lunes, 1 de junio de 2009

6 JUNIO 2009

El mes de junio lo dedicaremos a lo que algunos llaman "HEAVY PROG".
¿Qué es eso? Sobresimplificando podríamos decir que es un rock elaborado, con sonidos duros y ritmo muy marcado por bajo y batería.
¿Quién hace eso y desde cuando? Grupos que exploran la experimentación en la línea de "Stairway to Heaven" (Led Zeppelin)+ "Lazy" (Deep Purple), desde comienzos de los 70's.
¿Qué escucharemos? Paciencia. Recorreremos el camino en sentido cronológicamente inverso, así que comenzaremos por "PORCUPINE TREE".

Grupo de estilos diversos, PORCUPINE TREE, trabaja un rock de clara búsqueda, pero, como muchos grupos actuales, se permite unos intevalos pop, práctica que tiene su origen en los "chistes musicales" (Are you ready Eddy?, etc) que cerraban los álbums de ELP, o los hits "de mina" de Yes. Uno se pregunta, cómo coexisten "Piano Lessons" y "Tinto Brass" en "Stupid Dream" de 1999, pero así es la vida (mezcladita), esa es otra lección de Lennon y McCartney desde 1968 (White Album). Lo importante es que Porcupine Tree son un verdadero aporte al rock.

Iniciado como un proyecto de Steve Wilson, cantante y guitarrista, cuenta con el importante aporte de Richard Barbieri, para lograr un sonido muy centrado en los teclados, aunque usados de un modo muy piola. El estilo se ha ido complejizando y perfeccionando con el tiempo, de modo que la critica cada vez opina que nos encontramos frente al mejor álbum a la fecha.

Integrantes:
- Steve Wilson: guitarra, teclados, flauta y canto
- Richard Barbieri: teclados
- Colin Edwin: bajo
- Chris Maitland: batería (desde "The Sky Moves Sideways" (1995) a "Lightbulb Sun" (2000)
- Gavin Harrison: batería (desde "In Absentia" (2002) a la actualidad).

Temas:
Es dificil seleccionar temas representativos del sonido Porcupine Tree, dada la ámplia gama de estilos. Asúmanlo como una invitación a explorar más. Encontrarán una visión amplia en "Progarchives", una mas profunda en "Gibraltar Encyclopedia of Progressive Rock".

SLAVE CALLED SHIVER 4:41
de "Stupid Dream" 1999
A la altura del quinto álbum, "Porcupine Tree, ya es un grupo con estilo definido, o que ha definido la varición de estilo. Claros hijos del fin de siglo, combinan el rock experimental con "hits radiales".
"Slave Called Shiver" es una canción respecto de un tipo obsesionado con un amor no correspondido. Para alguien no familiarizado con el "estilo", el canto puede contrastar con el oscuro sonido de la guitarra.


FOUR CHORDS THAT MAKE A MILLION 3:36
de "Lightbulb Sun" 2000
El sexto álbum del grupo esta dividido en dos partes: los seis primeros cortes son mas bien canciones. Los cuatro siguientes son mas bien experimentales. "Four Chords That Make A Million" se incluye en la primera mitad. Una canción breve, con un sonido fuerte y no demasiada elaboración, peero mucho rock.

DEADWING 9:46
de "Deadwing" 2005
Abriendo el octavo album de estudio del grupo (considerado en la época como el mejor disco del grupo) , "Dearwing" es un tema intenso. Luego de una introducción de guitarra, el grupo entra con violencia, la guitarra ejecuta un riff poderoso y Wilson canta, en su habitual estilo la introducción de este "album conceptual" con una poco clara historia de fantasmas. Mención especial merece el solo de guitarra de Adrian Bellew (hay dos solos de guitarra en la canción y en ambos podemos escuchar las notas largas y distorcionadas de Bellew), que hace una aparición como invitado.

ARRIVING SOMEWHERE BUT NOT HERE 12:02
de "Deadwing" 2005
El infaltable "tema largo", con suave introducción en teclados atmosféricos y guitarra suave, que parece venir desde la distancia. Un primer tema lento y melancólico que es roto a los cuatro minutos con la entrada de la batería que marca un ritmo rápido y un intenso solo de guitarra, sin que cambie la melodía. Un nuevo corte, esta vez al cambiar la guitarra a un sonido abiertamente metalero, con un solo melódico que coinstituye el "núcleo duro" de la canción. Un corte a los nueve minutos y medio nos lleva a una guitarra acústica acompañada solo de algunos golpes de batería, que pronto dejan paso al ritmo rápido del tema central, los que se mantiene hasta el final. Toda una lección de lo que se puede hacer sin salir del formato canción.


ANESTHETIZE 17:42
"de Fear Of A Blank Planet" 2007

El noveno album del grupo (una vez mas considerqado el mejor álbum del grupo), tiene como "tema central" otro "épico".
Una percisión simple es el rasgo característico de la introducción del trozo. Una vez mas el canto de Wilson es suave y desarrolla el tema con una placidez rota ocasionalmente por breves apariciones de la guitarra en tono mas oscuro. El primer solo de guitarra juega en el límite de lo duro, alternando el riff oscuro con solos mas leves. Luege de otro trozo cantado, el segundo solo es mas duro. Un corte, que parece el final del trozo, pero no lo es, da paso a un teclado que interpreta notas largas (muy prog) dando la entrada a un tema nuevo en teclado, el que incluye un trozo cantado y luego un largo solo de guitarra que nos lleva (ahora si) al final. (Ojo con el solo de guitarra de Alex Lifeson (Rush).


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/06/podcast-larga-vida-al-rock-6-de-junio/

No hay comentarios: