El mes pasado revisamos grandes discos setenteros que incluían un largo tema en uno de los lados del vinilo.
Para este mes, tenemos largos temas de grupos de los últimos años. Esto nos llevará desde grupos "neoprog" a otros "metalprog". Ya no hay "lados" de un vinilo, pero los CDs permiten hacer temas mucho mas largos y los grupos lo aprovechan. La otra diferencia es que, al caber mas música en un Cd que en un vinilo, no podemos incluír el disco completo en este programa, y deberemos "seleccionar" temas.
Como siempre, en orden cronológico, partiremos desde "THE WORLD", del grupo Pendragon, publicado en 1991 (hace ya casi 20 años).
Formado en 1978 por Nick Barret, "PENDRAGON" logra notable figuración entre los grupos "neoprogresivos" desde 1986 y el éxito reconocido a comienzos de los 90s. (Neopregresivo es el nombre que toman los grupos que intentan revivir el estilo musical creado por grupos como "King Crimson", "ELP" y "Yes", que había entrado en crisis a mediados de los 70s bajo los embates del "punk", por un lado y la "música disco" por otro).
El sonido de "Pendragon" es un tanto épico, con fuerte peso de la guitarra. Barrett escribe y canta todos los temas y Nolann lo respalda espléndidamente en el teclado, generando atmósferas tremendamente gratas.
"The World" es su tercer álbum, marcando un claro avance respecto de los dos anteriores, tanto a nivel de composicuión como de interpretación. Incluye al menos tres clásicos del repertorio del grupo.
Integrantes:
Nick Barrett: guitarras, canto
Clive Nolann: teclados
Peter Gee: bajo
Fudge Smith: batería
Los temas:
Back in the Spotlight (7:39)
Una larga y bella introducción a cargo del teclado atmosférico al que se suma una guitarra melódica nos lleva a un tema rápido y energético (la batería y el bajo entran al minuto 30 y el canto casi a los dos minutos). El cvanto de barrett es alegre hjasta el minuto 4 cuando da paso a un breve solo de guitarra, el canto regresa, peo solo para dejar una larga coda que desarrolla los temas instrumentales ya revisados.
The Voyager (12:15)
Suaves notas de teclado y guiarra dan inicio a este largo tema, que es una refleccion acerca de los viajes que realizan los integrantes del grupo. Parado en la dcosta oeste de América, Barrett se pegunta "¿Que hay mas allá?" "tan lejos hacia el oeste como podemos ir antes de dirigirnos al oriente". "Voyager" contiene uno de los mas bellos "riffs" de teclados que haya inventado Clive Nolan, sobre el que Nollan canta "los niños del jueves tiene un largo camino por delante". Entonces un solo de teclado que se transforma en el fondo sobre el que Barret sigue cantando. Un corte nos lleva a un "viaje" con el teclado muy suave que desarrolla un nuevo tema. Casi dos minutos despues se suma la guitarra con un largo solo que se suma al "viaje" referido, hasta que en los segundos finales reaparece la voz simplelene para marcar el cierre del trozo.
Queen of Hearts (21:46)
a) Queen of Hearts
b) ... a Man Could Die Out Here ...
c) The Last Waltz
. . . y ahora el épico.
Parte a) Un piano suave hace la introducción al canto de Barrett, quien canta melancólicamente acerca de un amor clásico. a lso dos minutos y medio un solo de teclado (en medio del que juega la guitara) nos lleva a un estado de ánimo las intenso para ceder ante un nuevo tema lento ahora solo acompañado de guitarra acústica; la que luego es reemplazada por un teclado muy suave. Al minuto 6 regresa la guitarra eléctrica y luego en canto en un nuevo tema mas fuerte al que sigue un solo de guitarra y unas largas notas de teclado que nos llevan a la
Parte b) una vez mas teclado atmosférico y guitarra melódica sobre los que el bajo y la batería marcan un ritmo rápido, que se ve entrecortado por interludios de teclado. a los dos miunutos y medio se impone un rápido ritmo, situación quie dura hasta el minuto cuatro, cuando comienzan las interpolaciones de canto, luego el teclado impone de regreso la melodía lenta, solo para ser una vez mas desplazada una vez mas(al minuto 6) por la melodía rápida, hasta que las notas lagas nos anuncien uin nuevo cambio que nos llava a la
Parte c) Una melodía de piano (sobre atmosfera de teclado) nos lleva a la parte final. Luego de un breve solo de guitarra Barrett canta una bella melodía (que ha llegado a ser un clasico en vivo) en especial por su estribillo atrapante, que Barrett canta reiteradamente, llevando finalmente este trozo al fin.
And We'll Go Hunting Deer (7:14)
Una vez mas, una introduccion de teclado presenta el tema, escuchamos la sonoridad del piano y el sintetizador antes de que el grupo se sume y Barrett lo cante (a los dos minutos 40) y lo desarrolle, no muy largamente llevandolo al final del disco.
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario