lunes, 24 de agosto de 2009

29 AGOSTO 2009

Al terminar el "mes de Woodstock", nos queda revisar "los intérpretes que fueron invitados y no estuvieron en el festival". La trascendencia de Woodstock como fenómeno mediatico fue enorme: una película de tres horas + un L.P. triple, y semanas de presencia en diarios y televisión, generaron un inmenso ambiente de popularidad entre los grupos que allí se presentaron. En retrospectiva se ha escrito interminablementerespecto de muchos de ellos. Tambien se ha escrito respecto de los que "no estuvieron". En este programa pretendemos revisar la condición que algunos de ellos exivían en la época.

El gran ausente en Woodstock, fue, sin duda BOB DYLAN. Cantautor clave del movimiento folk, lider de opinión política y critica social, referente clave hasta hoy, es quizá el principal responsable de que los músicos pop asuman un rol de plantear ideas en sus canciones y busquen que las letras tengan un vuelo poético.
BLOWIN' IN THE WIND
Publicado en 1963, como parte de "The freewheellin' Bob Dylan" (el segundo L.P. de Dylan), esta canción llegó a ser un himno de la lucha por los derechos civiles, preocupaciópn inevitable de los jóvenes de la década del 60. "¿Cuántos caminos debe un tipo recorrer para llegar a ser llamando "hombre"?" es la primera de innumerables preguntas poético-filosóficas, de las cuales Dylan afirma "la respuesta esta soplando en el viento". La melodía es demasiado famosa `para necesitar comentario. Un clásico absoluto.

LIKE A ROLLING STONE
Tema que abre "Highway 61 revisited" de 1965 (6º L.P.) , es una se las muestras claves de lo que se pasó a ser el Dylan con grupo rock, experimentando un notable giro desde su estilo mas acústico. La letra, referida la crisis vital de una mujer de vida acomodada, muestra la posibilidad de usar la vida cotidiana como fuente de reflección en una canción que va mas allá de la simple canción pop. Sirvió de respaldo a gente tan variada como The Beatles y Frank Zappa, para escribir cosas mas personales y es una de las que generó mas covers de grupos de rock.

LED ZEPPELIN
Invitados a presentarse el Woodstock, Led Zeppelin, declinó por venir salindo de una gira agotadora y considerar que su presentación se convertiría en "una mas, en un lote indiferenciado. Page y compañía estaba promocionando su segundo álbum, razón por la cual probablemente habría interpretado los numeros duros de esa producción.
WHOLE LOTTA LOVE
El tema que abre el segundo L.P. de "Zepp" es un trabajo notable de Page y Plant, quien ya se había lucido en el primero y ahora pasa de simple cantante a coautor de casi todos los temas. Desde el riff inicial, hoy todo un clásico, a pesar de las claras alusiones a un conocido tema de blues.
HEARTBREAKER
Uno de los mejores momentos de Jimmy Page como guitarrista, incluído un solo de guitarra excepcional, la batería de John Bonham y el canto de Robert Plant son un digno complemento.
LIVING LOVIN MAID (She's just a woman)
El tema "bailable" que continúa la "onda" de Heartbreaker" (aunque en los 70 se bailaba ambos seguidos), una vez mas la fuerza interpretativa de cada integrante, y la creatividad de Page en guitarra y Plant en voz.

JETHRO TULL
Las versiones de por que "Jethro", rechazó la invitación son variadas, lo concreto es que el grupo estaba en un giro de estilo, desde el blues (que se puede escuchar al fondo durante algunas entrevistas en la película) a algo mas rock con raiz folclórica. El segundo álbum presenta a un Ian Anderson mas en el rol de lider y a un Martin Barre afirmándose en la guitarra.
A NEW DAY YESTERDAY
Un comienzo con guitarra rockera para un tema suave con la voz y la flauta de Anderson. Este parece ser uno de los temas favoritos de Anderson, dado que lo toca aún hoy.
BOURRE
Originalmente no aparecía como un cover, y solo años después, (alguien debe haber reclamado) Anderson reconoce que este es un trozo de J.S.Bach. Probablemente el tema mas conocido de Jethro Tull (aparte de "Elegy" de "Stormwatch", 1979), implica una energica versión de flauta que uno disfruta una y otra vez.
NOTHING IN EASY.
El tema que abre el lado "B" del L.P: es un tema con mucha fuerza. La flauta una vez mas es elemento central. El elemento mas significativo es el largo final con sucesivos golpes de cierre que parecen no terminar nunca, sin duda un toque de humor, casi una burla del modo de terminar casi todos los temas rock.

THE DOORS
La principal causa de la ausencia de The Doors en Woodstock, parece ser el disgusto de Jim Morrison por las actuaciones frente a grandes multitudes (aún hoy muchos grupos prefieren las actuaciones en pequeños teatros). Para la posteridad, una lástima, no poder haber visto al grupo en la última gran oportunidad (Jim Morrison murió en Julio 1971, menos de dos años después del Festival).
THE END
Originalmente incluida en el primer álbum de "The Doors" es un épico", en realidad un poema de Jim Morrison que la banda acompaña musicalmente. Largo, y complejo, con múltiples cambios melódicos y rítmicos , parece un tema de rock progresivo con diversas partes (cosa que no es). Utilizado en diversas "bandas sonoras" (la mas impactante: "Apocalypse Now", de F.F.Coppola, 1979) "The End" está en el "disco duro" de una generación.


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/08/larga-vida-al-rock-29-agosto/

No hay comentarios: