Continuando con los discos "dobles", esta semana revisaremos el álbum "TOMMY" del grupo "THE WHO", que fue publicado en 1969.
"Tommy" es la primera, (segun algunos la única) "Opera Rock". (Luego del éxito de Tommy se publicó muchas óperas rock, que son mas bien "operetas pop", simplemente comedias musicales).
Surgida de la idea de Pete Townsend, de grabar un disco largo con un argumento único, contando una historia, camino que The Who ya había explorado en "A Quick One", Tommy cuenta la truculenta historia de un niño supuestamente huérfano de guerra que descubre a su padre matando al amante de su madre y, luego de que ella le dice que no ha visto ni oido nada y que no dirá nada, queda ciego sordo y mudo. A esto, sigue una secuela de visitas a "expertos" que son incapaces de solucionar el problema, hasta que se descubre que la limitadción es, en realidad, una capacidad: Tommy puede jugar al "pinball" (en Chile se le llamó "Flipper" por el nombre las aletas que empujan la bola del juego)sin ver ni oir nada y su habilidad es tan notable que resulta ser "campeón" en la materia. Circunstancialmente Tommy se recupera al destrozar un espejo, acto cuya violencia lo "trae de regreso a la normalidad". A partir de allí, él comienza a utilizar la fama como jugador de "pinball" y su mágica recuperación, para emviar mensajes "clarificadores" a los jóvenes y organiza una especie de secta que, a partir de bloquear la vista y el oido busca una especie de "iluminación" personal.(imitando a Tommy). Finalmente los adeptos rechazan el "negocio" montado a su alrededor.
Musicalmene, "The Who" está en el pináculo de su capacidad, lo que se ve ayudado por que presentan la obra completa en el Festival de Woodstock, logrando ser, aún hoy, uno de los momentros cúlmines del film realizado a partir de ello.
Los integrantes del grupo eran:
Pete Townsend: Guitarra
Roger Daltrey: Canto
John Entwistle: Bajo
Keith Moon: Batería
Una vez más, por razones de espacio (tiempo) revisaremos solo parte del disco.
- "Overture" – 3:50
Como toda overtura de ópera, aquí se presenta, de modo instrumental, algunos de los temas centrales de la obra. Sobresale "We're not gonna take it", tema que cierra el álbum, al que el corno agrega una sonoridad llamativa y "Go to the mirror", uno de los momentos pick del disco.
- "It's a Boy" – 2:07
Un breve tema, que celebra el nacimiento de "un niño", es en realidad, un "reciclaje" de un tema anterior ("It's a girl", de "Sell out" de 1967) La guitarra hace la introducción al canto de Roger Daltrey que nos cuenta de la desaparición en acción del capitan Walker. Luego la guitarra juega un poco y el corno nos lleva a la celebración del nacimiento del niño.
- "1921" – 3:14
El tema mas, tranquilo que el anterior, describe el presentimiento de que 1921, será un buen año, aunque sea a costa de la exigencia de que "el niño" no diga nada, porque no vió ni escuchó nada, respecto de la muerte del amante de su madre.
- "Amazing Journey" – 3:25
Este trozo describe la experiencia que Tommy tiene al ser ciego, sordo y mudo. Musicalmente es un trozo lleno de cortes y cambios, la batería hace un trabajo genial, creando una atmosfera fuerte. Este tema, pasa, sin transición, al siguiente.
- "Sparks" – 3:45
Un instrumental que, una vez mas, recicla temas anteriores, en esta obra que Townsend conceptualiza como su "opera magna". Basado en un riff característico, que incluso se utilizará mas adelante en otro trozo instrumental (Underture), pero que tiene su origen en "Rael" del ya citado álbum "Sell Out".
- "Pinball Wizard" – 3:50
Es el tema del campeón de "pinball" que es vencido por Tommy. Musicalmente es uno de los momentos mas rockeros del disco. El trabajo del estereo con las guitarras al comienzo es genial. El canto de Daltrey es enérgico y el tema entero exuda energía. La estructura melódica es tremendamente variada y el grupo parece pasearse por diversas melodías.
- "There's a Doctor" – 0:25
Una breve visita al médico, el que tampoco logra ayudar a la rehabilitación de Tommy, es descrita a traves de una melodía juguetona.
- "Go to the Mirror!" – 3:50
La madre impulsa a Tommy a enfrentarse a un espejo, buscando sacarlo de su estado. En otro de los trozos claves del disco, Townsend nos enfrenta a diversos temas que se van interconectando fluidamente, varios de los cuales apareceran en otros momentos del disco.
- "Tommy Can You Hear Me?" – 1:35
La madre insiste en que Tommy debe escucharla. Un breve interludio musical, que es mas un puente entre la cancion anterior y la siguiente.
- "Smash the Mirror" – 1:20
Un tema fuerte, que describe el enfretameito de Tommy con el espejo, mientras la madre lo presiona a "reconectarse". Finalmente el espejo se rompe generando una gran conmoción en Tommy.
- "Sensation" – 2:32
Aqui se presenta la alegría de Tommy al recuperar sus capacidades comunicativas. Una vez mas el grupo recurre a la sonoridad del corno, el que junto al piano amplían notablemente el rango sonoro del grupo rock. Tommy celebra "SOY una sensación".
- "Sally Simpson" – 4:10
Sally es la hija de un pastor que se acerca a Tommy en este momento casi mesianico en que Tommy se enbarca. La sonoridad del piano, otorga un carácter liviano y amistoso a un tema que, de otro modo, estaría cargado de letra.
- "I'm Free" – 2:40
Este es un tema rápido en que Tommy celebra la sensación de libertad ante su nueva situación. Un enérgico riff de guitarra y un trabajo igualmente fuerte de batería constituyen un tema alegre y vivaz.
- "Welcome" – 4:30
Tommy acoge a los jóvenes que se le acercan buscando el "conocimiento" que este nuevo "gurú" podrá entregarles. Una guitarra suave nos lleva a una alternancia de temas que muestran las diversas facetas del "mundo de fantasía" de Tommy. El primer tema es plácido (centrado el la bienvenida), Luego el piano nos lleva a un sección mas rápida y un poco caótica, pero el tema inicial reaparece imponiendo su calma.
- "We're Not Gonna Take It!" – 6:45
La genial conclusión de la obra, un trozo en tres partes: 1.- la invitación de Tommy a seguirlo y el rechazo a su "paraíso" mediatico, 2- la invocación a ver, sentir,tocar y ser curado y 3.- la exaltación del nuevo estado que implica una real liberación, incluso del proyecto de Tommy. La primera melodía es alegre y rápida, aunque desde atras surge el tema del rechazo generándose un juego entre ambos. El segundo tema es el clásico "See me, Feel me", que llegó a ser casi un himno de la generación a partir de la interpretación en Woodstock, justo a la salida del sol. El tercero una letanía, repetida hasta que se parece perderse en la distancia en un largo "fade out".
TOMMY es un clásico absoluto que tienen que escuchar integramente, mejor vayan y cómprenlo en la disquería mas cercana.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario