La segunda semana de Julio, continuando con los programas dedicados a grandes albums en idiomas diferentes al inglés, nos trae a la banda canadience (quebecois) "HARMONIUM" y su disco "SI ON AVAIT BESOIN D'UNE CINQUIEMME SAISON", editado en 1975.
Hay que partir por recordar que Canadá es un pais bilingûe, esto es, si bien la mayor parte de su población habla inglés, un sector del sudeste (Quebec), habla francés.
Hay que partir por recordar que Canadá es un pais bilingûe, esto es, si bien la mayor parte de su población habla inglés, un sector del sudeste (Quebec), habla francés.
"Harmonium" se estructura como un grupo con una fuerte raiz folclórica, centrada en las figuras de Serge FIORI, Michel NORMANDEAU y Louis VALOIS, que luego evolucionó hacia un sonido más complejo y sinfónico, con el aporte de teclados y vientos.
"Si on avair besoin d'une cinquiemme saison" (Si necesitáramos una quinta estación), es un álbum bien estructurado que combina lo armónico con lo complejo. Con leves alusiones a las estaciones del año, va llevándonos por diferentes estados de ánimo, siempre en un marco de placidez.
Integrantes:
Serge Fiori : guitarra, flauta, canto
Michel Normandeau:/ guitarra, acordión, canto
Louis Valois: bajo, piano eléctrico, canto
Integrantes:
Serge Fiori : guitarra, flauta, canto
Michel Normandeau:/ guitarra, acordión, canto
Louis Valois: bajo, piano eléctrico, canto
Pierre Daigneault: flauta, piccolo, saxo soprano, clarinete
Serge Locat: piano, melotrón, sintetizador
Judy Richard: voz en "Histoires sans paroles"
Judy Richard: voz en "Histoires sans paroles"
Un tema con mucha flauta, muy bien cantado abre estas cinco estaciones con aires de primavera. Una flauta hace la introducción a las voces que cantan suavemente el tema principal de esta canción. La parte instrumental está a cargo de saxo y clarinete. Para el cierre, la flauta repite la introducción.
2. Dixie (3:26)
Un verano muy en la onda de la rítmica música "dixie", es la pieza mas liviana del disco. El ritmo que casi nos hace ver a jazzistas con chaquetas a rayas blancas y rojas (típicas de las bandas estilo dixieland), canto a ratos en scat y solos de bronces y de piano nos acercan a una canción amistosa.
3. Depuis L'Automne (10:25)
El lado A del vinilo de cierra con un lema largo y fuertemente elaborado. Desde el nombre las alusiones apuntan al otoño. Una larga introducción melancólica, da paso a un canto con aires tristones. De allí en adelante la instrumentación pierde un poco de bajón, pero el desarrollo, (y la atmósfera generado por el teclado) no permiten que este desaparezca del todo, ni siquiera luego del cambio melódico e instrumental que se produce a los siete minutos. En realidad, el piano entra a los 8.5 minutos reforzando la aludida atmósfera melancólica.
4. En Pleine Face (4:51)
Con un trabajo interesante en el canto, pero sobresaliente en el acordión, Harmonium nos presenta un cálido invierno. Una vez mas una larga introducción de teclados da paso a una guitarra acústica y al canto. Una melodía amistosa con una letra que habla del frio y del hielo.
Una canción muy folk, que va tomando fuerza interpretativa y se cierra con un acordeón muy francés.
5. Histoires Sans Paroles (17:12)
La "quinta estacion" es la que permite el lucimiento del grupo en toda su capacidad instrumental.
Teclado y guitarra acústica sirven de base para que la flauta presente el primer tema, el que tiene un desarrollo bellamente armónico. A los tres minutos un sintetizador da paso al piano que respaldará el segundo tema, interpretado por la guitarra. A los cinco minutos el piano juega con agradables acordes mientras los vientos crean sonoridades también juguetonas. Al minuto siete, el sintetizador desarrolla una notas largas que nos llevan al tercer tema a cargo de la voz que presenta la melodía que luego pasará a la flauta y terminará a cargo de ambos, con el piano haciendo el fondo. Una vez mas el sintetizador hace las veces de cortina (minuto 10) y la flauta interpreta un cuarto tema con fondo de piano, el que parte muy suave y poco a poco va tomando energía y, luego de diversas modulaciones, alcanza un ritmo de alegre vals, generando la transición al quinto tema el que se desarrolla largamente, supongo "por si nos hiciera falta una quinta estación". Finalmente el trozo se cierra con los acordes de la flauta.
En resumen un disco bello y ,( como era de esperar por el nombre del grupo) armónico.
Melodías para disfrutar una y otra vez, lejanas a lo facil y perecedero.
Escuchar este programa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario