lunes, 15 de junio de 2009

20 JUNIO 2009

Esta semana revisaremos el album "MOVING PICTURES" del grupo canadience "RUSH".
Con una evolución que los llevó del hard rock, con algo de blues, al rock progresivo, donde alcanzan sus mayores logros, Rush se formó en Toronto, en 1968, pero no fué hasta 1974 que publicó su primer album. A esa altura el rock ya había sido "Hard" con Steppenwolf, "Heavy" con Iron Butterfly, "Metal" con Led Zeppelin y "Progresivo" con Yes; integrando algo de todo eso "RUSH" genera un sonido característico, fruto de la capacidad instrumental de cada uno de sus integrantes y el timbre de su vocalista. Geddy Lee posee una voz muy especial, con unos agudos que algunos aman y otros odian (se lo critica por sonar "chirriante"). Su capacidad para cantar, tocar en bajo y los teclados simultáneamente en presentaciones en vivo es admirable. Alex Lifeson es un guitarrista de excepción. Pero la figura central de Rush es sin duda Neil Peart, quien, se incluye en el grupo a mediados del año 1974, (reemplazando a John Rutsey, bateristadel primer álbum). Peart aparece entre los "top 10" en todas las listas de bateristas, con claras influencias de Keith Moon (The Who), Ginger Baker, (Cream) y John Bohnam (Led Zeppelin, los hombres claves en que la batería de rock dejara el rol de "sección rítmica" asignado por el jazz. Peart es tambien el responsable de que las letras de los temas de Rush evolucionaran hacia una complejidad característica del rock progresivo.

"MOVING PICTURES" (1981) es el octavo disco del grupo y es álbum clave de la fase "progresiva" de Rush. A esta altura el grupo ha logrado complejizar el sonido y las líneas melódicas lo suficinete, para mantener vivo un estilo progresivo en el punto mas bajo de su crisis, tras el ataque conjunto de la música disco y el punk y ha combinado esto con melodías atrayentes al oido.

Integrantes:
Geddy Lee - Bajo; sintetizadores, canto
Alex Lifeson - Guitarras electricas and acousticas
Neil Peart - Batería y percusión

Temas:

"Tom Sawyer" – 4:31
Probablemente el tema mas conocido de Rush está estructurado musicalmente a partir de los teclados, con notable trabajo de percusión. El sonido del sintetizador marca el tema desde el principio. La sección intermedia esta marcada por una primera parte de teclados y luego una guitarra de sonido intenso Tiene tambien una larga coda instrumental, tecnicamente bien trabajada. El nombre (y la letra), originalmente un personaje literario (practicamente conocido por todo en mundo, casi un personaje folclorico en Estados unidos), se refiere a un hombre joven libre de espíritu y el canto de Lee se pasea por todo su (amplio) rango vocal .


"Red Barchetta" – 6:10
"Barchetta" es el nombre de un modelo de Ferrari convertible, el que, en este caso, es rojo. El tema se basa en un cuento de ciencia ficción que se desarrolla en una sociedad en que, fruto de la crisis energetica, están prohibidos los autos a gasolina. Caracterizado por un riff característico, combina hábilmente trozos cantados con otros instrunentales a cargo de la guitarra.

"YYZ" – 4:23
Otro tema clásico de Rush, es un instrumental, cuya introducción está trabajada en base al ritmo "-.--/-.--/--..", que en código Morse representan las letras YYZ, las que son, a su vez, el código aéreo de Toronto. Esta pauta rítmica comienza ejecutada por la batería, a la que se suman bajo y guitarra. Luego el teclado ejecuta una breve melodía antes de dejar el turno a la guitarra. En total hay tres partes diferenciables, el trozo basado en YYZ, una melodía que guitarra y bajo ejecutan juntos y uno largo trozo que implica improvisaciones las que se tocan en un orden y luego en el inverso. (A-B-C-B-A), generando la sensación de tema "redondo".

"Limelight" – 4:20
Una vez mas un riff característico abre energéticamente el tema, trabajado en formato canción y con un muy buen solo de guitara. La letra alude a las desventajas del éxito y la fama.

"The Camera Eye" – 10:59
Un tema con mucho de instrumental y poco canto. Una larga introducción en teclado que evoluciona de un tema muy suave a uno fuertemente marcado por el ritmo de la batería, da paso a los dos minutos y medio a un segundo tema, mas rápido. El canto comienza a los tres minutos y medio mientras la letra describe la vida en Nueva York. Un cambio de ritmo a los 6 minutos nos lleva a una sección claramente diferente que conforma una especie de interludio, porque a los 7 minutos vuelve la melodía rápida, ahora la letra describe la vida en Londres. Una larga coda de guitarra nos lleva al fin del trozo. Musicalmente su larga duración permite el trozo con mayor nivel de elaboración del disco.

"Witch Hunt (Part III of Fear)" – 4:44
Parte de un ciclo de temas asociados al temor (de allí el subtítulo de "Fear Part III"). "Casa de Brujas" se refiere a la manipulación de la opinión pública para producir estados de temor social, con beneficios para el manipulador. Musicalmente tiene una larga introducción con sonidos sintéticos mezclados con sonido de multitud. Las partes cantadas se centran en lo reflexivo de la letra, acompañada de una melodía sin muchas variaciones y en tono menor. Suele hablarse de "Fear" como una trilogía, en realidad es una tetralogía (tiene cuatro partes).
"Vital Signs" – 4:46
A partir de un sintetizador que parece venir de lejos, la guitarra ejecuta un ritmo con mucho de reggae. Es un tema de ritmo rápido muy en formato canción que permite cerrar el disco con energía.
Escuchar este programa:

No hay comentarios: