lunes, 26 de julio de 2010

30 JULIO 2010

Terminando este mes, revisaremos el álbum "LIQUID TENSION EXPERIMENT 2", del "grupo paralelo" formado por Mike Portnoy, baterista de Dream Theater, en 1997.

"LIQUID TENSION EXPERIMENT", como grupo, surge como una idea del sello grabador, que le propuso a Mike Portnoy formar su "grupo ideal". Sin muchas dudas, Portnoy invita a Tony Levin, bajista famoso por haber tocado años con King Crimson (y también con Peter Gabiel y John Lennon) y a Jordan Rudess (solista que se había integrado a "Dixie Dregs". La elección del guitarrista fue mas compleja porque varios de los guitarristas elegidos por Portnoy no estaban disponibles, fue, finalmente la esposa de Pornoy la que le planteó que la "solucion" era invitar a su compañero de Dream Theater, John Petrucci, el sonido resultante nos habla de por qué Portnoy buscaba otro guitarrista, mas aún luego de que Portnoy y Petrucci invitaran a Rudess a sumarse a Dream Theater. (De hecho, despues de eso, Portnoy declaró que no habría mas "Liquid Tension", dado que no existía suficiente diferencia de sonido (ni de integrantes) entre ambos grupos.




La formación:
John Petrucci: guitarras
Tony Levin: bajo, stick
Mike Portnoy: batería
Jordan Rudess: teclados


Los temas (algunos):
"Acid Rain" 6:36
Un tema rápido y lleno de energía, con un simpático juego con el efecto estereofónico, un genial trabajo de guitarra de Petrucci y una melodía entretenida dan comienzo a este genial disco.
"Biaxident" 7:40
Jordan Rudess aportó lo básico y el "feeling" latino de este tema que el grupo desarrolla con ingenio y al que el bajo sin trastes de Levin le añade un sonido diferente.
"914" 4:01
Según Portnoy, simplemente una las "docenas" de improvisaciones trabajadas con Levin y Rudess, mientras Petrucci asistía al nacimiento de su hija. Demuestra el "fiato" del grupo
"Another Dimension" 9:50
Tras un suave comienzo, el grupo entra con furia y presenta un tema enérgico, a partir de allí los cambios de "tempo" y de sonido, desde riffs duros a solos de acordión con percusión latina que da paso a una guitarra flamenca, para volver al riff eléctrico, llevandonos a un fin estruendosamente disonante.
"When the Water Breaks" 16:58
El llanto de un recien nacido (una recien nacida)luego una suave introducción y entonces un ingreso agresivo del grupo nos llevan al tema central de este largo "tema epico" (requisito de todo grupo progresivo)permiten el lucimiento, por turnmos de "los muchachos", el teflado de Rudess, la guitarra de Petrucci, el juego del bajo de Levin con la bartería de Portnoy, en una integración genial; todo lo anterior mientras el grupo nos pasea por diversas melodías y ritmos.

Los últimos tres temas (casi media hora) no caben aquí y se recomienda escucharlos con calma.

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=2679-podcast

No hay comentarios: