lunes, 20 de julio de 2009

25 JULIO 2009

Para terminar el mes de julio, el grupo progresivo de idioma "no inglés" es "ANGLAGARD". Este grupo sueco, formado en 1991, posee un sonido marcadamente centrado en los teclados. Tord Lindman, guitarrista y Johan Högberg, bajista, se unieron a Thomas Johnson, tecladista y Jonas Engdegard, guitarrista. Poco después se suman Mattias Olson, baterista y Anmna Holmgren, flautista y juntos editan su primer álbum en 1992. Hay solo una segunda publicación (Epilog) en 1994, luego de la cual Lindman abandona el grupo para seguir una carrera solista. La música del grupo se caracteriza por las composiciones largas, con eventuales apariciones de canto (en sueco), las que tienden a quedar en segundo plano ante la fuerza de lo instrumental. Muchas revisiones alaban la labor de Mattias Olson, percusionista, que en la época tenía solo 17 años.

El álbum clave de Anglagard es "HYBRIS", editado en 1992, fué considerado como el mejor album progresivo de ese año.

Integrantes:
- Thomas Johnson: teclados (mellotron, organo Hammond, clavecín, piano y organo
- Jonas Engdegård: guitarras (eléctricas y acústicas)
- Tord Lindman: canto, guitarra
- Johan Högberg bajo
- Anna Holmgren: flauta
- Mattias Olsson: batería y percusión.

Los Temas:
"Jordrök" – 11:10
Algo así como "Humo terrestre", es un tema instrumental que se abre con un piano que presenta una melodía con mucho de contemporáneo. Luego se suma teclado, batería y bajo y finalmente la guitarra que presenta un tema claro. El grupo repite el trozo presentado y a los tres minutos y medio, la guitarra acústica sirve de base a un nuevo tema interpretado por la flauta. Un órgano de tubos realiza un corte y un breve interludio nos lleva de regreso al primer tema, que se presenta prácticamente igual que al comienzo. Luego de un corto desarrollo reaparece la flauta, la que realiza un suave cierre del tema.

"Vandringar i vilsenhet" – 11:56
("Divagaciones en la confusión") La flauta realiza una introducción en un todo semejante al que sirvió para cerrar el tema anterior. Entonces el teclado sirve de base lpara un primer tema en flauta. el fondo de teclado va aumentando en fuerza hasta que un redoble de batería da paso a la guitarra que presenta otro tema, en alternancia con la flauta. A los cinco minutos la guitarra interrumpe buscamente y una vez mas el grupo se expresa con fuerza y luego de un inteludio, da paso a un breve trozo cantado, cuya letra tiene un marcado tono depresivo.
Guitarra y flauta siguen siendo los responsables de la linea melódica, presentando cambios de ritmo e intensidad en un desarrollo que nois va llevando poco apoco a suavizar el sonido hasta que se detiene.

"Ifrån klarhet till klarhet" – 8:08
"De la iluminación a la iluminación" es otro tema depresivo, en el que los sueños parecen ser una puerta de salida.
Un teclado que suena como bronces, sirve de breve introducción a un tema fuerte, intepretado con gran intensidad por todo el grupo. Guitarra y teclado se alternan en dos melodías hasta que la voz presenta un tema lento y acompasado. Una guitara acústica realiza un interludio suave que deriva en la base de un tema de flauta. Una vez más la música va ganando fuerza y velocidad hasta que reaparece el tema original del guitarra y teclado. El grupo completo ejecuta entonces los temas presentados, tomando prestadas sonoridades del Genesis de 1970 (Nursery Crime - Foxtrot), en un proceso que resulta cada vez mas a cargo del teclado, quien cierra este trozo con un brusco corte.

"Kung Bore" – 13:04
"El Rey Invierno" se abre con un tema de piano que parece venir desde la distancia, llevándonos a un trozo en que flauta y guitarra se alternan con el teclado. Diversos cambios de ritmo e intensidad le dan al trozo una dinámica notable. Luego de un corte, a los dos minutos y medio, la flauta da paso al canto. La letra insiste en la depresión ante la cruda realidad y los sueños como alternativa: el último verso dice: "Denme una visión del mundo de los sueños, solo entonces podré ser feliz". (Si alguien quiere curiosear las letras, explore: http://www.anglagard.net/lyrics.htm, aparecen en versión bilingüe: sueco-inglés. Como ya parece paerte del estilo, la voz, que comienza suave, va tomando fuerza y termina con los instrumentos expresandose intensamente. Guitarra acústica se alterna con el grupo en pleno en un largo desarrollo. La voz recita el final del poema mientras el grupo cubre el fondo e invade a ratos la línea melódica. El grupo se embarca entonces en una larga coda que va disminuyendo la intensidad hasta disolverse en un largo acorde de teclado, que recuerda el fin de "Tales . . " de Yes.
En resumen todo un descubrimienmto.
Escuchar este Programa:

No hay comentarios: