lunes, 19 de octubre de 2009

24 OCTUBRE 2009

El 25 de Octubre de 1969 (otro de cuarenta años) se publicó el cuartro L.P. de Pink Floyd": "UMMAGUMMA".

"PINK FLOYD" había venido evolucionando en una dirección poco clara, luego de el abandono de Sid Barret, el ideólogo y lider original del grupo, perdido en el mundo de los alucinógenos, al punto de no ser operativo musicalmente. El segundo L.P. (A saucerful of secrets) fue una especie de continuación del estilo del primero (The piper at the gates of dawn), por lo que estaba aún en la "onda Barret". El tercer L.P: fue una banda sonora (More), por lo que ahora, con el cuerto LO.P., "Floyd" comienza a buscar un nuevo camino y esa búsqueda se nota.

"Ummagumma" es en realidad dos discos diferentes: Un álbum en vivo, en que la banda interpreta sus clásicos de la primera etapa, en un intento de despedirse de ellos, y un çalbum en estudio en que cada uno de los integrantes muestra el rumbo de sus exploraciones sonoras.
En la práctica, se destina medio lado de un vinilo (10 min +/-) a música de cada uno de los integrantes del grupo. Podemos así escuchar, en estado embrionario, los sonidos que serán desarrollados los próximos años por el grupo, el resultado no es brillante, pero es clave para quien busque la comprensión de la evolución de la musica de Pink Floyd. Hoy escucharemos el disco dedicado a las grabaciones en estudio.

Integrantes:
Roger Waters: Bajo y canto
Rick Wright: Teclados y canto
Dave Gilmour: Guitarra y canto
Dave Mason: Batería.

Los Temas:
"Sysyphus" (Wright) – 12:59
Part 1 – 4:29
Part 2 – 1:45
Part 3 – 3:07
Part 4 – 3:38
Una fanfarria sirve de introducción al tema de Richard Wright. El tema está a cargo, evidentemente , de los teclados, con notable percusión. La segunda parte nos trae un piano que desarrolla simples melodías, con Wright experimentando progresivamente sonoridades cada vez mas disonantes. La parte tres nos lleva a la fase mas experimental, con ruidos (ya no sonidos) que anuncian las posibilidades sonoras de Pink Floyd en los discos por venir. Un brusco corte nos lleva a un silencio del que surgen sonidos suaves durante tres minutos, hasta que un estruendo nos leva a una nueva parte de ruidos disonantes, de los que, finalmente surge la fanfarria inicial, dando fin a la parte de Richard Wright.

"Grantchester Meadows" (Waters) – 7:26
Roger Waters divide su parte en dos trozos discímiles.
Un suave tema acústico, que se abre con sonidos campestres. Waters canta calmadamente la tranquilidad del campo. Luego de un largo desarrollo, el tema disminuye de volumen hasta perderse en el silencio, entonces una mosca vuela entre los parlantes hasta que alguien baja una escala y la mata con un matamoscas.
"Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" (Waters) – 4:59
Tras ese inmenso y ridículo nombre, se encuentra un trozo lleno de humor. Waters juega con sonoridades que surgen de "lo natural", efectos de sonido, ruidos vocales y sonidos surgidos de golpear el propio cuerpo estructuran una experientación a ratos caótica, descripción de como "diversas especies de animales peludos, reunidos en una cueva se divierten con un Picto".

"The Narrow Way" (Gilmour) – 12:17
Part 1 – 3:27
Part 2 – 2:53
Part 3 – 5:57
El tema de Gilmour es mas simple. La primera parte es simplememte una sucesión de melodías a medio elaborar, en la que van apareciendo algunas disonancias. La segunda es, claramente una exploración de sonoridades que se puede obtener con la guitarra (una vez mas, los sonidos que el grupo utilizará en sus proximos discos), las que se van haciendo cada vez mas caóticas. La tercera parte es un tema lento cantado por Gilmour, con un "aire" a como sonará "Echoes" un par de años después.

The Grand Vizier's Garden Party" (Mason) – 8:44
Part 1: "Entrance" – 1:00
Part 2: "Entertainment" – 7:06
Part 3: "Exit" – 0:38
El "tema" de Mason se abre con una breve melodía de flauta, que es solo un distractor, antes del trozo central que es, probablemente, el mas experimental del disco. Por supuesto Mason explora largamente las sonoridades de la percusión a niveles insospechados. La "Salida" es nuevamente la flauta que sirvv de cierre a este L.P. clave en el desarrollo del "Sonido" Pink Floyd.


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/10/larga-vida-al-rock-24-oct/

No hay comentarios: