domingo, 13 de diciembre de 2009

19 DICIEMBRE 2009

Continuando con los álbums dobles y las historias de personajes extraños, esta semana tenemos a "JOE".
El culpable de ello: FRANK ZAPPA.

Luego de varios años de rock complejo, Frank Zappa decide darnos SU versión de lo que es una "opera rock", aunque para él, es simplemente una "comedia musical barata tipo colegio".

"JOE'S GARAGE", es un album doble publicado en 1979,(originalmente un vinilo triple, lo que hace que, en lugar de 80 minutos dure 120)que cuenta la historia de Joe, un joven que organiza su banda de garage y se ve envuelto en diversos problemas legales, en un mundo en que la música está prohibida.
Esta vez, el argumento llega al extremo del ridículo, dado que eso es consciente y deliverado, dentro del estilo de Frank zappa de molestar al público. Zappa aprovecha el cuento para ridiculizar diversas religiones, al sistema penitenciario y a la sociedad en general.

El primer problema de Joe, es con la ley, cuando una vecina llama a la policía por los ruidos molestos de la banda en el garage, pero sobretodo, porque dichos ruidos provienen de ejecutar música, lo que es ilegal. Luego de eso, se orienta al "conflictivo joven" a las actividades religiosas, generando su iniciacion sexual con unas niñas de la parroquia, las que se embarcan con él en una gira de la banda. Luego de contraer una ETS, Joe consulta a un lider religioso (Ron L. Hubbart, de la "Primera Iglesia de Electrodomestica", clara burla a la "Cientología") quién le recomienda asumir que sus secretos deseos sexuales son tener sexo con electrodomésticos. Siguiendo estos consejos, Joe se dirige a "El Closset", club privado donde tiene sexo con un robot hasta quue la máquina hace corto circuito, razón por la cual Joe es encarcelado. En la carcel Joe es abusado sexualmente por diversos otros delincuentes y descubre que, en un mundo en que la música está prohibida, la "solución" es improvisar solos de guitarra imaginarios (esta parte da origen a los mejores solos de Zappa en años), pero finalmene Joe asume que los solos imaginarios solo existen en la cabeza del "imaginador" y decide "sentar cabeza" y reformarse, pasando a ser un empleado de oficina "como todo ser humano normal".
Desde el aspecto formal, la obra evoluciona desde estar centrado en lo argumental a priorizar los trozos instrumentales.
Esta agotadora historia da lugar a una de las mejores integraciones de los diversos estilos de Zappa: historias irónicas, letras ridículas, instrumentaciones complejas y, lo mas importante, geniales solos de guitarra.



la banda que acompaña a Zappa es variadisima:
- Frank Zappa / guitarra, teclado y canto
- Ed Mann / percusion
- Ike Willis / canto
- Arthur Barrow / bajo
- Marginal Chagrin / saxo
- Terry Bozzio / bateria
- Vinnie Colaiuta / batería
- Tommy Mars / organo
- Peter Wolf / organo
y una larga lista de otros colaboradores


Algunos de los trozos importantes:

Joe's Garage (4:26)
El tema describe la experiencia de ser una banda de garage y termina con la llegada de la policía, que detendrá a este delincuente juvenil. Desde el punto de vista musical es simplemetne una canción con mucho de pop, en la linea de las canciones burlescas, llenas de cliches, que a Zappa le gusta hacer, incluso la guitarra suena pueril y poco original, pero describe muy bien el ambiente en que se da la historia.

Stick It Out (4:24)
Joe visita a "Sy Borg" (es como llamarse "Ro Bot") y le canta, en aleman, una canción en torno a las posibilidades sexuales entre ambos. Musicalmente es un tema rápido, centrado el la letra, marcadamente sexual ("Fuck me, you ugly son of a bitch"); su estructura vuelve a ser simple y en la linea de lo que podría ser comercial y bailable, si no fuera por la letra, que es claramente de mal gusto, recurso que Zappa utiliza por años en su estilo de apostar por incomodarnos. (Un verso aparece claramente como sátira a Tommy de The Who: "See the chrome, feel the chrome, touch the chrome, heal the chrome" en vez de: "see me, feel me . . .")).


Keep It Greasey (8:21)
Ya en la cárcel, por reincidencia delictual, Joe es abusado sexualmente por los internos, en especial por "el pelado John". Un tema rápido que deriva en un muy buen solo de guitarra. Musicalmente es un tema duro y rápido. El lado interesante es el solo de guitarra (5 min.) notablemente disonante, como corresponde a la temática descrita.

Outside Now (5:49)
Una vez fuera de la cárcel, Joe descubre que la música fué eliminada de la vida humana y tras algunas reflexiones, decide imaginarse la música, que necesita. Un tema lento representa las reflexiones de Joe y sirve de escusa para uno de esos solos que "todos odian": notas bajas y largas (en contraste con las agudas y cortas favoritas de muchos guitarristas, especialemente de heavy metal, interesados en demostrar que tocan rápido, como si fuera sinónimo de ser buenos). Una vez mas, la mitad del trozo es un solo y, a pesar de la aludida lentitud, es muy bueno.


Packard Goose (11:31)
Otro trozo con un buen solo de guitarra, (a medida que avanza el disco los solos se hacen mas frecuentes y elaborados. Comienza como cancioncita pop, pero una vez mas contiene letras de mal gusto: "Fuck all the writers whit a cock in their hand, i'll be more specific so they would understand, they will all kiss my ass", de allí pasa a "filosofía". "Information is no knowlege, knowlege is no wisdom, wisdon is no truth" ("Información no es conocimienmto, conocimienmto no es sabiduría", asunto que hoy mucha gente parece confundir) . . . . y lo mas importante un solo de guitarra genial de 4 minutos, seguido de uno de percusión (no olviden que Zappa comenzó como baterista, asunto que nunca abandonó).

Watermelon in Easter Hay (9:05)
Uno de los monentos claves del disco: el "solo de guitarra por excelencia" (al punto que los herederos de Zappa han solicitado que nadie mas lo toque). Comienza con el narrador: "The Central Scrutinizer", contándonos que finalmente Joe reconoce que los solos de guitarra imaginarios existen solo en la cabeza del imaginador y que su vida no tiene sentido, decidiéndo "reformarse" y conseguir un trabajo "decente". Lo anterior es la excusa para el famoso solo de guitarra: lento y cadencioso, lleno de feeling, con una melodia extremadamente bella y melancólica y por supuesto una interpretación genial. (a mi, después de 30 años de escucharlo, aun me emociona)



Otro disco de se DEBE tener (aunque parezca reiterativo).

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/12/19-dic-larga-vida-al-rock/

No hay comentarios: