Uno de los grupos hispanoamericanos mas conocidos a nivel mundial es el grupo chileno "LOS JAIVAS", probablemente el grupo hispanoamericano con una entrada mas larga en "Gibraltar Encyclopedia of Progressive Rock".
Formado en Viña del Mar, en 1963, en torno a los hermanos Parra (Gabriel, Claudio y Eduardo) mas sus amigos Eduardo "gato" Alquinta y Mario Mutis, Los Jaivas tienen una larga historia, afectada por los altibajos de la historia de Chile los últimos cuarenta años. Originalmente con el poco creativo nombre de "High-Bass", evolucionaron fácilmente a Jaivas, por el nombre del crustaceo de nuestra costa (pero con faltas de ortografía).
El comienzo en que hacían música bailable, dió paso a la música mas "comprometida" con el proceso político de Chile a fines del los 60s y más experimental fruto del "mundo psicodélico"; el resultado: rock con instrumentos folcloricos y largas improvisaciones (algo así como Pink Floyd tocando cueca).
El corte cultural que significó la dictadura, los llevó a Buenos Aires (1973) y luego a Paris (1977), marcando notablemente el nivel de complejidad de los arreglos musicales, resaltando la capacidad de Claudio parra como pianista y arreglador.
El álbum mas elaborado de Los Jaivas es "ALTURAS DE MACCHU PICCHU", editado en 1981, de hecho es el único álbum hispanoamericano que aparece en el "Top 100" de "Progarchives".
Este "álbum conceptual", está basado en el largo poema del mismo nombre, escrito por el Premio novel chileno Pablo Neruda. Los Jaivas realizan una seleccion de trozos poéticos y lo musicalizan con un elaborado estilo de rock, al que se integran magistralmente instrumentos folclóricos del mundo quechua, típico del norte de Chile. Cada "tema" recoge trozos del poema y la música intenta reproducir la atmósfera emocional que describe el texto.
Integrantes:
- Mario Mutis: bajo, zampoña, quena
- Eduardo Parra: piano eléctrico, Mini-Moog, tarka
- Claudio Parra: piano, mini-Moog, clavecín
- Gabriel Parra: batería, percusión, xylófono, trutrucas, tarka
Temas:
Instrumental creado por el músico argentino que formó parte del grupo por algunos años desde la estadía en Argentina. Se utiliza como introducción, permitiendo que el sonido de las zampoñas cree una atmósfera claramente quechua, a pesar del fondo de trompe y sintetizador.
2. La Poderosa Muerte (11:08)
Una introducción de trutruca, da paso a una quena, mientras el piano hace el fondo del trozo mas elaborado del disco. Luego el mismo piano presenta el primer tema, que luego es desarrollado por la flauta. Entonces entra el canto que toma trozos de diversos "cantos" (II, III, VI y VII) del poema de Neruda, todos relativos a la muerte. Desde allí se presenta un largo desarrollo que va integrando batería, sintetizador, guitarra eléctrica, etc, mientras el ritmo de va apresurando poco a poco (un recurso utilizado por los Jaivas en muchos de sus temas). Cuando, luego de seis minutos, el ritmo ha alcanzado rapidez y la instrumentación juega con sintetizador y guitarra, un corte nos lleva a un nuevo y diferente tema. La letra relata la llegada a la ciudad perdida a la que va describiendo. Un nuevo corte, esta vez a cargo de el piano nos lleva a otro tema, esta vez mas rápido sólo con instrumentación eléctrica, con fuerte dominancia del sintetizador, hasta que los efectos hacen que la música parezca perderse en la distancia y un trueno marque el fin de este trozo.
3. Amor Americano (5:26)
Este "trote", ritmo típico quechua, permite presentar trozos del "Canto VIII". La instrumentación es de rock, pero la línea melódica es absolutamente folclórica, incluso la escala musical es claramente pentatónica y el canto incluye los típicos gritos del canto quechua.
4. Aguila Sideral (5:19)
Un trozo intesamente distorcionado (voz, guitarra, piano, batería y luego bajo), presenta el "Canto IX". Una vez más, el piano hace de base sobre la que juega la flauta. Luego de una larga introducción el canto revisa el poema, mientras la sonoridad nos remiten a la sensación del vuelo del cóndor.
5. Antigua America (5:37)
Una introducción en quena y zampoña nos llevan de regreso a la sonoridad del piano que presenta el primer tema, el grupo se suma, mientras los teclados cambian ritmos y Gabriel Parra pasa del piano al clavecín y regresa al piano, a una velocidad creciente, hasta que tras un corte, las voces cantan solo tres versos del "Canto X", la música retoma rápida velocidad y la guitarra desarolla el tema hasta el climax.
6. Sube a Nacer Conmigo Hermano (4:47)
Una veloz introducción de piano da paso al sintetizador con un tema que ha llegado a ser característico y el trozo mas popular del album. El "Canto XII", es el trozo mas conocido de la obra de Neruda y Los Jaivas evidentemente lo consideran. Lo que escuchamos es un joropo venezolano, interpretado con piano, bajo, batería y la guitarra eléctrica turnándose con el minimoog para hacer los comentarios instrumentales.
7. Final (2:33)
La coda del tema anterior, continúa el "Canto XII", musicalmante, es simplemente un breve trozo que las voces cantan con notas largas de una melodía lenta mientras solo el piano juguetea como fondo. Un cierre magistral para una obra notable.
Escuchar este programa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario