Liderado por Robert Fripp, "KING CRIMSON" ha atravezado por diversas etapas e innumnerables formaciones desde entonces hasta hoy, siendo considerado aún uno de los grandes del rock actual. Formado a partir de los "experimentos" de Robert Fripp con los hermanos Gilles (Michael y Peter), la evolución de "Crimson" derivó hacia algo muy experimental, generando en cada álbum un sonido diferente al anterior, al punto que el grupo no tiene un estilo musical reconocible y el mismo Fripp establece que "King Crimson es un estilo de hacer las cosas". Este "estilo" implica contínua búsqueda y experimentación con sonidos, fruto de un equipo siempre cambiante, en que Fripp selecciona "lo mejor" de los interpretes de cada instrumento.
Al ser publicado, hace 40 años, "In The court Of The Crimson King" fue considerado el mejor disco del año, por diversos críticos. Las razones, aún las podemos escuchar: un conjunto de temas que claramente no son canciones, sino algo mucho mas elaborado, lo que implicaba una clara innovación en la época: larga duración, alta elaboración, y subpartes de los temas son una característica que será el sello de lo que se llama "rock progresivo" y que llevó a que este disco sea considerado "el primer disco del género" (si es que en música realmente podemos poner límites de comienzo o fin de estilos). El otro elemento clave es la alta capacidad musical de todos sus integantes (hecho tambien poco frecuente en la época, en que los músicos pop, solían ser de mediana, y a veces de muy baja, calidad).
La carátula es inquietante, pero representa fielmente el espíritu del disco, y quizá, al personaje descrito en el primer tema.
La formación:
- Robert Fripp: guitarra
- Ian McDonald: flauta, clarinete, saxo, teclados, mellotron
- Greg Lake: bajo, canto
- Michael Giles: batería, percusión
- Peter Sinfield: letras, iluminación
Los Temas:
21st Century Schizoid Man (7:20) including: Mirrors.
Unos "estraños ruidos" sirven de introducción al estruendoso ingreso del grupo (saxo, guitarra y batería) y poco mas adelante se suma la voz altamente distorsionada de Lake que casi grita la letra, describiendo al "hombre esquizoide del siglo XXI" que anuncia el título. A los dos minutos, un cambio de ritmo nos lleva a una impresionante improvisación con lucimiento de la capacidad intrumental de Fripp y de allí juegos con cambios de ritmos y lleno de armonías disonantes. A los 5,5 minutos se regresa al tema original, y se deriva en un largo final lleno de estridencias.
I Talk To The Wind (6:05)
El cosntraste esta determinado por este tema que se abre con suaves flautas y la voz de Lake, limpia, como nos acostumbraremos a escucharla en "ELP". A los tres minutos un hermoso solo de flauta reafirma la atmósfera plácida del tema, incluso la guitarra ahora está trabajada con suavidad, al volver la voz, la flauta mantiene su presencia llevándonos a una larga coda, la que se extiende hasta que, poco a poco, desceinde el volúmen como perdiéndose en la distancia de la que en "crossfade" aparece el proximo tema.
Epitaph (8:47) including: - a. March For No Reason - b. Tomorrow And Tomorrow.
Un timbal da la entrada al mellotron que hace de fondo a la guitarra con un aire épico. La voz de Lake se mantiene suave, mientras la batería marca fuertemente un ritmo lento y cadencioso. Tras el coro, el mellotron establece claramente si rol de "orquesta" y el tema va tomando poco a poco mayor fuerza; la flauta mantiene un rol importante, pero diferente al tema anterior por el nivel de "orquestación". Unas vez más, una larga coda lleva el tema a su culminación con una lenda disminución del volumen, que, con el aumento de la reververación, genera una clara sensación de alejamento del sonido, cerrando de ese modo el "lado A" del vinilo.
Moonchild (12:11) including: - a. The Dream - b. The Illusion.
Una suave guitarra da paso a la voz de Lake levemente distorcionada, quien canta con escasa instrumentación de respaldo. A los dos minutos y medio el tema se corta dejando paso a una larga improvisación en que priomero un suave trabajo de la guitarra, mas bien en tomo de "generador de sonidos" que en función melódica y luego los instrumentos percusivos exploran diversas sonoridades, durante mas de diez minutos.
5. The Court Of The Crimson King (9:22) including: - a. The Return Of The Fire Witch - b. The Dance Of The Puppets
Un redoble de tambores da paso a una pomposa fanfarria, luego de la cual Lake canta suavemente hasta llegar a momento en que el grupo repite la fanfarria sobre el canto generando una vez mas la atmósfera épica del "Epitaph", el tema que cerraba el "lado A". A los cuatro minutos la flauta, casi sola, interpreta un tema muy en el estilo de "I talk to the wind" solo para llevarnos de regreso al sueva tema del inicio. A los seis minutos regresa la fanfarria que comienza a alargarse en lo que anuncia ser una nueva larga coda, pero un redoble y un golpe del grupo parece terminar el tema. . . . .sin embargo, los platillos avisan que hay más y el mellotron, con sonidos de organo, nos lleban de regreso, una vez más, a la fanfarria que se repite durante caso dos minutos más, siendo acompañada de una, cada vez mayor, cantidad de sonidos disonantes que terminan en un caos sonoro que se interrumpe bruscamente marcando, ahora si, el fin del disco.
Una experiencia dsgna de ser repetida infinitamente en los cuarenta años transcurridos desde entonces.
Gracias Robert Fripp.
Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/10/larga-vida-al-rock-10-oct/
No hay comentarios:
Publicar un comentario