martes, 13 de octubre de 2009

17 OCTUBRE 2009

La semana pasada escuchabamos el primer disco de "King Crimson", editado hace 40 años.
Hoy escucharemos otro disco de 40 años.

El mismo día que se publicó "In The Court of The Crimson King", 10 se Octubre de 1969, se publicó tambien "HOT RATS", séptimo L.P. (en cuatro años) de FRANK ZAPPA.

FRANK ZAPPA, era ya un guitarrista famoso por sus discos experiementales e irreverentes.
Nacido en Baltimore (cerca de Washington D.C.) el 21 de diciembre de 1940 (apenas dos meses después que John Lennon), Zappa "descubrió" a Edgar Varese, músico docto contemporáneo, y desde allí desarrolló un gusto especial por la musica percusiva. Después de años tocando batería, la abandonó por la guitarra, (porque le facilitaba el "ser visible" en el escenario, y porque le hacía mas facil "dirigir" un grupo musical).

Luego de seis discos con "The Mothers of Invention", una banda muy experimental y llena de sátira a la música pop del momento, Zappa graba discos "solo", siempre experimentales, pero ahora girando notablemente hacia el jazz (especialmente por las largas improvisaciones y la sonoridad de la bateeía).

"Hot Rats", cuenta con la colaboración de Ian Underwood, un multi-instrumentista de excepción, además de músicos escogidos, cada uno sobresaliente en su rubro. Es el primer disco de Zappa notablemente instrumemtal, en el que podemos disfrutar de sus geniales solos de guitarra y uno de sus discos más valorados por la crítica.

Los músicos:
Captain Beefheart: canto en "Willie the Pimp"
Don "Sugarcane" Harris: violín en "Willie the Pimp" y "The Gumbo Variations"
Jean-Luc Ponty: violin en "It Must Be a Camel"
Max Bennett: bajo en todas las pistas, salvo"Peaches en Regalia"
Shuggie Otis: bajo en "Peaches en Regalia"
John Guerin: batería en "Willie the Pimp", "Little Umbrellas" y "It Must Be a Camel"
Paul Humphrey: batería en "Son of Mr. Green Genes" y"The Gumbo Variations"
Ron Selico: batería en "Peaches en Regalia"

Los Temas:
"Peaches en Regalia" – 3:38
Un verdadero clásico de Zappa, aparece decenas de veces en los recitales y discos "en vivo". Un redoble de tambor da paso a un primer "tema"(dos compaces) que Zappa y Underwood repiten para dar paso al "tema central" y luego una sucesión de improvisaciones en que Underwood se luce (saxo y teclados) y Zappa (guitarra y bajo) también. Finalmente nos llevan de regreso al "tema central" que se repite mientras el sonido hace "fade-out".

"Willie the Pimp" – 9:16
El violín de "Sugarcane Harris" nos introduce en el mundo de "Willie" el "cafiche", que canta brevemente Captain Beefheart, (incluyendo el termino "hot rats"), antes de que Zappa nos entregue uno de sus geniales solos (desde 1:20 a 8:50 min), solo para que, entonces, el violín cierre el tema.

"Son of Mr. Green Genes" – 9:00
Una vez mas un recoble de tambor nos lleva al tema que no es sino una elaboración de "Me Green Genes" tema que había aparecido en "Uncle Meat" (el L.P. anterior). Underwood en varias pistas de teclado y vientos presenta el tema, Zappa realiza un solo de guitarra, entonces Underwood interpreta uno de teclado, el que se funde con otro de Zappa, saxo + guitarra, etc. El tema aparece y desaparece varias veces en un complejo y virtuoso juego entre ambos instrumentistas. Al final una especie de fanfarria cierra el tema y el "lado A" del disco.

"Little Umbrellas" – 3:04
Una notas de bajo y de piano, sirven de fondo a una melodía con armonias árabes que nos presenta a Zappa en guitarra y Underwood en teclado y vientos; entonces un largo trozo de improvisación (por supuesto a cargo de teclado y guitarra) nos lleva de regreeso al tema "oriental" para cerrar este trozo. Un tema muy elaborado con mucha pista sobrepuesta.

"The Gumbo Variations" – 16:56
Un largo "jam" editado para incluirlo en el disco, lo que es evidente desde el comienzo (voces y paulatina estructuración), luego de un juego de guitarra, el saxo presenta un tema que rápidamente desarrolla en una larga improvisación, con la guitarra jugando atrtás. Alrededor de los 8 minutos el solo es de violín, a los 13:50 de batería, a los 14:15 (brevemente) de bajo, para que regrese el violín y de allí en adelante una creciente cacofonía nos deje con una secuencia de notas altísimas de violín que llevan el tema al fin, siempre en un ambiente mas bien caótico.

"It Must Be a Camel" – 5:15
Un piano muy jazzistico, nos lleva a un tema lento a cargo, una vez más, de teclado y vientos (Underwood en diversas pistas). Hacia la mitad Zappa incluye otro genial solo de guitarra, cambiando el ritmo, la que luego de un solo de batería en "full stereo" (usado por primera vez en un disco gracias al equipo de grabación con 16 canales, los Beatles usaban 8) nos lleva de regreso al tema inicial, cerrando el disco.

Una grabación excepcional que no ha envejecido con el tiempo.

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/10/larga-vida-al-rock-17-oct/

No hay comentarios: