martes, 30 de junio de 2009

4 JULIO 2009

Este mes, a pedido de un auditor, lo dedicaremos a música "no británica".
Se me propuso una lista de discos que tienen buena crítica, siendo de idiomas diferentes al dominante inglés.

Comenzaremos por "LOS CANARIOS", grupo español de comienzos de los 70's.
El grupo se forma en 1964 por iniciativa de Teddy Bautista en las islas que le dan el nombre. Al comienzo hacían música pop con influencias de blues. Solo en 1973, luego de haber estado disueltos, Bautista rearma en grupo, con otra formación y explora el progresivo, generando uno de los mejores álbums de rock progresivo que no sea en inglés.

Surge entonces el álbum clave de "Los Canarios": "CICLOS", editado el 1974.
Este es una compleja obra que combina una extraña temática, la "historia de la humanidad", desde la creacion al apocalipsis, con arreglos musicales en base a "las Cuatro Estaciones de Vivaldi" en lo que ha sido considerado la mejor adaptación rock de algún trozo docto. Todo esto con compleja instrumentación y textos en latín, castellano e inglés.

El disco original incluye dos vinilos, por lo que me será imposible presentarlo integramente, aún así habrá mucha música y poco comentario. Cada lado de un vinilo incluye un composición y posee una estructura standard: Una introducción con sonidos experimentales, un desarrollo temático que incluye transcripciones de cada uno de los Conciertos incluidos en la obra deVivaldi y un cierre que presenta una ruptura armónica respecto del trozo en general.
Interpretes:
Teddy Bautista: teclados, canto
Alain Richard: batería
Antonio Garcia de Diego: guitarra, canto
Mathias Sanvellian: piano , organo, violin
Christian Mellies: bajo, sintetizador
Alfredo Carrion: arregtlo y conduccion del coro
Rudmini Sukmawati: canto

1. Primera Transmigración (Paraiso Remoto) (16:50)
a) Genesis; b) Prana (Grito Primario); c) Primera Visión De Un Mundo Nuevo; d) Himno A La Armonía Magistral Del Universo; e) Primeros Pasos En Un Mundo Nuevo; f) Metamorfosis Extravagante
Un sintetizador con ruido blanco nos acerca a un conjunto de sonidos que pasan de ser desordenados a constituir un patron rítmico. Pasados dos minutos el sintetizador presenta una melodía simple, la que va evolucionando hasta (luego de una interrupción vocal) desembocar en el tema del primer movimiento de "La Primavera" de Vivaldi. A continuación el grupo interpreta casi todo el concierto, el segfundo movimiento "largo" es "cantado" por una voz claramente sintética, y el Allegro nos trae el grupo con toda su fuerza.

2. Segunda Transmigración (Abismo Próximo) (16:45)
a) Narración Extravagante; b) Primeras Preguntas En Un Mundo Nuevo; c) Canto Al Niño Neurótico; d) Himno Crítico A La Primera Adversidad; e) Desfile Extravagante; f) Proceso Alienatorio; g) Serenata Extravagante
Unas raras armonías vocales nos llevan luego de casi dos minutos al Primer movimiento del "Verano" de Vivaldi, interpretada la introducción por un coro y luego el tema central por todo el grupo. El Adagio una vez mas nos trae al coro. El grupo interpreta agresivamente el Presto. Cuando parece que todo se acabó, el canto nos lleva de regreso al Adagio y de allí a un tema original con una sonoridad tecto que recuerda a Tangerine Dream. Luego el grupo retoma el tercer movimiento (Presto) llevándolo a su fin. Una vez mas nos engañamos, porque ahora aparece un tema con algo de balada juglaresca cantada en tono depresivo que, ahora si, cierra el trozo.

4. Cuarta Transmigración (El Eslabón Recobrado) (21:53)
a) Hibernus; b) Crisis; c) Ballet De Las Sombras; d) Himno A La Armonía Implacable Del Fin; e) Vanessa (El Aliento De La Osamenta); f) Nirvana Extravagante; g) Diálogos A Alto Nivel; h) Hiperdestruccióni) Apocalipsis
Un piano ejecuta sonidos que poco a poco se tornan melódicos. A los tres minutos las guitarras construyen extrañas melodías sobre ello, llevándonos al primer tema. Luego el coro interpreta la melodía del Allegro molto del Invierno, la batería marca el ritmo y los teclados improvisan sobre ello, luego es le turno de la guitarra, el tema del Allegro molto aparece y desaparece. El segundo movimento "Largo"es cantado por un solista acompañado de coro. Luego tanto la percución como los tecladsos se ocupan de un trozo de sonidos aparentemente inconexos que nos llevan al Allegro final. Diversas interrupciones vocales e instrumentales generan una estructura larga que finalmente llevan a un acorde (estruendo) final. Un narrador recita los versos finales y ya está.
Espero dejarlos interezados para seguir explorando y encontrar el tercer trozo.
Escuchar este programa:

1 comentario:

eme Meza dijo...

El enlace está roto.
Gran disco, pero olvidaron incluir el tercer acto. Saludos.