lunes, 27 de julio de 2009

1 AGOSTO 2009

A las 5 de la tarde del 15 de Agosto de 1969, (hace 40 años!) , comenzó el que aún hoy, se considera mayor evento rock de la historia: "El FESTIVAL DE WOODSTOCK".
Dedicaremos este mes a celebrar este acontecimiento; los tres primeros Sábados revisaremos los tres días de Festival, los dos últimos, en un arranque "retro" revisaremos los grupos que NO estuvieron allí.

Originalmente concebido como un festival más, de los muchos de la época, Woodstock "sobrecreció" mas allá de lo que sus organizadores habían esperado, y siguió creciendo, incluso una vez terminado, hasta convertirse en un símbolo del movimiento hippie, aunque en realidad fue una de las últimas expresiones de dicho movimiento.

El primer día, Viernes 15, se programó los músicos "folk", esto es, intérpretes que trabajaban desde una perspectiva fuertemente influenciada por el folklor, lo que los hacía predominantemente acústicos. Esta perspectiva se combinaba con una postura política con diversos grados de claridad, desde la actitud abiertamente antigobierno, hasta la centrada en la libertad personal al margen del sistema. Algunos de ellos eran poco conocidos, otros inmensamente populares, pero todos ellos salieron fortalecidos de su presentación, convirtiendose en íconos de la música de fines de la década del 60.

La primera presentación del Festival fué la de RITCHIE HAVENS, un hombre de una voz excepcional. "Handsome Johnnie" es una canción acerca de "un joven" que se ve obligado a pelear en todas las guerras sucias de Estados Unidos en los 60's (algo así como un joven que hoy tuviera que ir a Irak ) en el tiempo que negarse era considerado antipatriótico y motivo de cárcel.
Su tema más conocido es fruto de la interpretación en Woodstock, de "Freedom/Sometimes I feel like a motherless child", con inmensa fuerza interpretativa, tanto en la voz como la guitarra (digno de ver visto el video en youtube). Su protesta política, combina la crítica de la situación social (libertad), con la descripción del desamparo personal (a veces me siento como un niño sin madre).

TIM HARDIN, es un canta-autor que, por la época, llevaba varios años en el mundo de la música, de hecho Woodstock es una de sus últimas apariciones importantes. Una de las canciones mas populares es "If I Were A Carpenter", tema que, por supuesto, interpretó en Woodstock.

MELANIE era una cantante de una voz extraña, pero muy en la línea de los canta-autores que proliferaron en la época. "Beautiful people" es una canción que celebra a los miles de jóvenes que disfrutaban idealistamente de la belleza, esperando el fin de los problemas personales y sociales. "Beautiful people" es, de hecho, el nombre que se dieron a si mismos los hippies, dispuestos a disfrutar de la vida y de todos los placeres que ella nos ofrece. (Cuando hace cerca de una década, Melaine visitó Chile y estuvo en un programa de televisión, todavía tenía mucho de la "hippie simpática")

ARLO GUTHRIE, un verdadero ícono, hijo de Woody Guthrie, padre de toda una línea de cantantes que expresaban sus inquietudes políticas en un formato folclórico, el mayor de los cuáles llegó a ser Bob Dylan (que es uno de los que no estuvo en Woodstock). Arlo Guthrie es un claro continuador del trabajo de su padre. "Coming into Los Angeles" es una canción que celebra el ser miles los que "optan por una sociedad mejor" basada en el amor, en un pais envuelto en una guerra considerada injusta, innecesaria e irrespetuosa de las decisiones del país en que ocurría (Estados Unidos no ha cambiado mucho desde entonces).

JOAN BAEZ, era quien mas claramente encarna, en los 60's, la visión de que el canto es una herramienta de "creación de conciencia politica". Cantó en Woodstock con un embarazo de 6 meses y habló de su esposo, en la carcel por negarse a ir a la guerra genocida de Viet-Nam. El tema más conocido es "Joe Hill" dedicado a un inmigrante sueco, canta-autor político y mienbro del sindicato mundial de trabajadores que fué fusilado, acusado de un asesinato para el que no habia culpable claro.
"Drugstore Truck Driving Man" es un tema de clara crítica social, que logra una muy buena interpretación a dúo. Joan Baez es una de las mejores voces de su generación y aún es activista de las causas de derechos humanos en el mundo.

De los diversos estilos de fines de los 60's presentados en Woodstock, la música "folk" es la que "envejeció" con mayor dificultad, dado que la canción de protesta política, evolucionó en los 80's de el formato folclórico al "punk", que le dió un todo mas violento.

El segundo Día de Festival, comenzó al medio día del Sábado y, aunque estaba destinado básicamente a grupos duros, incluyó un par de interpretes aún en la línea folk.

COUNTRY JOE, interpretó un conjunto de cancipones antibélicas, de entre las que sobresale "I-Feel-Like-I'm-Fixin-To-Die-Rag". REspecto del sinsentido de la guerra de Viet-Namy la alta probabilidad de morir allí.

JOHN SEBASTIAN, interpretó canciones mas idealistas, entre las que la más conocida es "I Had A Dream", a partir de la frase "tuve un sueño" utilizada reiteradamente por los idealistas, del tipo Luther King.
Escuchar este programa:

No hay comentarios: