lunes, 8 de junio de 2009

13 JUNIO 2009

Continuando con lo programado para este mes, hoy escucharemos "Deloused In The Comatorium" de "THE MARS VOLTA".
Estructurado por el portoriqueño Omar Rodriguez-Lopez, cantante y su amigo Cedric Bixter-Zabala, guitarrista, "The Mars Volta" tiene su origen en "At The Drive-In", grupo que ambos abandonaron en 2001 para explorar nuevos caminos.
En 2003 publican su primer álbum (Deloused in the comatoruin), que recibe muy buena crítica y se mantiene a la fecha como su mejor disco, según la crítica especializada (igual vale la pena escuchar los cuatro discos que le siguieron).
El nombre del grupo proviene de combinar "Marte", relacionado con el interes de Bixter-Zabala por la ciencia ficción, a la que aluden muchas de sus letras, con "Volta", palabra que le llamó la atención que el cineasta italiano Federico Fellini utiliza para describir los cambios de escena en sus películas caracterizadas, entre otras cosas, por implicar cambios de rítmo narrativo, y nivel de complejidad.

"DELOUSED IN THE COMATORIUM" es una historia de ficción, que describe las "reflexiones" de una persona en coma inducido por drogas. La idea original surge de la muerte de Julio Venegas, otro joven portorriqueño que luego de "despertar" tras largo tiempo en estado de coma, como fruto de una sobredosis, se suicidó arrojándose a una autopista desde un puente.

Los músicos en esta grabación son:
Cedric Bixler-Zavala – canto
Omar Rodriguez-Lopez – guitarra
Jon Theodore – batería
Isaiah Ikey Owens – teclados
Flea – bajista invitado

Los Temas:
(Dada la longitud del disco, me he permitido omitir dos temas, tratando de que no se rompa la sensación de unidad del conjunto)

"Son et Lumiere" 1:35
La introducción de la historia comienza con la guitarra de Omar Rodriguez la que parece venir de lejos, a la que se suma la voz de Cedric Bixer.

"Inertiatic ESP" 4:24
El grupo entra con potencia y Bixer muestra el amplio rango vocal que lo caracteriza, mientras nos cuenta en primera persona el estado de coma del protagonista. Hacia el final algunos cambios de rítmo nos llevan al proximo tema.

"Roulette Dares (The Haunt Of)" 7:31
Luego de una breve "introducción", que son casi efectos de sonido, el grupo vuelve con toda su potencia, mientras el canto nos cuenta, en un estilo críptico, las "reflexiones" del potagonista combinando elementos anatómicos con otros culposos. En algunos trozos podemos escuchar interesantes solos de guitarra de Rodriguez. Una vez mas el ritmo se tranquiliza hacia el final.

"Tira Me a las Arañas" 1:29
Este es un corto trozo de guitarra con una extraña y disonante línea melódica, con múltiples efectos de sonido.

"Drunkship of Lanterns" 7:06
Una feroz percusión da paso a esta rápida parte, cuyo punto principal es el solo de guitarra, que ha sido considerado en varias listas del "top 100" en rock.


"Cicatriz ESP" 12:29
El tema mas largo y elaborado del disco, se abre con un ritmo extraño fuertemente marcado por la batería, mientras el protagonmista reflexiona acerca de las "ruinas" de su cuerpo. A los 4 minutos la guitarra presenta un interludio, que es en realidad un solo que da paso a un trozo con muchos efectos a cargo de teclados (un poco a la Pink Floyd de Pompeya). A los 9 minutos y medio reingresa el grupo con percusión mas latina y otro solo de guitarra (en realidad dos solos sobrepuestos) y a los 11 minutos regresa la voz, con el tema inicial llevándonos al cierre de este trozo.

"This Apparatus Must Be Unearthed" 4:58
Otra "intro" de guitarra nos lleva a una compleja y hermosa melodía cantada, acerca de la decisión de "desconectar de tierra el aparato". Durante todo el tema la guitarra de Rodriguez juega tras la voz de Bixtler. En los trozos sin canto hay dos guitarras.


"Take the Veil Cerpin Taxt" 8:42
El cierre de la historia, es la invitación al protagonista (Cerpin Taxt, nombre que Cedric Bixtler le da a Julio Venegas en la obra) a "quitar el velo" (o la constatación del hecho?, la ambiguedad de la letra no me permite asegurar lo uno ni lo otro). Otro tema complejo con múltiples cambios y geniales solos de guitarra.

En general la música contenida en este álbum (y en general la realizada por The Mars Volta) es tremendamente compleja y sus contínuos cambios hacen dificil una descripción acabada de su aspecto formal. Siempre nos queda la posibilidad de simplemente disfrutarla, que al final es lo mas importante.


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/06/larga-vida-al-rock-13-junio-the-mars-volta/

No hay comentarios: