lunes, 16 de agosto de 2010

21 AGOSTO 2010

Continuando con lo planeado en las semanas anteriores, el tercer disco relacionado con literatura universal será "Music inspired by THE SNOW GOOSE", del grupo británico, "Camel".

"CAMEL" es un grupo formado en 1971, a partir de un grupo anterior liderado por el guitarrista y cantante Andy Latimer, al sumarse el tecladista Peter Bardens.

Como muchos grupos progresivos de la época, "Camel" utilizó reiteradamente elementos de literatura. En el segundo álbum, ("Mirage", 1974) incluyen un tema basado en J.R.R.Tolkien: "The White Rider", aludiendo a Gandalf. El próximo disco eligen dedicarlo integramente a una obra literaria.

"Snow Gooce" es el tercer álbum del grupo y fué publicado en 1975. La inspiración en el libro ha sido discutida, dado que es un disco integreamente instrumental. Sin embargo, los temas tienen nombree que aluden directamente a los personajes y situaciones de la novela de Paul Gallico, aunque el propio autor hizo todo lo posible (incluso legalmente) para impedir la asociación (de allí que el disco se llame "Música inspirada por . . .").

La breve novela cuenta una historia de "amor-amistad", entre Rhayader (nombre de un pueblo Galés que significa "cascada") un artista que vive en un faro abandonado durante la segunda guerra mundial y Fritha, una joven que encuentra un ganso herido y lo cura. El ganso se conviente en el nexo entre ambos amigos. Cuando Rhayader finalmennte muere en la batalla de Dunkerque (evacuación de soldados aliados fruto de la invasión nazi a Francia) es "The Snow Goose" quien lo "comunica" a Fritha.


Los músicos:
Andrew Latimer: Guitarras Eléctrica, Acústica y Slide, Flauta, Canto
Peter Bardens: Organo, Mini Moog, Pianos Eléctrico y Acústico Piano, ARP Odyssey
Doug Ferguson: Bajo
Andy Ward: Batería, Percusión
David Bedford: Arreglos Orquestales

Los temas:

"The Great Marsh" – 2:02
Desde casi el silencio, la música "se acerca" y el grupo presenta un breve tema, muy simple, relativo a las marismas en que se desarrollan el eje de la narración del libro.
"Rhayader" – 3:01
El protagonista es presentado viviendo en el faro abandonado con un tema rápido y alegre a cargo de la guitarra y un "sonido de flauta".
"Rhayader Goes to Town" – 5:19
El viaje de Rhayader al pueblo está a cargo de la guitarra y contiene dos partes, una muy rápida y enérgica y la otra mas pausada la que permite un muy buen solo de guitarra.

"Sanctuary" – 1:05
Un breve trozo en guitarras (una acústica al fondo y una electrica en el rol melódico) crean una plácida atmosfera.
"Fritha" – 1:19
Los teclados interpretan un simple y hermoso tema para presentar a la protagonista.
"The Snow Goose" – 3:11
Entonces pasamos a uno de los temas centrales del disco, el encuentro de "the snow goose", herido en un ala, siendo curado por Fritha y generando una cercana relación entre la niña y el ave; todo ello a cargo de la guitarra.
"Friendship" – 1:43
Una instrumentación con sonoridades que tiene algo de influencia de Prokofief (el ovoe representando al ave) en una melodía liviana que representa la amistad, con "the sow goose" como nexo entre los protagonistas.
"Migration" – 2:01
Un alagre tema representa la migración del ave desde una zona a la otra, fortaleciendo el contacto de los protagonistas.
"Rhayader Alone" – 1:50
Utilizando las armonías del tema de Rhayader, se lo presenta solo en su faro.

"Flight of the Snow Goose" – 2:40
La segunda parte se abre con un tema alegre y rápido a cargo de la guitarra, con interludios de teclado.
"Preparation" – 3:58
Una flauta presenta un tema plácido, el que es reemplazado por un teclado y una voz que presentan un tema mas bien lúgubre, como anunciando lo que viene.
"Dunkirk" – 5:19
La "operación" militar en que colabora Rhayader, es presentada con una marcha mas bien alegre a cargo de teclados, guitarra y bronces. El último tercio implica un cambio brusco y la música se hace violenta (la guitarra "estridente")parecen representar la rudeza de la guerra (retiro de las tropas aliadas de la Francia ocupada por los nazis).
"Epitaph" – 2:07
Los teclados y unas campanas nos hablarn de la muete de Rhayader en la operación en las playas de Dunquerke, en un trozo prácticamante sin melodía.

"Fritha Alone" – 1:40
Un melancólico trozo de piano nos presenta a Fritha, sola, recordando a sus amigos.
"La Princesse Perdue" – 4:43
Entonces, desde la distancia, viene volando "the snow goose", trayendo la alegría del reencuentro y a la vez la pena de la certeza de la muerte de Rhayader. El prinmer tema es rápido, a cargo de los teclados (que permite imaginarse incluso el aleteo del ave); el segundo es mas lento y retoma el "tema" de "Snow goose", escuchado antes ("princesse perdue" es el nombre cariñoso que Fritha dió a "The snow goose").
"The Great Marsh (Reprise)" – 1:20
La obra se cierra con la repetición del tema inicial de las marismas, que son el escenario de la historia.

Independiente de la opinión de Gallico, su autor, esta es una de las mejores "versiones" musicales de un libro.

Escuchar este disco:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=2863-podcast

No hay comentarios: