martes, 20 de abril de 2010

24 DE ABRIL 2010

Terminado el mes de Abril tenemos un último clásico entre los vinilos setenteros que ocupan un lado completo en una sola obra en forma de "suite".
"FOXTROT", del grupo Genesis, en la época que ellos hacían parte del mejor rock progresivo.



Formado en 1967, por Peter Gabriel (cantante y flautista) y Tony Banks (tecladista), alumnos del "Charterhouse School", mas algunos amigos, entre los que sobresale Mike Rutherford (bajista). La época de oro, a partir de 1970, surge de la inclusión de Steve Hacket (Guitarrista) y Phil Collins (baterista). En esta época "GENESIS" edita sus discos clásicos, los mejor evaluados desde la óptica progresiva.
Luego de "Nursery Crime" (1971), Gabriel y compañía trabajaron duramente, este disco es mucho mas elaborado y logra ser mas "parejo" que el anterior.
"Foxtrot" contiene varios de los "clásicos" por excelencia de Genesis e incluye la introducción mas típicamente progresiva de la historia.

Integrantes:
Peter Gabriel: canto, flauta, oboe, percusión.
Steve Hackett: guitarras (eléctricas y acústicas.
Tony Banks: órgano, pianos acústicos y electricos, mellotron.
Mike Rutherford: bajo, cello.
Phil Collins: batería, percusión, canto.



Los temas:
"Watcher of the Skies" 7:23
La larga introducción en "melotrón" ha sido repetidamente descrita como "la escencia del sonido del rock progresivo". Es un trabajo hermosísimo de Banks, en el que muestra diversas facetas, desde las mas suaves a las mas intensas y ocupa un tercio de la duración del tema. Lugo Gabriel entra contándonos un cuento de ciencia ficción, acerca de un extraterrestre que observa al genero humano desde el espacio (de allí el nombre de la canción). Musicalmene, el trabajo de guitarra, bajo y batería son el comple,ento idela del teclado y canto. Una verdadera obra de arte. La coda merece un comentario especial dada su longitud y elaboración.

"Time Table" 4:45
Una vez mas el teclado, esta vez el piano, hace la introducción, pero Gabriel comenza a cantar muy pronto contandonos "la historia de una mesa", o mas bien diciéndonos que "la mesa cuenta historias", en el ambiente de leyenda que al grupo le gusta darle a sus canciones.

"Get 'Em Out by Friday" 8:36
Otro clásico de Genesis, esta vez un cuanto futurista de una época en que el gobierno desalojará a la gente de susu casas para "modernizar" la ciudad (como se ha hecho después de Shanghai), llegando incluso a limitar la estatura, para economizar materiales de construcción. Gabriel va asumienndo el rol de los diversos personajes, y vamos escuchando sus declaraciones, sin la necesidad de un "narrador"

"Can-Utility and the Coastliners" 5:44
Basada en la guitarra, es un tema plácido que cierra agradablemente el "lado A" del vinilo. El desarrollo del tema respeta el mas clásico formato del rock progresivo de ir desde lo mas suave a lo mas intenso de modo paulatino, los solos alternados de teclado y guitarra sirven notablemente a ese objetivo.

"Horizons" 1:41
Un breve solo de guitarra acústica sirve de introducción al postre (o la cena). la sonoridad barroca, será característica de muchas de la spiezas acústicas de Hackett a lo largo de los años. Horizons es probablemente el tema que mas tiempo ha acompañadpo a Hackett.

"Supper's Ready" 22:58.
Incluye: I. "Lover's Leap"; II. "The Guaranteed Eternal Sanctuary Man"; III. "Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men"; IV. "How Dare I Be So Beautiful?"; V. "Willow Farm"; VI. "Apocalypse in 9/8 (Co-Starring the Delicious Talents of Gabble Ratchet)"; VII. "As Sure As Eggs Is Eggs (Aching Men's Feet)"
El "épico" por excelencia. Gabriel y Collins comienzan directamene el canto con una suave guitarra acústica de fondo, y nos describen una tranquila relacion de pareja al atardecer. Allí comianza un largo periplo, por diversas sonoridades y temáticas, ya que pronto la letra se llena de alusiones míticas y tradicionales. Primero es el teclado en que suma a la guitarra (a los dos minutos ) y el grupo se suma solo dos minutos y medio mas tarde, cuando entramos a la segunda parte de la "suite" y Gabriel canta alusiones religioso-místicas; el rítmo es aún lento y el cambio vendrá solo al ingresar a la perte tres, donde la batería marca duramente el "tempo", y la guitarra eléctrica de Hacket ya se distorsiona notable y bellamente. El cuarto tema surge luego de un corte (9.30. min) y es notablemente mas tranquilo, a esta asltura las aluciones se hace míticas y Gabriel nos habla de como narciso de transforma en flor (imagen que dió pie a uno de los disfraces mas llamativos que unsara en el escenario). Entonces (min 11:00) entramos en el quinto tema que tiene un ritmo extraño, que alguien podría copnsiderar ridículo y que se exteiend largamente. Al minuito 11:00 un nuevo cambio nos lleva a una flauta que presente una dulkce melodía que no es mas que la introcducción para el "apocalipsis de 9/8", que es exactamene eso. La entrada del demonio (otro disfraz de antología) a un ritmo genial, con virtuosos solos de teclados (raros para la época), en relidad todo el grupo demuesta que se mueve con soltura en métricas raras, incluso Gabriel canta sin dificultad (intenten seguir el ritmo y coincidir con Collins al golpear los platillos y verán que no es facil), Finalmene a los 20:30 todo regresa al tema inicial para cerrar esta obra considerada por munçchos años el trozo musical favorito de los estudiantes univeersitarios británicos.

No hay comentarios: