lunes, 25 de mayo de 2009

30 MAYO 2009

Para terminar esta rápida revision del Progresivo Italiano en el mes de Mayo, nos acercaremos al más conocido de los "Italian Prog". "PREMIATA FORNERIA MARCONI", tambien conocidos como PFM.

A comienzos de los 70's, el grupo "IQuelli", cambio su nombrea "Krel" y luego a "Premiata Forneria Marconi", como una forma de señalar su evolución y búsqueda de estilo, luego de abandonar el formato canción. (Si hay algun curioso, puede explorar el disco "I Quelli" de 1969).
El baterista Franz Di Cioccio, el guitarrista Franco Mussida, y el tecladista Flavio Premoli, configuran así el núcleo de lo que será el mas conocido grupo de Progresivo Italiano.
su primer L.P: "Storia di un Minuto", publicado en 1972, se constituye en un disco obligado. A partir de allí, cada una de sus producciones genera expectación y (luego) satisfacción entre sus seguidores. "Per un Amico" tambien del 72 y "L'Isola di niente" del 74 son clásicos. es tanto el éxito que existen versiones en inglés de dos de ellos, con letras de Pete Sinfield, que trabajaba en letras de "King Crimson" y Emerson, Lake & Palmer".

Lo que escucharemos es su clásico "Live in USA", también conocido como "COOK" del 74, que presenta una muy buena selección de temas, fruto de una larga gira por Estados Unidos. El disco tuvo gran éxito, siendo incluído en las listas del Biboard.

Integrantes:
- Jan Patrick Djivas / bajo
- Franz Di Cioccio / batería, voz
- Franco Mussida / guitarra electrica y acoustica, voz
- Mauro Pagani / flauta, violin, voz
- Flavio Premoli / Organo Hammond, piano, Mellotron, Moog, voz



Temas:
1. Four Holes In The Ground (7:22)
El tema (y el disco) se abre con un teclado que interpreta casi una fanfarria. Un breve trozo de guitarra eléctrica nos lleva al primer tema de una rapidez notable, permitiendo el lucimiento instrumental, sin perder el especto melódico. A los tres minutos un cambio de rítmo nos lleva a una melodía lenta cantada en ingles (las letras de Sinfield, que muchos critican) y pronto el grupo respalda la melodía imprimiéndole mayor velocidad. . . . y antes de mucho, estamos de regreso a la melodía original, conviertiendo al trozo cantado en un pequeño interludio vocal.

2. Dove....Quando.... (4:30)
Originalmente un largo tema incluído en "Storia di un minuto", tiene aquí una breve versión, en formato canción, centrada en el teclado, que realiza una larga introducción. Cantado suavemente esta canción de amor incluye también una flauta muy en la sonoridad de "I talk to the wind" del primer álbum de King Crimson, que cierra el tema.

3. Just Look Away (8:05)
Una larga y virtuosa introducción de guitarra acústica (casi la mitad del tema) nos lleva a un sintetizador que da paso a la voz que canta una plácida melodía en inglés, casi solo con guitarra y teclado de fondo. Hacia el final, la flauta reemplaza a la voz y da paso al grupo total que realiza una intensa y armónica coda llevándonos de regreso a la guitarra acústica que cierra el trozo.

4. Celebration (including "The World Became The World") (8:55)
Uno de los trozos mas conocidos de PFM, "E Festa", tambien de "Storia di un minuto", encuentra una enérgica versión en vivo.
Luego de una introducción fuertemente rítmica a cargo de guitarra y batería, el teclado presenta el tema central, rápido y alegre, la guitarra presenta un segundo tema, regresa el teclado y entonces es el turno de la flauta en algo que es claramente una improvisación. El canto nos recuerda que es una "EEEEE . . Festa" y el teclado retoma el protagonismo, permitiéndose jugar con el coro de "Funiculí, funiculá", canción tradicional napolitana, llevándonos en un ambiente festivo a la culminación de esta "Fiesta"; claramente uno de los momentos cúlmines de el disco.

5. Mr. Nine Till Five (4:25)
Una introducción de batería nos lleva a un piano que recuerda la "Segunda Impresion" de Karn Evil 9 de ELP. El canto entra pronto en una melodía rápida y entrecortada. Pronto regresa la batería sola con un redoble al que acompaña la flauta, luego los teclados y finalmente todo el grupo. El tema se desarrolla entre cambios de instrumentos y de ritmos y fugaces apariciones de canto.

6. Alta Loma Nine Till Five (including "William Tell Overture") (15:20)
Una guitarra con una sonoridad de blue realiza una larga introducción a la que se van sumando los instrumentos en un largo solo (cerca de siete minutos), antes de que ingrese el violín. Poco a poco la atmósfera se hace mas dura y disonante, con la ayuda de la guitarra hasta que el violín, con gran rapidez, interpreta un trozo de la Overtura de la ópera "Guillermo Tell" de Rossini, que, a instancias de los medios de comunicación, hemos llegado a relacionar con una carga de caballería. Una larga coda da fin al tema y al concierto.

En resumen, un disco "redondo" (como si no) y una visión amplia de uno de los grandes el rock progresivo en sus mejores momentos.


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/05/podcast-larga-vida-al-rock-30-de-mayo/

No hay comentarios: