cadencioso y se encuentra, evidentemente, a 25 años de ellos. Cuando aparece fugazmente un segundo tema este sirve como refuerzo de la atmósfera establecido por el primero.
Thijs van Leer, teclados, flauta
Pierre van Der Linden, batería
Bobby Jacobs, bajo
Niels van der Steenhoven, guitarra
Incluído en "Focus 9 - New Skin", este tema, una vez mas no respeta la secuencia numérica. Lo que si respeta es el ser un tema centrado en la guitarra y poseer un ambiente melancólico. Luego de una introducción atmosférica de teclado, se presenta un tema, el que pronto es tomado por la guitarra, la que lo desarrolla largamente. Casi a los cuatro minutos, el teclado toma brevemente la melodía , para permitir que la guitarra realice un solo que suena por encima de ella. Entonces la guitarra retoma el tema y lo lleva a su fin.
"FOCUS 9" (7:57) 2006
Tambien de "Focus 9 - New Skin", este tema se abre con un teclado que luego de citar a "Focus 7" da paso a la guitarra, quien desarrolla el tema en diversas variaciones, alternándose piano y guitara a veces y otras sumándose. Se genera así un ambiente en que prima el piano, incluso durante un solo de guitarra cerca de los seis minutos. Finalmente el piano interpreta la cadencia básica, mientras el organo aparece para dar cierre al tema.
De algún modo los diversos trozos mantienen una cierta unidad de estilo y nos dejan con la pregunta de ¿cómo será "Focus 10"? (aparte de la otra pregunta: ¿qué pasó con Focus 6?)
Escuchar este programa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario