BLIND FAITH es un "super grupo", formado a partir de integrantes claves de grupos anteriores (algunos de ellos ya supergrupos).
- Steve Winwood, (adelante en la foto)venía de liderar "Traffic", un grupo de rock con un sonido con fuerte peso de instrumentos de vientos (en especial flautas) y antes había estado con "Spencer Davis Group". Multinstrumentista, pero predominantemente tecladista, toca organo, piano, guitarra, bajo, además de ser el cantante del grupo.
- Eric Clapton, (a la derecha de la foto) venía de trabajar años con "Cream", supergrupo al que había llegado desde "The Yarbirds" grupo de "blues blanco ingles". Como deben saber, Eric Clapton toca la guitarra y canta
- Ric Grech, (A la izquierda en la foto) había sido integrantes de "Family"y toca el bajo y el violin
- Ginger Baker, (con barba, entre Steve y Ric) había trabajado con Eric Clapton en "Cream", adonde había llegado desde "Graham Bond Organisation" y es uno de los bateristas mas importantes de los 60's.
Su álbum debut (y único) alcanzó el Nº1 a ambos lados del Atlántco. Los temas están fuertemente marcados por Steve Windwood, lo que muy probablemente determinó que el grupo no sobreviviera.
La carátula generó polémica, por mostrar desnuda a una niña puber, de hecho, se generó una carátula alternativa para la publicación en USA.
"Had To Cry Today" (Steve Winwood) – 8:48 Desde el punto de vista temático, un tema de amor (desamor), con la inconfundible voz de Winwood. Sin embargo, músicalmente, nos permite conocer el sonido del grupo: Baker, haciendo lo que sabe (sacar la batería del rol de sección rítmica tradicional y convertirla en algo distinto que, si bien no es melódico, implica un trabajo complejo y admirable. Clapton, ocupado en sus inimitables solos de guitarra. Windwood paseandose entre los instrumentos y Grech en el rol de soporte, que lo hace el integrante menos distintivo del grupo. Luego del riff inicial, Windwood canta las dos primeras estrofas con sus coros y entonces (con el riff de fondo Clapton ejecuta el primer solo (dos minutos y medio), entonces Windwood vuelve al canto y repite las dos estrofas cantadas al comienzo, luego de lo cual el grupo hace un desarrollo primero con canto y luego con guitarra que deriva en el largo solo final, que temina perdiendose al disminuir el volumen.
"Can't Find My Way Home" (Steve Winwood) – 3:16 Otro tema de Windwood, esta vez mas lento, pero lleno de armonías y con más del bello trabajo de Clapton y Baker. Una guitarra sirve de introducción al canto de Windwood y se repite el esquema del dtema anterior, en el fondo una canción alargada con genailes solos de la genial guitarra de Clapton.
"Well All Right" (Buddy Holly) – 4:27 Un cover de un clásico del rock, con Clapton inyectándole energía y una genial interpetación del riff inicial, con aportes de guitarra y piano. A los dos minutos 50 el tema se acaba y el grupo desarrolla una larga coda centrada en una improvisacion de piano. Probablemente el momento mas liviano del disco, pero vale como homenaje.
"Presence of the Lord" (Eric Clapton) – 4:50 Un tema lento; probablemente Clapton influído por el misticismo de su amigo George Harrison. Windwood canta el goce de "haber encontrado el modo de vivir a la luz del señor". A los dos minutos y medio, cuando uno cree que todo será tranquilo, el solo de guitarra, rompe el esquema y ofrece un revitalizador contraste, que calza muy bien en la atmósfera general, probablemente em mejor solo de Clapton en el disco. Luego el tema retoma la melodía inicial y llega plácidamente al fin.
"Sea Of Joy" (Steve Winwood) – 5:22 Abriendo el "lado B" del vinilo, otro tema de Windwood, esta vez de una belleza impresionante. Un genial riff de Clapton da paso a una melodía mas calma. Luego de dos estrofas, un puente en que se intercalan el riff con breves solos de guitarra, va paso a un genial solo de violín. Finalmente vuelve la voz de Windwood a la que se suma la guitarra de Clapton y finalmente el violín de Grech y el sonido disminuye hasta desaparecer.
"Do What You Like" (Ginger Baker) – 15:20 El postre: un largo y genial solo de batería de Baker, acompañado de una breve introducción de canto a la que sigue un solo de órgano eléctrico, luego guitarra, bajo, entonces el largo solo de batería para volver al canto en un breve cierre que se alarga con sonidos posteriores a la grabación. Pocas veces se justifican los largos solos de batería, pero los de Baker estan absolutamtne justificados, no en vano es uno de los gestores del uso de la batería de modo "melódico".
Escuchar este programa: http://radiovalentinletelier.cl/2009/10/larga-vida-al-rock-3-oct/
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