lunes, 12 de abril de 2010

17 ABRIL 2010

Un paso más en la revisión de discos clave que incluyen en un lado del vinilo una larga "suite", es este programa dedicado a "ATOM HEART MOTHER" publicado en 1970, por la banda que aún se llamaba "The Pink Floyd". (A fines de los 60's los grupos abandonaron el "The", a instancias de los progresivos).

Luego de decidir abandonar la psicodelia, PINK FLOYD se hallaba en plena búsqueda de caminos y como fruto de ello incursiona en trabajos con orquesta y coro, mas músicos doctos. "Atom Heart Mother2 es parte de esa búsqueda.
Desde el aspecto formal, AHM repite el modelo de "Ummagumma", en la que por un lado el grupo toca junto y luego cada uno puede "jugar" con las sonoridades que quiere, solo que aqui en vez de repartir esto del "dos vinilos" lo hacen en los "dos lados" del vinilo.

Una de las características que hacen "especial" este disco es que fue grabado en "cuadrofonía", sistema que requeria tener cuatro (4) parlantes , uno en cada esquina de la habitación para escucharlo adecuadamente, es el equivalente a tener hoy un disco 5.1.


El grupo:
David Gilmour: guitarras; (bajo, batería), canto en "Fat Old Sun"
Nick Mason: Batería, percusión, edicion de cintas en "Alan's Psychedelic Breakfast"
Roger Waters: bajo, guitarra acoustica y canto en "If".
Richard Wright: Teclados, piano, orchestacion, canto en"Summer '68"

+
Orquesta "Session Pops" del estudio Abbey Road
John Alldis Choir: canto
Philip Jones Brass Ensemble: bronces.

Los temas:
"Atom Heart Mother" Gilmour, Waters, Wright, Mason, Ron Geesin 23:44
El "Lado A", esta ocupado integramente por este experimento que es (a ratos)básicamente "orquesta con acompañamiento de grupo" (al revés de lo usual; grupo con acompañamiento de orquesta).
a) Father's shout.
Luego de una introducción en que ni la melodía ni la tonalidad están claras, la orquesta presenta el intenso tema central, interrumpido por el sonido de una moto y unos caballos trabajados como música concreta, más que como efectos de sonido. Un segundo tema a cargo del cello, con los teclados de Wright de fondo, nos lleva a un ambiente mas plácido. Finalmente la orquesta retoma el tema y lo desarrolla con la guitarra jugando sobre ella.
b) Breast milky.
Sobre suaves acordes de taclado, el coro presenta un nuevo tema, menos estrucurado que los anteriores y lo va desarrollando.
c) Mother fore.
Un nuevo interludio de teclado nos lleva a un solo de guitarra al quye se suma el coro con intrvenciones cada vez mas violentas.
d) Funky dung
Esta vez es la orquesta que nos lleva de regreso al tema inicial y deja a los teclados en un juego de musica experimental coyo estruendo se apaga de pronto.
e) Mind your throats please
Poco a poco la música reaparece, trayendo trozos melódicos tanto de los bronces como del coro, en un ambiente violento que poco a poco recupera la estructura original
f) Remergence
Finalmente la melodía se recompone y la orquesta la desarrolla y lleva al cierre, en una atmósfera en que la guitarra juega una vez mas sobre todo lo anterior, pero en que la que la figura central son los bronces.







"Lado B"
"If" Waters 4:31
El "lado b" se abre con una canción simple cantada y tocada en guitarra acústica por Roger Waters

"Summer '68" Wright 5:29
Quiza el trozo mejor logrado, un tema que utiliza al grupo y a la orquesta para generar una atmósfera grata y de alta elaboración para los 5 minutos que se le adjudican. El trozo cantado está muy bien y podríamos decir que Wright se luce si lo dejar solo, el "middle eight" marca un quiebre de tranquilidad y los bronces "relucen" con una fantástica melodía.

"Fat Old Sun" Gilmour 5:22
Otra canción simple, esta vez a cargo de Dave Gilmour, con el "toque" de que el solo va al final y que el canto parece "sumergirse" en él

"Alan's Psychedelic Breakfast" Gilmour, Waters, Wright, Mason 13:00
Un experimento sonoro, idea original de Nick Mason, pero en el que paricipan todos. Es aquí donde el efecto cuadrofónico logra su mejor utilización, al permitir ubicar un sonido determinado en cualquier punto de la habitación.
Al comienzo una gota cae en un lavapalatos a un costado de la habitación, entonces se abre un apuerta en otro costado y se escucha el desprazamiento de los pasos de "Alan", en zapatillas de levantarse por la cocina, para preparase el desayuno, habre un armario y lo oimos hablar mientras busca "cornflakes" y "marmalade"; luego pone agua en lka tetara (no había hervidores eléctricos en 1970), prende un f`´osfor y pone la tertera al fuego. Entonces el piano de Wright presenta el primer tema, al que luego se sobrepone el organo electrico, luego de unos minutos la musica deja paso a los ruidos ambientales. Ahora "Alan" sirve el cereal en un pocillo le agrega leche y se lo come a cucharadas. El segundo tema es en guitarra y es bastante plácido y breve. Al terminar, encontramos a Alan friendo huevos, es clarametne reconocible tanto el crugido continuo del aceite caliente, como los esporáricos "estallidos" de la clara sobrecalentada, esto deja paso a un tercer tema, una vez más en teclados con todo el grupo respaldándolo. Al terminar la música, Alan está terminando de lavar los platos, escuchamos correr el agua, el cerrar la llave, como escurre el agua por el desague y finalmente a Alan que sale de la cocina, cerrando la puerta, entonces se escucha la llave goteando interminablemente (originalmente, en el vinilo, la gota continuaba callendo porque estaba grabada en el surco central del disco y se detenía solo al retirar uno la aguja del disco).

No hay comentarios: