Para finalizar el año, acogemos un pedido de Jose Manuel Muñoz, él quiere ¡álbums dobles!Asumiendo lo complejo que es hacer a conciencia eso en un programa de una hora, trataremos de que salga lo mejor posible.
Comenzaremos por "THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY", publicado por "GENESIS" en 1974.
Se trata de un disco emblemático, por varias razones: Genesis alcanza la cima de su capacidad interpretativa, el nivel instrumental de cada integrane es genial y la creatividad de Peter Gabriel se hace patente en el argumento del disco. "The Lamb" es también el último disco de Genesis con Gabriel, quién abandonará el grupo en busca de otros horizontes (que explorará maravillosamente los proximos años).
Conceptualmente, "The Lamb" cuenta la historia de Rael, un joven portorriqueño que vive en Nueva York, con toda la marginalidad que eso implica. A partir de una caminata por las calles de Manhattan, Rael se ve inmerso en un mundo alicinante (literalmente) a partir de "un muro gris de polvo que se abalanza sobre la ciudad". De allí en adelante, Rael vive extrañas aventuras en ambientes de ensueño, donde se encuentra con personales de leyenda, debiendo interactuar con un hermano (John) que es a la vez dependiente y desconsiderado, hasta encontrarse consigomismo.
Musicalmente el grupo realiza una interpretación de lujo, con trozos de música bellamente melódica y otros de, prácticamente, música concreta.
La formación del grupo es la clásica:
Peter Gabriel en canto
Steve Hackett en guitarra
Mike Rutherford en bajo
Tony Banks en teclados y
Phill Collins en batería
En la versión original el grupo nos cuenta la historia de Rael a travez de las cuatro caras de los dos vinilos (hoy son dos CDs), lo que implica un largo cuento. Aquí, por razones de espacio (tiempo)revisaremos tres trozos de la aventura de este moderno "Ulises" (Gabrel, en un comentario un tanto humorístico, señala, que todo la historia sucede en un día, como la del mítico protagonista de Joyce).
- The Lamb Lies Down on Broadway (4:50)
El disco se abre con un piano que parece venir desde la lejanía y nos presenta una visión del amanecer el Manhatan, centrandose en Broadway con sus variados personajes marginales matinales, entre ellos Rael, un punk portoriqueño que parece divertirse rayando los muros con su pintura en aerosol.
Musicalmente un tema mas bien alegre centrado el la sonoridad del teclado de Banks.
- Fly on a Windshield (4:23)
Un tema mas bien lúgubre, describe la formación de un muro sólido que avanza por "Time Square" encerrando a todo ser vivo en una caparazón; es la entrada al mundo alucinado que caracteriza a la aventura de Rael. Un trozo instrumental intermedio contribuye a la creación de un ambiente cada vez mas oscuro. En una segunda parte, Gabirel nos habla de los personajes cinematográficos de Time Square que parecen mesclarse con los "de verdad".
Lo que sigue es la exploración de un mundo que a ratos parece subterráneo y a rratos un "viaje" con LSD. Rael se encuientra en una cueva surterránea donde encuentra personas embaladas, una de las cuales es su hermano John, al que no consigue rescatar. Luego de una reflexión un tanto filosófica, y algunos recuerdos adolescentes, Rael se encuentra en un recinto que contiene un estrecho tunel, que parece ser a única ssalida de ese extraño mundo.
- The Carpet Crawlers (5:15)
Uno de los momentos claves del disco, un tema tranquilo y muy bien interpretado, describe a Rael teniendo que "entrar" al tunel que lo llevará fuera de su encierro.
- The Chamber of 32 Doors (5:40)
La habitación de 32 puertas, de las cuales solo una le permitirá salir realmente, las otras lo traeran de regreso al mismo lugar.
- Lillywhite Lilith (2:42)
La muchacha ciega, que puede percibir, a partir de las corrientes de aire, cual es la uerta que da a la salida, pero que en realidad llevará a Rael a manos del demonio.
- The Waiting Room (5:24)
La sala de espera donde Rael encuentra al demonio, sirve de excusa para que el grupo ejecute uno de los trozos musicales mas raros y complejos de su trayectoria. Un verdadero trozo de musica concreta, interpretada con instrumentos de rock.
- Anyway (3:07)
Un tema tranquilo, aprovechando el contraste con el trozo anterior, expresando el alivio de haber superado el encuentro con el demonio.
La aventura de Rael lo lleva luego a un estanque el que tres mujeres serpiente le ofrecen su amor y mueren en sus brazos, tranformándolo en un ser deforme. La búsqueda de recuparación de su forma normal lo lleva a una operación que requiere de la castración, luego de lo cual Rael cae a un río caudaloso en el que Rael encuentra a su hermano ahogándose.
- The Light Dies Down on Broadway (3:32)
Un tema que retoma la melodía original, pero interpretada en clave diferente.
- Riding the Scree (3:57)
El grupo describe instrumentalmente la persecución que Rael hace de su "shubidu" (sic)en el rio, el trabajo es básicamente del teclado de Banks.
- In the Rapids (2:26)
Finalmente Rael rescata a su hermano John de las aguas para descubrir que se trata de si mismo.
- it. (4:15)
La reflección final nos lleva al descubrimiento de que el "eso" que nos da la vida y nos permite seguir adelante, está en todos nosotros, se da en foerma de múltiples juegos de palabras y con una instrumentación genial.
Se recomienda encarecidamente comprarse el disco y disfrutarlo integramente (no hay "download", que te entregue TODO lo que logras al ver y leer lo que trae el original.
Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/12/5-dic-larga-vida-al-rock/
martes, 1 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario