Con características propias, al punto de ser considerado una categoría en si mismo por los grandes sitios de rock Progresivo (ver "Gibraltar Encyclopedia of Progressive Rock" (gepr.net) o "Progarchives" (progarchives.com), el Progresivo Italiano tiene una larga historia y está conformado por innumerables grupos. Algunos de ellos tiene una larga trayectoria, mientras otros han hecho historia con un solo disco.
Comenzaremos la revision con uno de los grupos italianos mas importantes:
"BANCO DEL MUTUO SOCCORSO"
Formado a comienzos de los 70's, por los hermanos Vittorio y Gianni Nocenzi, "Banco" generó algunos de los mejores momentos del Progresivo Italiano y, al menos,tres discos que son considerados clásicos absolutos. Sus tres primeros "L.P.s." son práticamenerte obligatorios para quien quiera acercarse al estilo. En 1972 editan "Banco Del Mutuo Soccorso" y "Darwin!". Lo que escucharemos es el tercero, "Io Somno Nato Livero" publicado en 1973.
Integrantes:
Vittorio Nocenzi – Organo, sintetizador, spinetta
Gianni Nocenzi – Piano acústico y eléctrico
Marcello Todaro – Guitarra acústica y eléctrica
Renato D'Angelo – Bajo
Pier Luigi Calderoni – Batería, percusión
Francesco Di Giacomo – Canto
Gianni Nocenzi – Piano acústico y eléctrico
Marcello Todaro – Guitarra acústica y eléctrica
Renato D'Angelo – Bajo
Pier Luigi Calderoni – Batería, percusión
Francesco Di Giacomo – Canto
Con una estructura que parece la musicalización de un poema, este tema contingente en 1973, época de dictaduras varias en Sud America, señala la implicación de los roqueros, y especialmene de los italianos con la realidaa sociopolítica de nuestro continente.
Una breve introducción de teclado da paso a la voz que presenta un tema con un dejo melancólico. El piano se suma y a poco el grupo entero nos lleva a un ritmo rápido y la voz presenta el segundo tema (2:30). La temática es el monólogo de un preso político que piensa en su pareja y reflexiona en su condición. Los teclados se lucen, como corresponde en la tradición italiana, heredera de Keith Emerson. Al llegar a los cinco minutos regresa la calma y al primer tema, el que se desarrolla hasta llegar a la afirmación que da nombre al disco: "He nacido libre". Un interludio de teclado disonante da paso a un nuevo solo (y rápido) de teclado el que a su vez da paso a un trozo a cargo de la guitarra y la percusión. Luego de un nuevo corte la guitarra acústica desarrolla un tercer tema, ennoncer un trozo de pura percusión interrumpe brevemente a la guitarra que regresa. Un nuevo corte nos lleva de regreso a un rápido solo de teclado. que deriva en una fanfarria final.
"Non mi rompete" – 5:09
Mas cercano al formato canción, este segundo tema esta estructurrado en la alternancia entre un trozo cantado (estrofa) y un "estribillo" tarareado, que a la segunda vuelta es tomado por el sintetizador y llevado al final.
"La città sottile" – 7:13
Un piano con un aire mezcla de tango y música docta contemporánea, sirve de introducción a la voz que presenta el tema central. El teclado hace un interludio y regresa la voz, luego de lo cual tenemos una secuencia de solos, teclado, guitarra, teclados, piano. Un recitativo, interrumpido por el piano , nos lleva de regreso a la voz que canta el tema central , el piano cierra el trozo.
"Dopo... niente è più lo stesso" – 9:55
Estructurado como la musicalización de un poema heróico, este trozo implica diversas melodías que se acomodan a la letra del citado poema. Un suave teclado hace la introducción a la voz que canta un tema duro y con toque heroicos, el piano interrumpe con notas disonantes, luego de lo cual el teclado presenta el segundo tema que es desarrollado por el canto. Un bello solo de piano, nos lleva a un breve segundo tema cantado. Una voz que recita un trozo de poesia herioca da paso a un telado como fanfarria y al tercer tema cantado. Es el turno de un solo de guitarra y un cuarto tema cantado. Regresa la fanfarria y luego un quinto tema cantado, un Tutti del grupo da paso a un teclado con tonalidades de flauta que nos lleva al final del trozo.
"Traccia II" – 2:39
El "postre" comienza con una agradable introducción de piano que nos lleva a una especie de "marcha", poco a poco se suman los diversos instrumentos del grupo desarrollando una melodía liviana, alegre y breve que cierra el disco en un ambiente muy "Emerson, Lake & Palmer", como es de esperar en un Italiano Progresivo.
Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/05/podcast-larga-vida-al-rock-2-de-mayo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario