lunes, 3 de agosto de 2009

8 DE AGOSTO 2009

Continuando con la revisión del Festival de Woodstock, al cumplirse 40 años del magno evento, revisaremos bandas que tocaron el segundo día.
El 16 de Agosto de 1969, a diferencia de los intérpretes del día anterior, se presentaron grupos mas claramente rock.
Para los sudamericanos eran grupos desconocidos y luego de Woodstock todos se convirtieron en absolutamente famosos.

SANTANA: "SOUL SACRIFICE"
La banda liderada por Carlos Santana, había editado un solo L.P., pero con este tema se catapultaron a losprimeros puestos de los rankings. "Soul Sacrifice" es un tema que, por su estructura y duración, no puede ser "single", en consecuencia el L.P. fue super ventas. Desde el comienzo fuertemente percusivo, pasando por la guitarra, que presenta la melodía central, para llegar al solo de percisión y luego de batería que nos lleva de regreso al tema central y luego al insistente cierre, "Soul sacrifice" es todo un clásico del rock, que Santana aún interpreta en vivo.
La formación de guitarra, teclados, bajo, batería y dos percusionistas, resulta elocuente resapecto del formato musical buscado por este guitarrista, nacido en México y crecido en San Francisco, california: un claro sonido latino.

CREEDENCE CREARWATER REVIVAL: "GREEN RIVER" - "I PUT A SPELL ON YOU".
El grupo liderado por John Fogerty, había editado tres L.P.s de éxito, el tercer álbum incluía el single "Green River" y había llegado al Nº2 del Billboard. El estilo del grupo, comenzando el un rock muy inflido por el blues, fue evolucionando poco a poco mas cerca del rock'n roll, acorde al nombre del grupo (el "revival" es la corriente que intentó revivir la energía del rock original, ante la progresiva complejisacion del género).
"I Put A Spell On You" es un cover, incluído en el primer L.P: de Creedence, de hecho es el tema que abre el disco. Hoy suena mas rockero y menos "envejecido" que "Green River". La fuerza del canto de Fogerty es mucho mas evidente.

JANIS JOPLIN: "TRY (Just a Little Bit Harder)" - "BALL AND CHAIN"
En 1969, Janis Joplin ya era "La Diosa Blanca Del Blues", había editado "Big Brother & The Holding Company" en 1967, "Creap Thrills" en 1968 y "Kozmic Blues" en 1969. Su característica voz, sucia y gastada, la había hecho famosa y la intensidad de su "feeling" era reverenciado popr el mundo del rock.
"Try" era el tema que habría su último disco, su voz desgarrada es intensa y aporta una fuerza increible al tema.
"Ball and Chain", todo un clásico del blues, en versión de Janis Joplin logra un vuelo inusitado.

THE WHO. "WE'RE NOT GONNA TAKE IT"
The Who era un grupo británico que no había logrado hacerse el espacio que se merecía en Estados Unidos. Ellos llegan a Wodstock con un largo camino recorrido al otro lado del Atlántico y logran un implacto impresionante, porque su presentación está muy sobre el promedio de los grupos presentados en el Festival.. Los Norteamericanos "descubren" a The Who y de allí en adelante se abren las compuertas tanto a los temas anteriores como a los que vendrán. Las imágenes del canto de Roger Daltrey en "See me, Feel me" (parte de We're not gonna take it) llegan a ser íconos del festival y la guitarra de Pete Townsend es, lejos, lo mejor de ese día.

JEFFERSON AIRPLANE: "VOLUNTEERS" - "WHITE RABBIT"
"El Avion de Jefferson", era una banda muy volada. Además la cantante (Grace Slick) era muy linda y cantaba muy bien.
"Volunteers" es una canción claramente política, solicitando voluntarios para luchar por un país mejor, en una de las mas grandes crisis políticas de Estados Unidos el al segunda mitad del siglo XX.
"White Rabbit" es una canción en torno a las drogas, con un juego referido a "Alicia en el País de las Maravillas" (de allí las aluciones al "conejo blanco" y pildoras que "te hacen crecer" o "te hacen achicarte". En su versión original, la instrunmentación está llena de armonías orientales.
Para el postre una foto aérea del público desde detras del escenario.

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