lunes, 20 de abril de 2009

25 ABRIL 2009

El último programa del mes, lo que debiera ser el postre, está dedicado a "LENGUAS DE ALONDRA EN GELATINA", que es quizás el plato de fondo que les invitamos adisfrutar.

"LARK'S TONGUES IN ASPIC", es un tema de "KING CRIMSON" aparecido en diversos álbums a lo largo de 27 años. Convertido en un verdadero clásico, "Lark's Tongues" es una de las obras mas "populares"y elaboradas del grupo.

"King Crimsom", es una creación de Robert Fripp, junto a los hermanos Giles (Michael: Baterista y Peter: Bajista) que derivara prontamente en una banda con diversos integrantes (tan variables que casi no hay dos discos con la misma formación). Su primer álbum con este nombre: "In The Court Of The Crimson King" ha sido señalado repetidamente como el punto de partida del rock progresivo. A lo largo de su historia, King Crimson" ha trabajado con gente tan importante y variada como Greg Lake, de "Emerson, Lake & Palmer", Jon Anderson y Bill Bruford de "Yes" y Tony Levin, bajista que da prestigio a toda grabación en la que participa.

"Lark's Tongues In Aspic" aparece en tres álbums de estudio: "Lark's tongues In Aspic" de 1973, "Three Of A Perfect Pair" 1984 y "The ConstruKtion Of Light" de 2000. Sus características principales son: ser una pieza instrumental, trabajar con tiempos compuestos y alternar complejas líneas melódicas, características que lo han llevado a ser un ícono del rock progresivo, reverenciado por la casi totalidad de los críticos. Con sonoridades que varían según los integrantes del grupo en cada momento, la unidad está dada por eso que Fripp establece como lo sustancial del grupo "el modo de hacer las cosas". Si a alguien le parece "vago" el comentario, lo invito a escuchar mucho "Crimson" para que capte cuál es ese "modo", oir las cuatro partes en sucesión, puede ayudar, pero se relaciona de algún modo con permitir que cada integrante haga lo que lo expresa personalmente; Fripp parece responsable de las estructuras generales y cada músico de su contribución personal, lo que le da gran libertad a cada uno.

"LARK'S TONGUES IN ASPIC. Part I " 13:36
Robert Fripp - guitarra, mellotron, piano eléectrico
John Wetton - bajo, piano acústico
Bill Bruford - batería
David Cross - violin, viola, mellotron, flauta, piano electrico
Jamie Muir - percusión
Al comienzo del disco, el tema se abre con una sección de percusión a cargo principalmente de Jamie Muir, a la que, a los dos minutos, se le suma el violín de Cross con una melodía que será característica del tema.
El resto del grupo irrumpe un poco después con otro tema, pero el tratamiento de las melodías, tanto la del violín como la de la guitarra, es tán impresionista, que no las hace facilmente reconocibles. El trozo alterna entre ambas melodías dándole a la totalidad un carácter errático ilusorio, que constituye su característica principal. A los 5 minutos y medio un cambio brusco de ritmo (y de melodía) nos lleva a una parte totalmente diferente a cargo de la guitarra, poco edespués será la batería la que se haga cargo del cambio. Casi a los 8 minutos un corte brusco nos lleva a un silencio dede el que vuelve a surgir el violín, en un largo y lento solo que algunos aman y otros odian. Finalmente reingresa la guitarra y con las suave percusión
llevan el trozo a su fin.

"LARK'S TONGUES IN ASPIC. Part II. 7:12
Ubicado al final del disco, para darle un toque de circularidad, este es, sin duda la parte mejor lograda del tema. Desde el comienzo una secuencia de golpes de cuerda que configuran una melodía de ritmo entrecortado marcan una sonoridad característica y lo que podría ser el riff inicial, se convierte en el primer tema. Cuando entra el violín, lo encontramos interpretando la melodía de la Parte I, estructurada de modo mucho mas reconocible, en un ritmo mas lento y tradicional que el primer tema de este trozo. De allí en adelante, ambos temas se alternan, en una secuencia hábilmente lograda configurando la espina dorsal de la "Parte II", con variaciones en la instrumentación aporvechando el "color" que le pueden aportar a ratos la perciusión y otras el violín o la guitarra. Una larga coda ascendente en volumen y tono nos lleva a alcorde final, que se pierde largamente en la distancia.

"LARK'S TONGUES IN ASPIC Part III" 6:05
Adrian Belewguitarra
Robert Frippguitarra
Tony Levinbajo, stick
Bill Brufordbateria acustica y electrica
Incluído en "Three Of A Perfect Pair" (1984), esta tercera parte está claramente influída por la sonoridad de la formación de la época y la rítmica que le imprime Bill Bruford. Luego de "Red" (1974) Fripp había pusto al grupo en estado de hibernación. Al comenzar los 80 lo descongela y lo reforma, cuenta para ello con el siempre fiel Bill Bruford y dos músicos "mas jóvenes" que se convertirán en íconos del rock, cada uno en su instrumento. Genera entonces tres discos que, se supone, reflejan el amplio espectro de la música de comienzos de los 80: el primero "Discipline" es como un "pop experimental", el segundo (Beat) mas convencional y el tercero (que incluye la "Parte III") es muy discimil e incluye temas muy experiementales al lado de otros muy simples. Estas condiciones y el paso del tiempo (diez años), hacen de la "Parte III" un tema diferente, pero que mantiene lo que ya hemos referido como "el modo de hacer las cosas" del grupo.

Una rápida secuencia de escalas ascendentes y descendentes de guitarra nos lleva al primer tema, que tiene la misma tonalidad del tema central que el violín de David Cross ejecutara en las dos partes anteriores, y en realidad podría ser una variación de él. Cerca de la mitad regresan las escalas y se pasa al segundo tema que posee un ritmo y una melodía totalmente diferente, basado en la guitarra de Fripp, con variados juegos de la de Belew superpuestos.

"LARK'S TONGUES IN ASPIC Part IV" 9:07
Robert Frippguitarra
Adrian Belew – guitarra
Trey GunnWarr guitars
Pat Mastelotto – batería
Parte de "The ConstruKtion Of Light" de 2000, implica una larga historia, incluído el experimento del doble trío (dos guitarras: Fripp y Bellew, dos bajos: Levin y Gunn y dos baterías: Bruford y Mastelotto), la "fractalización" del grupo (diversas convinaciones de los integrantes anteriores en tríos y cuartetos), el "tiempo muerto" y el regreso.
La estructura musical del grupo es nuevamente otra, pero el espíritu del tema (y la filosofía del "modo de hacer las cosas") se mantiene.

Un intenso acorde y casi una fanfarria de guitarra da paso a un sonido potente que, sobre un ritmo igual al de la "Parte II", nos muestra como ha evolucionado la técnica de Fripp con el paso del tiempo. Podemos reconocer las escalas de la "Parte III", pero la sonoridad del trozo es diferente (no en van o han pasado 27 años). Ahora, mas que melodía tenemos una sucesión de riffs inspirados en las "Partes" anteriores. Como en todo el disco, en esta "Parte" prima el virtuosismo sobre el aspecto melódico. Dedíquense a disfrutar la capacidad interpretativa de los diversos niveles que generan cada uno de los músicos de este "KC 2000". El solo de guitarra en la parte final es excepcional.

"LARK'S TONGUES IN ASPIC Part II" (en vivo en México en Agosto de 1996) 6:29
Robert Fripp: Guitarra
Adrian Belew: Guitarra
Trey Gunn: Touch Guitar
Tony Levin: Bajo & Stick
Bill bruford: Batería
Pat Mastelotto: Batería
Una potente versión del clásico en versión del doble trío, casi nota a nota el tema original, no requiere comentario. Simplemente disfruten el postre y la energía con que "compiten" Bruford y Mastelotto golpeando los tarros. King Crimson en sus mejores momentos.






Escuchar este programa:

No hay comentarios: