Al llegar al 20 de Agosto de 1969, ha terminado el Festival de Woodstock, sin embargo lo importante comenzó entonces.
Muchos de los grupos que allí se presentaron lograron notoriedad planetaria, al fin y al cabo, llegaron a ser un fenómeno mediático, luego de ser vistos en la película-documental, sobre el evento (tres horas de duración) . Hoy revisaremos a algunos de ellos.
CARLOS SANTANA
Esta banda, logró, luego de su presentación en Woodstock, un espacio en todas las radios, y en miles de discotecas juveniles, tanto que su próximo álbum "Abraxas" (1970) fue superventas (Nº 1 en el Billboard). Si bien el disco es de alta calidad, es indiscutible el rol de las imágenes de la banda en Woodstock en la atención del público respecto de esta producción. La formación es la misma de Woodstock: Carlos Santana en guitarra, su amigo Jose"Chepito" Areas, en congas y percusión, al que se suma Mike Carabello en percusión y Michael Shrieve en batería para dar el sonido tropical, mas Greg Rollie en teclados y Dave Brown en bajo.
La secuencia mas conocida es el "meddley" de covers estruturado por "BLACK MAGIC WOMAN-GIPSY QUEEN" + "OYE COMO VA".
"Black Magic Woman" es un tema de Peter Green guitarrista del grupo (en esa época) de blues Fleetwodd Mac. En versión de "Santana" logra un sonido fuerte gracias a la percusión y los riffs de Carlos Santana. Ligado a él va el tema "Gipsy Queen" que implica un fuerte cambio de ritmo y basado en fuerte percusión genera un momento caliente. Finalmente, luego de un segundo se silencio sigue "Oye Como Va" un tema absolutamente tropical, escrito por Tito Puente, uno de los hombres claves en el sonido centroamericano (ese que algunos llaman salsa y que Puente dice que no existe: "La salsa se come, no se baila"). Un conjunto de temas ligados temporalmente, muy en el estilo de moda en la época, siguiendo el modelo del "medley" por excelencia, que fuera el "Lado B" de Abbey Road, ideado por Paul McCartney.
JANIS JOPLIN
Janis vivó apenas un año mas después de Woodstock; igual que Brian Jones de "The Rolling Stones" y Jimi Hendrix, murió víctima del modo de vida desenfrenado: alcohol, drogas y un largo etc., propio de la época.
Sin embargo nos dejó "Pearl", un L.P. grabado con el respaldo instrumental de la banda "Full Tilt Boogie".
"MOVE OVER" abre el disco con un tambor fuertemente golpeado y la inconfundible voz de Janis. Un tema intenso que nos muestra una de las facetas de Janis Joplin.
"A WOMAN LEFT LONELY" en un blue lleno de sentimiento, acerca de una mujer que está sola. Esta canción muestra otra faceta de Janis joplin: la intensidad interpretativa que su voz lograba en los temas lentos.
"ME AND BOBBY McGEE". Una versión de un tema de Kriss Kristofferson, su pareja en ese tiempo. Musicalmente, comienza muy lento y poco a poco va tomando velocidad hasta terminar siendo una canción veloz e intensa.
THE WHO, es la mas grande banda que actuó en Woodstock. Ellos venían actuando y produciendo musica de alto nivel hacía años, pero esta actuación marcó su reconocimiento en el mundo norteamericano. Revisaremos tres temas de diversas épocas que resultan claves.
"PINBAL WIZARD" (1969), originalmente parte de "Tommy", una de las pocas "operas rock" que merecen ese nombre (hubo muchas "operetas pop"). Cara integrante del grupo realmente se luce: desde el trabajo de guitarra de Pete Townsend y la batería de Keith Moon (genial e innovador para la época), como el canto de Roger Daltrey y el bajo de John Entwistle resultan geniales.
"MY GENERATION" (1965). El tema central el primer L.P. de "The Who" es un tema duro contra el sistema social y los viejos, que parecen molestar al os jóvenes por el solo hecho de serlo, en un claro anuncio del punk ("espero morir antes de llegar a viejo", lema que muchos jovenes de la época hicieron realidad).
"5:15" (1973) fue elegido como single de "Quadrophenia", que es otra opera rock, esta vez sobre un joven con personalidad múltiple que termina ahogándose. El tema está mucho mas elaborado, y, aunque tiene menos fuerza, mantiene el sello "who".
CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG:
Probablemente el primer grupo en optar por usar sus nombres personales en lugar de adoptar un apodo grupal. David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young todos cantantes y guitarristas, forman un cuarteto increíble. El mantenerse en equilibrio entre lo folk y el rock fue clave para su permanancia el el mundo de la música; el hecho de respetar el estilo de cada uno de sus integrantes le daba una diversidad interesante al sonido grupal. Editaron "Deja Vu"en 1970, que llegó al Nº1 del Billboard.
"COUNTRY GIRL" es un tema de Neil Young, un cantante de extraña voz nasal que había cantado con "Buffalo Springfield" y luego llegaría a ser considerado el "padrino" del grunge.
"Country Girl" es en realidad un meddey de tres canciones de amor, cantadas melancólicamente por Young.
"EVERYBODY I LOVE YOU" es quizá dos canciones diferentes, al menos tiene dos partes, la primera mas rápida y con guitarras eléctricas y la segunda mas lenta y suave, escrita a medias por Stephen Stills y Neil Young y cantada por ambos.
"WOODSTOCK". Para el final, el tema emblemático de la generacion. Escrito por Joni Mitchell, cantante folk y personaje clave del movimiento, descrive la experiencia de lo que fue vivir el festival. La versión de CSN&Y, resulta de antología (de hecho fue incluída en la película documental sobre el festival).
lunes, 17 de agosto de 2009
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