lunes, 9 de agosto de 2010

14 AGOSTO 2010

El segundo programa dedicado a álbums que se relacionan con obras de la literatura universal es "SHEHERAZADE AND OTHER STORIES" el sexto álbum del grupo ingles "Renaissance", publicado en 1975.

"RENAISSANCE" había sido formado, el 1969 por ex mienbros de "The Yardbirds" (mítica banda de "blues blanco inglés" en la que tocaron también Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page). Por diferentes razones el comienzo de Renaissance fue inestable, al punto que en 1970 comienzan cambios de formnación tan intensos, que en 1971 no había ningún mienmbro original. Entre 1973 y 1979 se produce el período mas estable del grupo, con lo que se ha llamado la "formación clásica": Annie Haslam en canto, Michael Dunford, en guitarra, John Tout en teclado, Jon Camp en bajo y Terence Sullivan en batería. Esta formación produciría los 6 álbums mas importantes de la trayectoria del grupo.

El sonido de "Renaissance" combina el rock, con la música docta, folclórica y medieval, con acento en la amplia capacidad vocal de Annie Haslam y los diestros teclados de John Tout.

"Scheherazade" es la protagonista del libro "La Mil Y Una Noches" y el disco se inspira en dicha obra sin tener relación con la obra docta del músico ruso Rimnsy-Korsakov, aunque hay un "motivo" musical que se repite a travez de la obra, referido a ella.

"En un país muy lejano" Scheherazade esta destinada a pasar una noche con el sultan. Pero ella sabe que la costumbre del "señor" es ordenar la muerte de cada una de sus amantes a la mañana siguiente. Astutamente ella decide evitar tan rudo fuinal recurriendo a una argucia. Procede a contar un cuento al sultan tan entretenido y tan largo que él que queda dormido, así a la noche siguiente el quiere saber "como sigue la historia". Scherazade repite la estrategia noche tras noche durante alrededor de tres años (1001 noches, que no son de sexo, sino de cuentos). Surgen así las historias, que todos conocemos, de "Simbad el marino", "Aladino y la lampara maravillosa", etc. En realidad "Las 1001 noches" es una compilación de cuentos árabes tradicionales, habilmente ligados por la historia de Scherazade.
"Renaissance" toma esta temática y genera una secuencia de bellos temas, la mayoría instrumentales.

El "lado A" del vinilo presente tres temas mas breves, de escasa relación con lo dicho hasa aquí.


Los integrantes:


Annie Haslam: Canto
Jon Camp: Bajo
Michael Dunford: Guitarras acústicas
John Tout: Teclados
Terence Sullivan: Batería
Arreglos orquestales: Tony Cox


Los temas:
"Trip to the Fair" (Dunford-Thatcher-Tout) - 10:51

"The Vultures Fly High" (Dunford-Thatcher) - 3:04
"Ocean Gypsy" (Dunford-Thatcher) - 7:05

"Song of Scheherazade" (Camp-Dunford-Thatcher-Tout) - 24:39
i. Fanfare - :38 (instrumental)
ii. The Betrayal - 2:05 (instrumental)
iii. The Sultan - 4:45
iv. Love Theme - 2:42 (instrumental)
v. The Young Prince and Princess as told by Scheherazade - 2:29
vi. Festival Preparations - 5:11 (instrumental)
vii. Fugue for the Sultan - 2:10 (instrumental)
viii. The Festival - 2:10
ix. Finale - 2:29


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=2824-podcast

No hay comentarios: