lunes, 18 de mayo de 2009

23 MAYO 2009

El cuarto grupo de Progresivo Italiano, correspondiente al plan del mes de Mayo es "LOCANDA DELLE FATE", otro grupo italiano con una sola GRAN obra: "FORCE LE LUCCIOLE NON SI AMANO PIU" (1977), su único otro disco apareció veinte años después y es un revival muy diferente en sonido y nivel de elaboración. De hecho el grupo se formó en 1970 y se disolvió en 1977. Su estilo muy en la tradición del sonido del Prog Italiano, incluye no solo dos guitarristas, sino (muy progresivo) dos tecladistas, uno de ellos con un sonido de piano tremendamente limpio . Editado en un momneto en que le rock progresivo estaba en desadencia (bajo los dobles embates del "punk" y el "disco") "Force le Lucciole . ." fué una muestra de que aún había mucho que decir en el estilo.

Integrantes:
- Giorgio Gardino / batería, vibráfono
- Luciano Boero / bajo, organo Hammond
- Ezio Vevy / guitarras acústicas y eléctricas, flauta
- Alberto Gaviglio / guitarras acusticas y eléctricas
- Michele Conta / piano, sintetizador
- Oscar Mazzoglio / organo Hammond, piano, sintetizador
- Leonardo Sasso / canto

Temas:

1. A volte un istante di quiete (6:31)
Una introduccion de piano nos lleva a un tema instrumental rápido a cargo de la alternancia de teclado y guitarra. Las sonoridades de los dos teclados se superponen geenraldo una atmósfera grata y dinámica. A los dos minutos y medio, la flauta presenta un nuevo tema, esta vez lento, el que es tomado y desarrollado por el sintetizador. A los cuatro minutos y medio el piano trae de regreso el tema inicial el que se revisa casi idéntico a como fue presentado al comienzo dando fin a este trozo.

2. Forse le lucciole non si amano più (9:48)
Una vez mas el piano sirve de introducción, esta vez a la voz de Sasso, notable por su fuerza, notablemente diferente de lo habitual en los grupos italianos que suelen ser sutiles y mas bien agudas. Casi a los tres minutos flauta y guitarra interrunpen con un dinámico juego de voces, el canto regresa brevemente, antes de que guitarra y teclados cambien el ritmo a algo veloz y juguetón. Luego de un minuto reaparece el canto con un nuevo tema, el que luego de poco mas de un minuto deriva en un tema que es una variación del inicial, que se deasarrolla largamente y cae finalmente en un último tema instrumental que cierra este trozo..

3. Profumo di colla Bianca (8:25)
Un sintetizador hace la introducción de otro tema largo y complejo. Al entrar el canto el tema se revela lento e intenso, en gran medida a causa de la voz de Sasso. El desarrollo del tema nos revela una estructura que altena hábilmente entre trozos cantados e instrumentales hasta casi los seis minutos, momento en que la guitarra se adueña del tema y, tras un largo desarrollo, lo lleva a su fin para entregárselo, a último momento, al piano.
4. Cercando un nuovo confine (6:41)
Un formato mas corto de la alternancia de canto y piano utilizada en el trozo anterior permite una nueva pieza igualmente grata e intensa.

5. Sogno di Estunno (4:41)
Resistiendose a la tentación de caer en el formato canción, este trozo breve permite el lucimiento de los tecladistas, que se pasean en los varios interludios, por las diversas sonoridadesque les permite el gran conjunto de teclados.

6. Non chiudere a chiave le stelle (3:34)
Ahora es el turno de un tema corto a cargo de la guitarra acústica y las voces de Vevy y Gaviglio, los guitarristas.

7. Vendesi saggezza (9:37)
Una vez mas una larga introducción de piano nos lleva a la voz de Sasso. La alternancia de trozoz largos cantados y de instrumentos, parece estar dominada por el teclado, pero a poco aparece la flauta y también la guitarra. El cambio de ritmo, que uno esperaría en todo "prog" no aparece hasta los 6 minutos y medio y solo dura unos pocos compases, dado que pronto retorna el ritmo mas lento. a partir de allí en adelante no hay mas canto y presenciamos un bello desarroloo en que se turnan los diferentes instrumentos lentificando poco a poco el ritmo hasta llevarnos a un cierre epico, por supuesto a cargo del piano.
Escuchar este programa:


No hay comentarios: